Skip to main content

Semana de la Ciencia 2018

“Yincana de las mates”

Coordinadores: Ángela Capel y Jesús Ocáriz (ICMAT).

Fecha y hora: 5 de noviembre, 11:00.

Lugar: C.C Pablo Iglesias (Paseo de la Chopera, 59, 28100, Alcobendas, Madrid).

Público: 3º y 4º de ESO.

Resumen: Una yincana es un juego en el que se los participantes (generalmente organizados por grupos) han de pasar por diferentes pruebas, en muchos casos concatenadas, siguiendo una serie de pistas o indicaciones. Gana el equipo que antes complete todas las pruebas. En este caso, los retos propuestos serán de naturaleza matemática. En concreto, serán matemáticas recreativas (juegos topológicos, puzles, criptografía, acertijos…), que permitirán a los estudiantes disfrutar de la matemática como herramienta para resolver problemas en un contexto lúdico. En esta actividad pretendemos fomentar además el trabajo en equipo, el compañerismo y la colaboración.

 

Conferencia: "Cuento todo el día, con o sin compañía"

Ponente: Luis Rández (Universidad de Zaragoza, Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones).

Fecha y hora: 6 de noviembre, 13:00.

Lugar: Salón de actos de C.C Pablo Iglesias (Alcobendas)

Público: Bachillerato de ciencias.

Resumen: En esta charla abordaremos, desde una perspectiva divertida, varios de los sistemas de numeración empleados por el ser humano desde el principio de la historia hasta la actualidad.

Luis Rández es catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones. Forma parte del grupo de monologuistas científicos nacido en la Universidad de Zaragoza.