Skip to main content

4º ESO + Company

2018

En colaboración con Delegación del CSIC en la Comunidad de Madrid

Date: 19, 20 & 21 March. 10:00 to 13:30.

Place: Instituto de Ciencias Matemáticas.

Participan: Florentino Borondo (UAM-ICMAT), Ágata Timón (CSIC-ICMAT), Ricardo Martínez de Madariaga (CSIC-CFTMAT), María Emilia Alonso García (UCM), Ángela Capel (UAM-ICMAT) y Jesús Ocáriz (UAM-ICMAT), Daniel Casazza (CSIC-ICMAT), Mª Ángeles García Ferrero (CSIC-ICMAT), Miguel Ambrona (IMDEA Software), Chema Martell (CSIC-ICMAT).

 

PROGRAM

Monday 19, march

Aula Gris 1

  • 10:00. Bienvenida y presentación del ICMAT. Chema Martell (vicedirector del ICMAT y científico titular del CSIC).
  • 10:30 – 11:00. Breve visita al centro y a la Biblioteca Jorge Juan. Ágata A. Timón (coordinadora de la Oficina de Comunicación del ICMAT) y Ricardo Martínez de Madariga (director Biblioteca Jorge Juan).
  • 11:00 – 11:30. Pausa
  • 11:30-13:30. Charla-taller: “Matemáticas y criptografía”. ¿Habías pensado que nuestros whatsApp's y nuestras compras en internet de hoy son seguras gracias a las matemáticas? Es más, a las matemáticas que se hicieron en el s XVIII. En este taller visualizamos con herramientas mecánicas e informáticas como funciona la criptografía y seguridad en Internet. María Emilia Alonso García (profesora titular del departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la UCM) y Miguel Ambrona (investigador predoctoral de IMDEA Software).

 

Tuesday, 20 march

Aula Gris 1

  • 10:00 – 11:30. Taller. “Astronomía de posición”. Se introducirán conceptos básicos de astronomía y los estudiantes construirán su propio astrolabio. Ángela Capel y Jesús Ocáriz (investigadores predoctorales en la UAM y miembros del ICMAT).
  • 11:30- 12:00. Pausa.
  • 12:00-13:30. Charla-Taller: "Caos, fractales y matemáticas". Se presentarán algunas ideas de la teoría del Caos y de los fractales. Además se presentarán una serie de montajes con los que se representan sistemas que exhiben caos. Florentino Borondo (catedrático en UAM y miembro del ICMAT).

 

Wednesday, 21 march

Aula Gris 2

  • 10:00 - 11:30. Charla-Taller: "Desde la resolución de problemas hasta la teoría de números". Daniele Casazza dará una visión personal de la evolución de sus motivaciones por hacer matemáticas, desde la escuela secundaria, la universidad, hasta la investigación. Para hacerlo, Daniele presentará algunos de los problemas que surgieron en estas fases. Daniele Casazza (investigador postdoctoral Severo Ochoa en el ICMAT).
  • 11:30 - 11:45. Pausa*
  • 11:45 - 13:15. Charla-Taller: "Calculadoras humanas" eremos a qué grandes cálculos se enfrentaba la humanidad y cómo los resolvían antes de los ordenadores haciendo un repaso por los logros de científicos que facilitaron esta tarea y científicas que fueron más allá de ella. Mª Ángeles García Ferrero (investigadora predoctoral ICMAT).
  • 13:15 - 13:30. Evaluación actividad.

 

 

2017

En colaboración con la Comunidad de Madrid

Dates: 4, 5 & 6, April. 10:00 to 13:30.

Place: Instituto de Ciencias Matemáticas.

Participants: David Alfaya (La Caixa-Severo Ochoa UAM-ICMAT), Florentino Borondo (UAM-ICMAT), Mario García (Marie Curie CSIC-ICMAT), Daniele Casazza (investigador postdoctoral Severo Ochoa en el ICMAT), Marco Castrillón (UCM-ICMAT), Ágata Timón (CSIC-ICMAT), Antonio Córdoba (UAM-ICMAT) y Angélica Benito, contratada Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid

 

PROGRAM

Tuesday, 4 april

Aula Naranja

  • 10:00. Bienvenida. Antonio Córdoba (director del ICMAT y Catedrático de Análisis de la UAM).
  • 10:30 – 11:00. Presentación ICMAT. Ágata A. Timón (coordinadora de la Oficina de Comunicación del ICMAT).
  • 11:00 – 11:30. Pausa
  • 11:30-13:30. Charla-taller: “Matemáticas y cuerdas”. Relación de las matemáticas, en concreto de la geometría, con la física más moderna: la teoría de la relatividad y la unificación. Mario García (investigador postdoctoral Marie Curie en el CSIC-ICMAT).

 

Wednesday, 5 april

Aula Gris 1

  • 10:00 – 11:30. Gymkana matemática. Juego de resolución de problemas matemáticos en grupos. David Alfaya (estudiante de doctorado Severo Ochoa-La Caixa en la UAM, miembro del ICMAT).
  • 11:30- 12:00. Pausa.
  • 12:00-12:30. Conversación: La carrera de investigación en Matemáticas. Angélica Benito, contratada Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • 12:30-13:30. Charla-taller: “Caos, fractales y matemáticas”. Se presentarán algunas ideas de la teoría del Caos y de los fractales. Además se presentarán una serie de montajes con los que se representan sistemas que exhiben caos. Florentino Borondo (catedrático en UAM y miembro del ICMAT).

 

Thursday, 6 april

Sala de Audiovisuales

  • 10:00 - 11:30. Charla-taller. “Desde la resolución de problemas hasta la teoría de números”. El investigador dará una visión personal de la evolución de sus motivaciones por hacer matemáticas, desde la escuela secundaria, la universidad, hasta la investigación. Para hacerlo, Daniele presentará algunos de los problemas que surgieron en estas fases. Daniele Casazza (investigador postdoctoral Severo Ochoa en el ICMAT).
  • 11:30 -12:00. Pausa*
  • 12:00 – 13:15. Taller: “Matemática creativa”. Marco Castrillón (profesor titular de la UCM y miembro del ICMAT).
  • 12:15 – 13:30. Evaluación actividad.

 

 

2016

PROGRAM 

Tuesday, 15 march

  • 10:00. Bienvenida. Antonio Córdoba, director del ICMAT.
  • 10:30 – 11:30. Conferencia: “El ICMAT. La investigación en un centro de matemáticas de excelencia”. Manuel de León, Profesor de Investigación CSIC-ICMAT.
  • 12:00 – 13:30. Sesión de problemas: “Matemática creativa”. Marco Castrillón, Profesor Titular de UCM.

 

Wednesday 16 march

  • 10:00-10:50. Charla-taller: “Matemáticas y cuerdas”. Mario García, investigador postdoctoral Marie Curie en el CSIC-ICMAT.
  • 11:00 – 11:30. Visita a la biblioteca. “La biblioteca como recurso de investigación”. Ricardo Martínez de Madariaga, director Biblioteca Jorge Juan.
  • 12:00 – 13:30. Gymkana matemática. David Alfaya, estudiante de doctorado La Caixa – Severo Ochoa en la UAM – ICMAT.

 

Thursday, 17 march

  • 10:00 - 11:30. Taller “Relojes, dígitos de control y múltiplos”.  María Ángeles García-Ferrero, estudiante de doctorado FPI-Severo Ochoa en el CSIC-ICMAT y Ángela Capel, estudiante de doctorado La Caixa – Severo Ochoa en el CSIC– ICMAT.
  • 12:00 – 13:30. Taller Florentino Borondo, Catedrático de la UAM.

 

2015

On 23, 24 and 25 March, 30 students, from more than 25 High-Schools in Madrid region, visited the lCMAT within the programme “4º ESO+Company”. Through this initiative, the centre integrates in this activity a large group of pupils, by trying to show a different mathematical side from the one known at the school, and approaching them to the work in mathematical research. The pupils carried out their tasks from 10:00 to 14:00 at the ICMAT, taking a half-hour pause, every day.

 

This year, the proposed activities were:

 

Monday 23 March.

“El ICMAT y la investigación en un centro de matemáticas”, Rafael Orive (ICMAT Deputy Director). Visit to the centre and to the Jorge Juan Library, Ricardo Martínez de Madariaga, Library Director. Problems session by Omar Lazar (Marie-Curie postdoctoral researcher).

Tuesday, 24 March.

Problems session by David Fernández (UAM-ICMAT predoctoral researcher). Problems session by Cruz Prisuelos (UAM-ICMAT predoctoral researcher).

Wednesday, 25 March.

Problems session by José Manuel Conde Alonso (CSIC-ICMAT predoctoral researcher). Problems session by Fernando Chamizo (UAM-ICMAT Full Professor).

 

2014

From April 7th – 10th, some 40 Fourth-Grade Secondary School pupils from different schools in the Community of Madrid will visit the ICMAT in order to enjoy the special program designed to enable them to get to know the research work conducted at the Institute. The schedule will include round-table discussions and talks concerning a mathematician’s work, research and other subjects, as well as workshops in which the pupils will be have to think and act like mathematicians.

Informative Brochure

 

Closing Conference 4º ESO+Company

Title: Los números primos.

Speaker: Javier Cilleruelo.

Date: 10 de abril, 11:30.

Place: Aula Naranja. - Vídeo Streaming

Abstract:

Los números primos son las partículas más elementales e interesantes de los números enteros. Ellos nos permiten, mediante la multiplicación, construir todos los enteros positivos mayores que la unidad.

Sabemos, desde Euclides, que hay una infinidad de ellos. Pero, ¿cuántos primos hay menores que una cantidad dada?, ¿hay infinitos que acaben en 7? . ¿Es cierto que todo número par mayor que 2 se puede escribir como suma de dos primos y todo impar mayor que 5 como suma de tres primos?. ¿Existen infinitas parejas de primos que como el 11 y 13 difieren en dos unidades?, ¿hay métodos rápidos para ver si un numero es primo?.

Los matemáticos sabemos responder algunas de estas preguntas pero otras siguen esperando respuesta. En esta charla hablaremos de los resultados más interesantes sobre los números primos y comentaremos los avances más recientes que han ocurrido en los últimos años.

 

2013

On March 19th, 20th and 21st, 14 Fourth-Grade Secondary School boys from two different schools (the Ramiro de Maetzu Institute and the Liceo Cónsul College) came together at the ICMAT over these days during which they were introduced to a side of mathematics they are unlikely to meet in the classroom. Far from consisting of a series of repetitive exercises, this approach to mathematics uses creativity and investigation to obtain innovative results such as models capable of predicting the evolution of tides and tornadoes, and algorithms for optimizing the operation of satellites and mobile phones.

One of the most outstanding features of this program was the chance to meet young researchers who are currently writing or who have just completed their theses, which gave the visiting pupils the opportunity to get to know young scientists face to face. In addition to the formal get-togethers that took place during the visit, a round-table discussion was held in which these promising young researchers explained how they had managed to reach their current situation, what their day-to-day work consisted of and what extraordinary activities, such as attendance at congresses, research work entailed.

The students also took part in a workshop devoted to “creative” mathematics and aimed expressly at them in which they found solutions to questions posed through ingenious approaches. They were also encouraged to seek results containing “mathematical beauty”; in other words, surprising and exceptional results revealing regular patterns or those which could easily be generalized to other situations.

Library work and searching scientific databases also form a fundamental part of the work of mathematicians, who not only rely on their own intuitive powers in order to get new results, but also on a knowledge of the research work carried out by others engaged in this discipline, which is in a constant state of evolution. Much of the second day was devoted to these activities, which included a visit to the ICAMT Jorge Juan Library, where the pupils were able to see several original works dating from 17th and 18th centuries.

Mathematical games, a seminar on the relation between this science and other disciplines, and a workshop devoted to numerical simulations and geometric constructions are further activities in which students have participated as a means of getting to know one of the lesser known facets of mathematics, but one which constitutes a vital part of the day-to-day work of researchers.

Return