Skip to main content

Mi científica favorita - Concurso

Mi científica favorita. Una obra colaborativa de estudiantes para mostrar el trabajo de la mujer en la ciencia.

 

El concurso está destinado a estudiantes de 5º y 6º de Primaria de cualquier centro escolar español, que participarán a través de los propios centros.

CONVOCATORIA ABIERTA

¿Quieres que tus estudiantes conozcan a investigadoras que puedan servirles de motivación y modelo? ¡Participa en la tercera edición de Mi científica favorita!

 

  • Bases del Concurso
    Los centros colaboradores organizarán un concurso en el que los estudiantes deberán encontrar a su “científica favorita”, investigando sobre la vida y obra de mujeres científicas de diversos lugares y momentos. El ICMAT ofrece, como punto de partida, un breve catálogo de científicas. Como limitación, los estudiantes no deberán escoger ninguna de las científicas que ya aparecen en las ediciones anteriores de Mi científica favorita.

    Tras haber indagado sobre la vida investigación de su “científica favorita”, guiados por el profesorado, los estudiantes plasmarán sus impresiones en obras artísticas, usando el formato que prefieran de entre los propuestos (cómic, collage, pintura, poesía, relato, juego...) No se aceptarán formatos en video y audio, ni en general ninguno que no pueda ser plasmado en papel.

    Cada colegio enviará una primera selección de los trabajos de los estudiantes al ICMAT (antes del 14 de mayo), que escogerá las obras premiadas. Estas serán el contenido principal del libro de divulgación “Mi científica favorita III”, en el que se presentará de forma divulgativa la vida y obra de las científicas distinguidas por los estudiantes.

    Además de distribuirse en PDF, se editarán unas pocas copias en papel de la tercera edición que se repartirán entre los centros participantes, junto a un certificado de colaboración.

    ¿Te animas a participar en el proyecto? Lee con atención las bases del concurso y las instrucciones, y escríbenos a communication@icmat.es.
     
  • Premios. El jurado valorará la visión con la que los concursantes presenten el trabajo realizado por las investigadoras. Además tendrá en cuenta la originalidad, la creatividad y la presentación. El ICMAT publicará una obra con una selección de los mejores trabajos presentados. Esta obra se distribuirá entre los Centros de Primaria que participen.
  • Jurado de selección. . El jurado de selección estará formado por los integrantes de la Comisión de Género del ICMAT.
  • Publicación de los trabajos. Las obras seleccionadas estarán incluidas en las ediciones correspondientes de "Mi Científica Favorita", que son editadas en papel y en digital, y se distribuyen en formato físico entre todos los centros escolares participantes y otras instituciones. Con todas las obras enviadas se realiza una página web del ICMAT, un álbum de Flickr y una galería en el Facebook del ICMAT. ¡Aquí puedes ver los trabajos de la primera edición de Mi Científica Favorita!