
Pilar Bayer Isant
Pilar Bayer Isant nació en 1946 en Barcelona. Es catedrática de Álgebra y, desde este año, profesora emérita de la Universidad de Barcelona. Especialista en teoría de números, su actividad investigadora se ha desarrollado en la Universidad de Regensburg (Alemania) y en el Seminario de Teoría de Números de Barcelona. Previamente, en 1967, había obtenido el título de profesora de piano por el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Entre sus muchos reconocimientos, fue nombrada Emmy-Noether-Professorin por la Universidad Georg-August de Gotinga (Alemania) en 2004.
Patricia Ruiz Guevara
P1: ¿Por qué se decidió por estudiar matemáticas?
Para mí, el estudio de las matemáticas ha sido algo que se ha dado de forma natural. Desde siempre, ha habido cuestiones matemáticas que han despertado mi interés y que he considerado conveniente aprender ―en una primera fase― o investigar ―en situaciones más avanzadas.
P2: ¿Cómo fue su primera experiencia con la investigación matemática?
Es difícil situar esta “primera” experiencia. En mis primeros estudios, cuando lograba resolver un problema que me había exigido un esfuerzo considerable me causaba una gran alegría. Sin embargo, las primeras experiencias investigadoras propiamente dichas se dieron en el transcurso de la realización de la tesis.
P3: ¿Qué es lo que más le gusta de la investigación?
La paz que aporta interiormente. Poder trabajar en un problema matemático durante todo un día es un privilegio y proporciona la sensación de que ha sido un día aprovechado.
P4: ¿Destacaría algún teorema o resultado matemático que le guste especialmente?
Hay muchísimos. Encuentro especialmente fascinante la teoría de la multiplicación compleja llevada a sus últimas consecuencias.
P5: ¿Qué problema matemático cree que constituye el reto más grande actualmente?
Depende de la especialidad. En nuestra área, la teoría de números, destacaría la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer. Es a la vez un reto grande y, probablemente, accesible en las próximas décadas.
P6: ¿Cómo le explicaría la importancia de las matemáticas a alguien que no la entienda?
Distinguiría entre matemática aplicada y matemática fundamental. La primera es fácil de justificar: basta con mencionar cualquiera de las aplicaciones extraordinarias de las nuevas tecnologías referentes a medicina, robótica, visión por ordenador, comunicaciones, transporte, etc. Acerca de la matemática fundamental, solo podría decirle que es una experiencia que debe vivirse para comprenderla.
P7: ¿Por qué son tan esenciales actualmente las matemáticas para el desarrollo científico-tecnológico?
Porque las matemáticas proporcionan un lenguaje que las máquinas pueden comprender.
P8: ¿Cómo describiría su trabajo de investigación actual en pocas palabras?
Estoy centrada en entender y desarrollar las estructuras no conmutativas que están detrás de fenómenos aritméticos que pueden visualizarse a través del cálculo.
P9: ¿Cuál es el trabajo de investigación que más satisfacción le ha dado?
Cualquiera de mis trabajos publicados ha supuesto una larga elaboración y, con frecuencia, lleva detrás la colaboración con otras personas, por lo que es muy querido. También son importantes los resultados que han publicado mis alumnos y alumnas a raíz de sus tesis, aunque no lleven mi nombre. Pero, quizá como reacción más humana, me alegra saber que hay un teorema llamado de Bayer-Neukirch relativo a valores especiales de funciones zeta y de funciones L.
P10: ¿Cuál de los premios que ha recibido le hizo más ilusión?
Me agradó especialmente el nombramiento que recibí en su día de “Emmy Noether Professorin” por la Universidad de Gotinga. Por una parte, me permitió impartir docencia en aquella universidad y, por la otra, lleva el nombre de una de las matemáticas que más admiro.
P11: ¿Cuál diría que es su matemática favorita?
Además de Emmy Noether, entre las matemáticas actuales destacaría a Marie France Vignéras.
P12: La mujer sigue poco presente en la investigación matemática actual, ¿cómo se puede reivindicar su papel?
Con trabajo, trabajo y trabajo por parte de las mujeres. Si se es constante, el reconocimiento debería venir por sí solo. Afortunadamente, la importancia intrínseca de un teorema es independiente del género ―y de la nacionalidad― de la persona que lo ha descubierto. Otra cosa es que seamos lo suficientemente generosos para reconocerlo. Tampoco debemos olvidar que las matemáticas se han estado convirtiendo en los últimos años en una actividad cada vez más competitiva.
P13: ¿Qué les diría a las jóvenes para animarlas a trabajar en ciencia y matemáticas?
Son decisiones muy personales… Por principio, jamás he intentado ejercer ninguna influencia directa sobre tales decisiones. Las mujeres pueden hacer excelentes trabajos tanto en el campo de las ciencias como en el de las humanidades o, en política, atendiendo a la mejora de las condiciones sociales, que tanta falta nos hace. Si una mujer tiene clara ya su vocación científica o, más precisamente, su vocación matemática, le diría que deje a un lado sus posibles temores por el hecho de ser mujer. Obviamente, se va a encontrar con múltiples dificultades, pero estas deben interpretarse como ocasiones para mejorar y para enderezar rumbos equivocados. En momentos especialmente difíciles es bueno recurrir a Gloria Gaynor y escuchar su versión de I will survive grabada en 1978.
P14: Sus alumnos dicen cosas muy positivas de usted. ¿Qué es lo que más le gusta de la docencia?
Cuando doy clases procuro ser la primera en aprender cosas nuevas. Desde siempre, he tratado de enseñar en las clases ―o en la dirección de trabajos― no lo que ya sabía, sino aquello que yo quería comprender. Ha sido fantástico poder contar siempre con un alumnado motivado.
P15: Su otra pasión es la música, ¿qué le aporta?
¡Ah!, la música. La música es una excelente compañera de viaje. Tal como he dicho antes, la investigación matemática es una actividad relajante; pero, al contrario, la docencia matemática es una actividad estresante y muy agotadora físicamente. Por suerte, la música actúa como elemento compensatorio: la música ejercida como intérprete es una actividad estimulante, pero ejercida como público posee un poder relajante. Así, después de un día dedicado a la investigación es bueno tocar algún instrumento; después de un día dedicado a la docencia, es recomendable acudir a un concierto, escuchar un vinilo o un CD.
P16: ¿Qué relación hay para usted entre música y matemáticas?
Cada vez las veo más parecidas. Ambas disciplinas comportan una labor de creación (composición/investigación), una de divulgación (interpretación/ docencia) y una de apreciación (melómanos/estudiantes). Acabo de iniciar una nueva etapa como profesora emérita. Voy a tener más tiempo, así que he empezado a experimentar las semejanzas entre la creación matemática y la creación musical.
P17: ¿Qué libros o autores recomendaría?
Me gusta ―para descansar― leer libros de filosofía. Recomendaría preferentemente textos de filósofos que también han sido matemáticos o han tenido un espíritu matemático, así como textos de matemáticos con espíritu filosófico: Platón, Ramon Llull, Francis Bacon, Descartes, Pascal, Spinoza, Leibniz, Bertrand Russell, Hermann Weyl, María Zambrano, Simone Weil, etc.
P18: ¿Cuál es su libro matemático favorito?
Cours d’arithmétique de Jean-Pierre Serre, publicado en Presses Universitaires de France en 1970.
P19: Si pudiera tener una conversación con un matemático del pasado, ¿a quién escogería y de qué hablaría con él?
Escogería a Felix Klein. Era una persona abierta a “nuevas tendencias” pero con los pies en el suelo. Podríamos hablar de la preparación conjunta de un libro coral con “lecciones sobre el desarrollo de las matemáticas en el siglo XX”.
P20: ¿Por qué es importante divulgar matemáticas?
La matemática, como toda actividad humana, requiere la apreciación por parte de un público. Las obras de cualquier ser humano necesitan sus cajas de resonancia; de no haberlas, la persona creadora puede deprimirse y ver afectado su rendimiento. La divulgación es importante a todos los niveles y garantiza la continuidad del quehacer matemático que, a su vez, es uno de los más antiguos.