Skip to main content

Matemáticas del Planeta Tierra en España

2013 es el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra (MPE2013, en sus siglas en inglés) por iniciativa de las sociedades e institutos de investigación matemática de Canadá y Estados Unidos. Esta declaración ha sido apoyada por la UNESCO, la Unión Matemática Internacional (IMU), el Consejo International de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM) y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU).

En esta iniciativa participan más de un centenar de instituciones entre universidades, sociedades científicas, centros de investigación y organizaciones de todo el mundo, y también españolas: el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Centre de Recerca Matemàtica (CRM), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), entre otras, también se han querido unir a la iniciativa con diversas actividades.

Con ellas se quiere destacar el papel central que tienen las matemáticas en la resolución de algunos de los desafíos más complejos que afronta nuestro planeta: desde el cambio climático a la propagación de enfermedades, pasando por la medicina, la gestión de catástrofes o la creación de ciudades inteligentes.