Skip to main content

Matemáticas, cristalografía y química: ¡Una relación necesaria y apasionante!

En el contexto del Año Internacional de la Cristalografía 2014

 

Actividades:

10:00. Presentación de la actividad. Bernardo Herradón (Instituto de Química Orgánica General).

10:15. Conferencia. ”Cuéntame cómo pasó... ¡Una historia cristalina!”, por Martín Martínez Ripoll (Instituto de Química Física Rocasolano).

11:00. Conferencia: “Kepler y la simetría de copos de nieve”, por Manuel de León (Instituto de Ciencias Matemáticas).

12:00–13:00. Visita a los laboratorios del Instituto de Química Física Rocasolano/ Muestra de crecimiento de cristales por los ganadores del concurso.

13:30. Charla práctica. ¿Cómo trabajamos los cristalógrafos?, por Martín Martínez Ripoll (Instituto de Química Física Rocasolano).

 

Fecha: Martes 23 de septiembre 2014.
Lugar: Instituto de Química Física Rocasolano.
Dirigido a: público estudiantil (4º ESO- 1º Bach.).
Organizadores: Instituto de Ciencias Matemáticas, Instituto de Química Orgánica General,
Instituto de Química Física Rocasolano, Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC.

 

Año Internacional de la Cristalografía:

La cristalografía es la ciencia que estudia a las estructuras cristalinas y las propiedades de los cristales. Se basa principalmente en el orden y la simetría, conceptos indudablemente matemáticos.

En 1611, el gran matemático alemán Johannes Kepler presentó el tratadoStrena seu de nive sexángula (Kepler, 1611), en el que investigaba la estructura hexagonal de los copos de nieve. Su análisis sobre la forma de seis picos se considera el primer tratado de cristalografía, que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales.

Como conmemoración del 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2014 el Año Internacional de la Cristografía, IYCr2014. Además, también se celebra el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina. En la difracción de rayos X, de nuevo, subyacen las matemáticas: la transformada de Fourier desempeña un papel fundamental en los en los procesos de difracción por rayos X y su aplicación a la resolución de estructuras cristalinas.

Descargar Poster en un archivo PDF: PDF