Skip to main content

Alberto Enciso es reconocido como el mejor matemático aplicado joven

 

Logo Icmat

 
 
 
El premio de la Sociedad Española de Matemática Aplicada destaca el
trabajo más relevante en el campo anualmente
 
 

 

Foto Alberto Enciso

Alberto Enciso es reconocido como el mejor
 matemático aplicado joven
 
 

·         El investigador desarrolla un contrato Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas.

·         Enciso obtuvo el premio al matemático joven de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) el año pasado, lo que le convierte en el primer investigador en recibir ambas distinciones.

·         Enciso trabaja en diversos aspectos de ecuaciones en derivadas parciales, sistemas dinámicos y física matemática.

 

Madrid, 9 de agosto de 2013. Alberto Enciso, investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), ha obtenido el Premio al Joven Investigador 2012 de la Sociedad Española de Matemáticas Aplicadas (SEMA). Enciso trabaja en ecuaciones en derivadas parciales (EDPs) que surgen de problemas de la física, en campos como los fluidos, la mecánica cuántica, la cosmología y la electrostática.

“Las EDPs importantes en física también lo son en matemáticas”, asegura Enciso. “Al analizar las ecuaciones que aparecen en estos campos se descubren hechos importantes sobre la realidad; y al mismo tiempo, son las ecuaciones básicas con las que han evolucionado las matemáticas”, prosigue. Es el cuarto investigador del ICMAT que consigue el premio, tras Marco Fontelos, Diego Córdoba y Jorge Cortés.

Enciso es el primero en recibir los dos grandes reconocimientos para jóvenes matemáticos en España: hace poco más de un año obtuvo también el premio al matemático joven de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Estos premios subrayan la versatilidad de Enciso, sus demostraciones de resultados difíciles e importantes, y también su desarrollo de técnicas útiles para áreas tan diversas como la física matemática, las ecuaciones en derivadas parciales y la geometría diferencial.

En particular Enciso ha trabajado con gran éxito, junto a Daniel Peralta, también investigador Ramón y Cajal y Starting Grant ERC del ICMAT, en una serie de problemas de mecánica de fluidos para los cuales han desarrollado unas herramientas novedosas. Fruto de este enfoque es la demostración de la conjetura de Arnold, publicada en Annals of Mathematics, una de las revistas con mayor impacto en el ámbito de esta disciplina. Con el premio de SEMA se le reconocen además otras aportaciones a campos como el de la física cuántica.

 

Etiquetas de energía 

Los estados posibles de un sistema cuántico se describen con una formulación matemática de vectores, que están asociados a la energía de las partículas en cada momento. Las magnitudes físicas fundamentales de este sistema se expresan mediante los llamados autovalores, números asociados a las funciones de onda cuánticas. “Uno de los grandes problemas de la física cuántica es entender estos autovalores, ya que no hay manera sencilla de calcularlos”, explica Enciso. “He trabajado en modelos relacionados con la superconductividad, y con argumentos matemáticos relativamente sencillos hemos obtenido formas aproximadas y manejables para estos autovalores, lo que cambia la manera de entender este tipo de modelos”.

Gran parte del trabajo del matemático aplicado es, una vez obtenida la formulación adecuada, trabajar sobre los modelos para extraer información más sencilla y eficaz. Entre muchas otras cosas, porque un matemático aplicado puede ser útil en casi cualquier campo: “Aparte de para modelizar, la matemática es una forma de estudiar tendencias y cuantificarlas. Por tanto, cada vez que se quiere entender y predecir la evolución de objetos que caracterizamos numéricamente, las matemáticas son muy valiosas”, señala Enciso.

En España la situación sin embargo dista de ser la idónea. Pese a que sí hay aplicaciones interdisciplinares e industriales de las matemáticas y hay matemáticos aplicados reconocidos internacionalmente, aún se está por detrás de otros países desarrollados en cuanto a la aplicación de las matemáticas. “Utilizar las matemáticas para analizar procesos tiene beneficios inmediatos”, declara Enciso.

 

Un matemático con formación en física

Alberto Enciso (Guadalajara, 1980), se licenció en Física en 2003 por la Universidad Complutense de Madrid. En esta misma universidad realizó su tesis doctoral en Física Matemática en 2007. Actualmente es investigador Ramón y Cajal en el ICMAT. Su trabajo se sitúa en la frontera entre la geometría y el análisis. Gran parte de él trata sobre cuestiones geométricas y topológicas de las ecuaciones diferenciales, los sistemas dinámicos y la física matemática. A Enciso le gusta mantener cierta variedad en sus investigaciones. “Habitualmente prefiero trabajar en varios temas a la vez: algunos más cercanos a la geometría y otros más próximos a las ecuaciones diferenciales”, explica el científico. “Últimamente estoy dedicando mucho tiempo a la mecánica de fluidos, pero también a aspectos de la geometría de las ecuaciones de ondas”, describe.

  

Premio SeMA al joven investigador 

El premio al joven investigador de la Sociedad Española de Matemática Aplicada se concede cada año desde 1998 al investigador más prometedor en matemática aplicada en España, menor de 34 años. Destaca trabajos matemáticos originales en todas las ramas de las matemáticas que tienen una componente aplicada. “El Premio tiene por objetivo abrirles el camino de su periodo de madurez y reconocer al mismo tiempo sus capacidades demostradas”, declaran en la página de SEMA. Consiste en 1800 euros junto con un diploma de concesión y la pertenencia a la sociedad como miembro de honor durante los dos años siguientes a su concesión.

 

Alberto Enciso asegura que “no se esperaba el premio” y que es “una gran alegría”. “Es importante aumentar la visibilidad de las matemáticas en España, y cualquier esfuerzo destinado a aumentar la competitividad y el interés entre los matemáticos jóvenes es muy apreciado”, concluye.

 

 

Más información

Ágata Timón: 91 299 97 00, agata.timon@icmat.es

Ignacio Fernández Bayo: 91 742 42 18, ibayo@divulga.es

 

 

El ICMAT

El ICMAT es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades de Madrid: la Autónoma (UAM); Carlos III (UC3M); y Complutense (UCM). Su principal objetivo es el estímulo de la investigación matemática de alta calidad y de la investigación interdisciplinar. Es uno de los trece centros españoles del programa de excelencia Severo Ochoa, lo que acredita la alta calidad de su proyecto investigador. Además, seis de sus investigadores han obtenido las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación, en la modalidad ‘Starting’.

 

 

 

Síguenos en: 

Twitter: www.twitter.com/_ICMAT

También estamos en Facebook

 

 

Véase también esta noticia en un archivo PDF: PDF