Comienza la Escuela JAE de Matemáticas 2017

Del 26 de junio hasta el 7 de julio la décima edición de la Escuela JAE de Matemáticas abre las puertas del ICMAT a los futuros investigadores en matemáticas. Durante dos semanas 70 estudiantes de los últimos años del grado en Matemáticas y de máster, o investigadores que desean ampliar sus conocimientos científicos, cursarán seis módulos que abarcan desde la geometría algebraica, la teoría de fluidos o el análisis en grafos hasta temas más actuales como la información cuántica. Fernando Lledó (ICMAT-UC3M), organizador de la escuela, presenta la actividad en esta entrada.

La décima edición de la Escuela JAE de Matemáticas comienza hoy, lunes 26 de junio, y se desarrollará durante dos semanas, hasta el próximo 7 de julio. Durante este periodo se impartirán seis cursos de iniciación a diferentes ramas de la investigación matemática actual, dirigidos a estudiantes de último año de grado en matemáticas (o física) y de máster o investigadores con curiosidad por ampliar su espectro científico.

Este año acudirán cerca de 70 participantes de diferentes puntos de España, 20 de los cuales son estudiantes de grado beneficiarios de una ayuda de introducción a la investigación del programa Severo Ochoa. Esta ayuda les permite acudir a los cursos y realizar estancias de iniciación a la investigación tutorizadas por miembros del ICMAT. Para muchos será su primer contacto con la investigación. Frente a las clases de la universidad, la escuela se caracteriza por desarrollarse con plena libertad, tanto en contenido como en forma, independiente de exámenes y cronogramas.

Los profesores de la escuela son, principalmente, investigadores asociados al Instituto, aunque también suele haber varios invitados. A través de estos cursos se pretende transmitir a los estudiantes la práctica e importancia de la investigación en matemáticas. Los temas cambian cada año y, con el tiempo, se pretende ir cubriendo diferentes aspectos de las áreas de conocimiento de las matemáticas. El año pasado, por ejemplo, hubo un curso sobre el problema del subespacio invariante que sigue siendo uno de los problemas más importantes de la teoría de operadores. En esta edición, se tratarán temas clásicos como la geometría algebraica (2017), aspectos de la teoría de ecuaciones en derivadas parciales (2016), y temas más de actualidad como la información cuántica (2017) o aspectos de matemática financiera (2017). Se pueden destacar, además, cursos transversales dentro de las matemáticas que no suelen aparecer dentro de los planes de estudio de grado o máster como, por ejemplo, sobre fluidos topológicos, análisis en grafos o demostraciones asistidas por ordenador.

Esperamos que la escuela siga sirviendo para crear un espacio en el que los alumnos disfruten aprendiendo y haciendo matemáticas.

 

Organizadores:

 

Cursos:

 

Más información y programa.

 

Fernando Lledó es investigador en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en la Universidad Carlos III de Madrid y organizador de la Escuela JAE de Matemáticas 2017.