Skip to main content

4º ESO + Empresa

El ICMAT participa en el programa “4ESO+empresa” de la Comunidad de Madrid, que ofrece a jóvenes estudiantes estancias educativas en empresas y centros de investigación. Durante cuatro días, un grupo de chicos y chicas de 4º de la E.S.O. se introducen en la actividad diaria del Instituto, con el objetivo de convertir la investigación matemática en una opción laboral, mostrar a los estudiantes cómo es el trabajo cotidiano de un científico de las matemáticas y explicar cuáles son las rutas para llegar hasta allí. Los estudiantes visitan las instalaciones del ICMAT y entran en contacto con sus investigadores. Además, se ofrecen a varias charlas y talleres en las que los propios científicos les acercan su trabajo diario.

Se pretende mostrar qué se hace en un centro de investigación como el ICMAT y contribuir a despertar vocaciones científicas. Para ello, los alumnos ven en vivo y en directo en qué consiste la investigación matemática y comprueban que se trata de una ciencia viva, en continua efervescencia y donde se obtienen nuevos resultados cada día. Durante estos días los estudiantes hacen la vida que se hace en el Instituto y se convierten en unos investigadores más.

 

2017

En colaboración con la Comunidad de Madrid

Fechas y hora: 4, 5 y 6 de abril. De 10:00 a 13:30.

Lugar: Instituto de Ciencias Matemáticas.

Participan: David Alfaya (La Caixa-Severo Ochoa UAM-ICMAT), Florentino Borondo (UAM-ICMAT), Mario García (Marie Curie CSIC-ICMAT), Daniele Casazza (investigador postdoctoral Severo Ochoa en el ICMAT), Marco Castrillón (UCM-ICMAT), Ágata Timón (CSIC-ICMAT), Antonio Córdoba (UAM-ICMAT) y Angélica Benito, contratada Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid

Durante tres días 30 alumnos de 4º de la ESO de una veintena de centros escolares de la Comunidad de Madrid se acercarán al trabajo de investigación que se desarrolla en el ICMAT a través de un programa que incluye talleres, sesiones de problemas, conferencias y hasta una gymkana.

 

PROGRAMA 

Martes 4 de abril

Aula Naranja

  • 10:00. Bienvenida. Antonio Córdoba (director del ICMAT y Catedrático de Análisis de la UAM).
  • 10:30 – 11:00. Presentación ICMAT. Ágata A. Timón (coordinadora de la Oficina de Comunicación del ICMAT).
  • 11:00 – 11:30. Pausa
  • 11:30-13:30. Charla-taller: “Matemáticas y cuerdas”. Relación de las matemáticas, en concreto de la geometría, con la física más moderna: la teoría de la relatividad y la unificación. Mario García (investigador postdoctoral Marie Curie en el CSIC-ICMAT).

 

Miércoles 5 de abril

Aula Gris 1

  • 10:00 – 11:30. Gymkana matemática. Juego de resolución de problemas matemáticos en grupos. David Alfaya (estudiante de doctorado Severo Ochoa-La Caixa en la UAM, miembro del ICMAT).
  • 11:30- 12:00. Pausa.
  • 12:00-12:30. Conversación: La carrera de investigación en Matemáticas. Angélica Benito, contratada Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • 12:30-13:30. Charla-taller: “Caos, fractales y matemáticas”. Se presentarán algunas ideas de la teoría del Caos y de los fractales. Además se presentarán una serie de montajes con los que se representan sistemas que exhiben caos. Florentino Borondo (catedrático en UAM y miembro del ICMAT).

 

Jueves, 6 de marzo

Sala de Audiovisuales

  • 10:00 - 11:30. Charla-taller. “Desde la resolución de problemas hasta la teoría de números”. El investigador dará una visión personal de la evolución de sus motivaciones por hacer matemáticas, desde la escuela secundaria, la universidad, hasta la investigación. Para hacerlo, Daniele presentará algunos de los problemas que surgieron en estas fases. Daniele Casazza (investigador postdoctoral Severo Ochoa en el ICMAT).
  • 11:30 -12:00. Pausa*
  • 12:00 – 13:15. Taller: “Matemática creativa”. Marco Castrillón (profesor titular de la UCM y miembro del ICMAT).
  • 12:15 – 13:30. Evaluación actividad.

 

 

Pasadas ediciones de 4º E.S.O. + Empresa