Skip to main content

Iniciativa por las Matemáticas y las Artes

La Iniciativa por las Matemáticas y las Artes (IMA) es una plataforma de la Unidad de Cultura Matemática del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) creada con la intención de impulsar actividades que relacionen las matemáticas y las artes.

 

Próximas actividades

 

Actividades anteriores

 

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Impulsar actividades que relacionen las matemáticas con las artes (pintura, arquitectura, música, literatura, cine, teatro, fotografía, etc.)
  • Explorar las matemáticas del arte y su relación con el arte de las matemáticas.
  • Fomentar la integración de las ciencias con las artes y las humanidades en la formación y en la vida de las personas, en particular de los matemáticos.
  • Estimular la creatividad artística y matemática.
  • Mostrar modelos de científicos y matemáticos diferentes a los estereotipados: el matemático puede ser y en muchos casos es un individuo creativo, con inquietudes culturales y sociales fuera de su campo de trabajo, y con sensibilidad artística.
  • Ofrecer al público joven y general contenidos atractivos que le permitan llegar a las matemáticas a través de otras vías. Algunas de estas propuestas serán directas e interactivas, en forma de talleres en museos de ciencias, por ejemplo.
  • Incorporar la matemática como parte de la cultura, incluyendo en la programación de museos y centros de arte conferencias relacionadas con la matemática.

 

Para la realización de estos objetivos se programarán periódicamente eventos en colaboración con otras instituciones y espacios (museos, salas de conciertos, Residencia de Estudiantes, centros culturales, etc.) en los que se muestre la matemática como parte integral de la cultura tanto como creación en sí misma, como inspiración para otras formas artísticas y como herramienta en la consecución y el análisis de estas. Se programarán conferencias y mesas redondas sobre las conexiones de la matemática con las artes (pintura, arquitectura, música, literatura, cine, teatro, fotografía, etc.), conciertos, muestras o proyecciones en las que los matemáticos puedan exponer su creación y las relaciones entre la creatividad artística y matemática.

En definitiva, la finalidad básica de esta iniciativa es fomentar la integración de las ciencias con las humanidades y las artes y acercar el goce estético de las matemáticas y el arte a amplias audiencias.

 

Documentos relacionados