Skip to main content

La Noche de los Investigadores 2014

El ICMAT en la Noche de los Investigadores - Madrid


 

El ICMAT participa por tercer año consecutivo en la Noche de los investigadores de la Comunidad de Madrid, de mano de la Universidad Autónoma de Madrid, con una actividad sobre Machine Learning (aprendizaje máquina).

 

Título: "Las matemáticas que educan a las máquinas "

Ponentes: Alberto Martín Zamora (ICMAT), Luis Daniel López Sánchez (ICMAT).

Lugar: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid

Fecha: 26 de Septiembre de 2014

Hora: 18:00 a 22:00

 

 

Resumen

¿Cómo sabe Gmail cuáles de los correos que recibo son spam? ¿Cómo aprende mi móvil a completar las palabras que escribo en whatsapp? ¿En base a qué me recomienda Lastfm grupos, o Netflix películas?

Aunque puedan pasar desapercibidas, las matemáticas facilitan el desarrollo de cientos de actividades que realizamos en nuestro día a día. En el mundo digital, su presencia es constante. Por ejemplo, las matemáticas evitan que llegue spam al correo electrónico mediante sistemas de clasificación, nos ayudan a encontrar películas similares a las que nos gustan, son fundamentales en los sistemas de reconocimiento de voz, simplifican el redactar textos gracias a los correctores ortográficos...

Todas estas aplicaciones y muchas más se basan en el aprendizaje estadístico, cuya idea fundamental es que, al igual que los humanos, una máquina puede aprender a realizar labores en base a la experiencia pasada. En esta actividad se mostrarán las matemáticas que permiten que las máquinas también aprendan y así puedan darnos un servicio más eficiente cada día.

 

Más información: 

Web de la UAM

Web de la noche de los investigadores de la Comunidad de Madrid

Web de la noche los investigadores de la Comisión Europea