Skip to main content

4º ESO + Empresa

2017

En colaboración con la Comunidad de Madrid

Fechas y hora: 4, 5 y 6 de abril. De 10:00 a 13:30.

Lugar: Instituto de Ciencias Matemáticas.

Participan: David Alfaya (La Caixa-Severo Ochoa UAM-ICMAT), Florentino Borondo (UAM-ICMAT), Mario García (Marie Curie CSIC-ICMAT), Daniele Casazza (investigador postdoctoral Severo Ochoa en el ICMAT), Marco Castrillón (UCM-ICMAT), Ágata Timón (CSIC-ICMAT), Antonio Córdoba (UAM-ICMAT) y Angélica Benito, contratada Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid

Durante tres días 30 alumnos de 4º de la ESO de una veintena de centros escolares de la Comunidad de Madrid se acercarán al trabajo de investigación que se desarrolla en el ICMAT a través de un programa que incluye talleres, sesiones de problemas, conferencias y hasta una gymkana.

 

PROGRAMA 

Martes 4 de abril

Aula Naranja

  • 10:00. Bienvenida. Antonio Córdoba (director del ICMAT y Catedrático de Análisis de la UAM).
  • 10:30 – 11:00. Presentación ICMAT. Ágata A. Timón (coordinadora de la Oficina de Comunicación del ICMAT).
  • 11:00 – 11:30. Pausa
  • 11:30-13:30. Charla-taller: “Matemáticas y cuerdas”. Relación de las matemáticas, en concreto de la geometría, con la física más moderna: la teoría de la relatividad y la unificación. Mario García (investigador postdoctoral Marie Curie en el CSIC-ICMAT).

 

Miércoles 5 de abril

Aula Gris 1

  • 10:00 – 11:30. Gymkana matemática. Juego de resolución de problemas matemáticos en grupos. David Alfaya (estudiante de doctorado Severo Ochoa-La Caixa en la UAM, miembro del ICMAT).
  • 11:30- 12:00. Pausa.
  • 12:00-12:30. Conversación: La carrera de investigación en Matemáticas. Angélica Benito, contratada Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • 12:30-13:30. Charla-taller: “Caos, fractales y matemáticas”. Se presentarán algunas ideas de la teoría del Caos y de los fractales. Además se presentarán una serie de montajes con los que se representan sistemas que exhiben caos. Florentino Borondo (catedrático en UAM y miembro del ICMAT).

 

Jueves, 6 de marzo

Sala de Audiovisuales

  • 10:00 - 11:30. Charla-taller. “Desde la resolución de problemas hasta la teoría de números”. El investigador dará una visión personal de la evolución de sus motivaciones por hacer matemáticas, desde la escuela secundaria, la universidad, hasta la investigación. Para hacerlo, Daniele presentará algunos de los problemas que surgieron en estas fases. Daniele Casazza (investigador postdoctoral Severo Ochoa en el ICMAT).
  • 11:30 -12:00. Pausa*
  • 12:00 – 13:15. Taller: “Matemática creativa”. Marco Castrillón (profesor titular de la UCM y miembro del ICMAT).
  • 12:15 – 13:30. Evaluación actividad.

 

2016

En colaboración con la Comunidad de Madrid

Fechas y hora: 15, 16 y 17 de marzo. De 10:00 a 13:30.

Lugar: Instituto de Ciencias Matemáticas.

Participan: María Ángeles García-Ferrero (Severo Ochoa, CSIC-ICMAT), Ángela Capel (La Caixa-Severo Ochoa CSIC-ICMAT), David Alfaya (La Caixa-Severo Ochoa UAM-ICMAT), Mario García (Marie Curie CSIC-ICMAT), Marco Castrillón (UCM-ICMAT), Florentino Borondo (UAM-ICMAT), Manuel de León (CSIC-ICMAT) y Antonio Córdoba (UAM-ICMAT).
 

Durante tres días 30 alumnos de 4º de la ESO de 25 centros escolares de la Comunidad de Madrid se acercarán al trabajo de investigación que se desarrolla en el ICMAT a través de un programa que incluye talleres, sesiones de problemas, conferencias y hasta una gymkana.

 

PROGRAMA 

Martes 15 de marzo

  • 10:00. Bienvenida. Antonio Córdoba, director del ICMAT.
  • 10:30 – 11:30. Conferencia: “El ICMAT. La investigación en un centro de matemáticas de excelencia”. Manuel de León, Profesor de Investigación CSIC-ICMAT.
  • 12:00 – 13:30. Sesión de problemas: “Matemática creativa”. Marco Castrillón, Profesor Titular de UCM.

 

Miércoles 16 de marzo

  • 10:00-10:50. Charla-taller: “Matemáticas y cuerdas”. Mario García, investigador postdoctoral Marie Curie en el CSIC-ICMAT.
  • 11:00 – 11:30. Visita a la biblioteca. “La biblioteca como recurso de investigación”. Ricardo Martínez de Madariaga, director Biblioteca Jorge Juan.
  • 12:00 – 13:30. Gymkana matemática. David Alfaya, estudiante de doctorado La Caixa – Severo Ochoa en la UAM – ICMAT.

 

Jueves, 17 de marzo

  • 10:00 - 11:30. Taller “Relojes, dígitos de control y múltiplos”.  María Ángeles García-Ferrero, estudiante de doctorado FPI-Severo Ochoa en el CSIC-ICMAT y Ángela Capel, estudiante de doctorado La Caixa – Severo Ochoa en el CSIC– ICMAT.
  • 12:00 – 13:30. Taller Florentino Borondo, Catedrático de la UAM.

 

2015

Los días 23, 24 y 25 de marzo, 30 estudiantes de más de 25 institutos de la Comunidad de Madrid visitaron el ICMAT dentro del programa “4º ESO+Empresa”. A través de esta iniciativa, el centro integra en su actividad a un grupo de alumnos, tratando de mostrar una cara de las matemáticas diferente a la que conocen en la escuela y acercándoles al trabajo de investigación en matemáticas. Los alumnos realizaron un horario de 10:00 a 14:00 en el ICMAT, con un descanso de media hora cada día.

 

Este año, las actividades propuestas fueron:

 

Lunes 23 de marzo.

“El ICMAT y la investigación en un centro de matemáticas”, Rafael Orive (vicedirector ICMAT). Visita al centro y a la Biblioteca Jorge Juan, Ricardo Martínez de Madariaga, director de la Biblioteca. Sesión de problemas con Omar Lazar (Investigador postdoctoral Marie-Curie).

Martes, 24 de marzo.

Sesión de problemas con David Fernández (Investigador predoctoral UAM-ICMAT). Sesión de problemas con Cruz Prisuelos (Investigadora predoctoral UAM-ICMAT).

Miércoles, 25 de marzo.

Sesión de problemas con José Manuel Conde Alonso (Investigador predoctoral CSIC-ICMAT). Sesión de problemas con Fernando Chamizo (Profesor Titular UAM-ICMAT).

 

2014

Del 17 al 20 de abril, alrededor de 40 alumnos de 4º de la E.S.O. de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid acudirán al ICMAT para disfrutar del programa diseñado para acercarles al la labor investigadora realizada en el centro. Se incluirán mesas redondas y conferencias relacionadas con el oficio matemático, la investigación, y otros temas, así como talleres en los que los propios estudiantes tendrán que pensar y actuar como matemáticos.

Folleto Informativo

 

Conferencia clausura 4º ESO+Empresa

Título: Los números primos.

Ponente: Javier Cilleruelo.

Día y hora: 10 de abril, 11:30.

Lugar: Aula Naranja. - Vídeo Streaming

Resumen:

Los números primos son las partículas más elementales e interesantes de los números enteros. Ellos nos permiten, mediante la multiplicación, construir todos los enteros positivos mayores que la unidad.

Sabemos, desde Euclides, que hay una infinidad de ellos. Pero, ¿cuántos primos hay menores que una cantidad dada?, ¿hay infinitos que acaben en 7? . ¿Es cierto que todo número par mayor que 2 se puede escribir como suma de dos primos y todo impar mayor que 5 como suma de tres primos?. ¿Existen infinitas parejas de primos que como el 11 y 13 difieren en dos unidades?, ¿hay métodos rápidos para ver si un numero es primo?.

Los matemáticos sabemos responder algunas de estas preguntas pero otras siguen esperando respuesta. En esta charla hablaremos de los resultados más interesantes sobre los números primos y comentaremos los avances más recientes que han ocurrido en los últimos años.

 

2013

Durante los días 19, 20 y 21 de marzo, 14 chicos de 4º de la ESO de dos centros (el instituto Ramiro de Maetzu y el colegio Liceo Cónsul) se unieron al ICMAT en estas jornadas diseñadas para mostrar una cara de las matemáticas muy distinta a la que se suele ofrecer en las aulas. Unas matemáticas que, lejos de consistir en la práctica de procesos repetitivos, utilizan la creatividad y la investigación para conseguir resultados innovadores como, por ejemplo, modelos capaces de predecir la evolución de mareas y tornados, o algoritmos que optimicen el funcionamiento de satélites o teléfonos móviles.

Una de las peculiaridades de este programa más celebradas fue el encuentro con jóvenes investigadores de las matemáticas, gente joven que está haciendo su tesis o la acaba de terminar, en la que pudieron hablar con científicos muy cercanos. Para ello, además de los encuentros informales que tuvieron lugar durante la visita, se diseñó una mesa redonda en la que estas ‘jóvenes promesas’ explicaron cómo llegaron hasta allí, en qué consiste su trabajo normalmente y qué actividades extraordinarias -como la asistencia a congresos, por ejemplo- incluye la investigación.

Los alumnos también participaron en un taller de matemáticas ‘creativas’ dirigido a ellos mismos pudieran encontrar soluciones a los problemas planteados con aproximaciones novedosas. Se buscaron, además, resultados que contuvieran “belleza matemática”, es decir, resultados sorprendentes, excepcionales, que descubran patrones regulares o que puedan ser fácilmente generalizables a otras situaciones.

La biblioteca y la búsqueda en bases de datos científicas es otra parte fundamental del trabajo de los matemáticos, que no sólo se apoyan en sus propias intuiciones para lograr nuevos resultados, sino que antes conocen la investigación llevada a cabo por otros en esta disciplina en continua evolución. A ello se dedicó buena parte de la segunda jornada, en una visita a la Biblioteca Jorge Juan del ICMAT en la que se mostraron, además, varias obras originales de los siglos XVII y XVIII.

Juegos matemáticos, un seminario sobre la relación de esta ciencia con otras disciplinas y un taller de simulaciones numéricas y construcciones geométricas son otras actividades en las que los estudiantes participaron para acercarse a una cara de las matemáticas poco conocida, aunque muy próxima al trabajo cotidiano de sus investigadores.

Volver