Skip to main content

Soy un mate-mago

Ponente: Jin Akiyama (Universidad de Ciencia de Tokio)
Fecha y hora: 24 abril, 2014. 19:30.
Lugar: Residencia de Estudiantes del CSIC.
Presenta: Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid)

 

 

 

Resumen: Ciertos principios matemáticos se pueden emplear para hacer juegos de magia. Aunque estos dos campos parecen muy alejados, la forma sistemática de pensar de las matemáticas se revela muy útil en la magia. Además, ciertas propiedades matemáticas ingeniosamente combinadas con sutilezas y técnicas mágicas, son extraordinariamente potentes. Jin Akiyama, profesor de la Universidad de Ciencia de Tokio es un experto en combinar ambos mundos, como muestra en su espectáculo televisivo "The Most Fascinating Lecture in the World", de máxima audiencia en la Nihon TV desde 2005. Akiyama lleva acercando las matemáticas a los medios de comunicación y las grandes audiencias con gran éxito desde principios de los años 80 en Japón, y, por primera vez en España, representará su sorprendente y fascinante espectáculo, en Matemáticas en la Residencia.

Jin Akiyama

Jin Akiyama (Universidad de Tokio) es investigador en el campo de teoría de grafos y geometría discreta y combinatoria, y además, es una gran estrella de la televisión. Desde el año 1991 mantiene en horario de máxima audiencia un programa de televisión en la NHK japonesa, que con diferentes nombres, ha conseguido llevar la matemática recreativa al gran público. Su popularidad se extiende a apariciones en programas de radio, películas, series de televisión, en videojuegos de Nintendo, hasta sido personaje de algún manga. Como investigador, ha escrito más de 10 libros (sobre matemática discreta y matemática recreativa), y es autor de más de cien artículos en revistas científicas.

Fernando Blasco

Fernando Blasco Contreras es profesor de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en divulgación científica y mago, está interesado especialmente en la relación entre educación y divulgación y en la introducción de la ciencia como parte de la cultura. Es autor de los libros Matemagia (2007), El Periodista Matemático (2009) y Tu hijo puede ser un genio de las mates (2013).

 

Más información.
http://www.icmat.es/press%20outreach/outreach/MathResidence
http://jin-akiyama.com/
http://www.fblasco.com/