Skip to main content

Responder al comentario

¿Cómo imaginas que era el entorno de trabajo de Newton cuando inventó el cálculo?

El próximo capítulo de la serie de animación Revoluciones Matemáticas estará dedicado al célebre matemático y físico inglés, y a una de sus creaciones más importantes: el cálculo diferencial.

Uno de los científicos más conocidos de toda la historia es, sin duda, sir Isaac Newton. Sus aportaciones a la matemática (y a la física) le hacen un protagonista obligado de nuestras Revoluciones Matemáticas. Newton fue el artífice del cálculo diferencial e integral, además de novedosas teorías sobre la naturaleza de la luz y sobre la fuerza de la gravedad, que cambiaron nuestra manera de ver e interactuar con el mundo. 

Lo que mucha gente no sabe es que todos estos avances se gestaron en un corto periodo de tiempo, de 1665 a 1666. Entonces Newton tenía apenas 23 años, y se había visto obligado a regresar a su pequeña aldea natal de Woolsthorpe, en Lincolnshire (Inglaterra), para huir de la peste bubónica que había provocado el cierre de la Universidad de Cambridge. En aquella granja de ovejas de su familia, sin apenas contacto con el mundo exterior, realizó una de las hazañas intelectuales más asombrosas de la historia, que relataremos en nuestro siguiente episodio de Revoluciones Matemáticas.

El capítulo ha sido producido por el ICMAT con la colaboración de Irene López, como animadora, y la empresa Divermates. Estará acompañado de una propuesta de actividad complementaria, para trabajar algunos de los conceptos que aparecen en el video, sobre modelización de crecimiento de poblaciones. 

 

Un lenguaje para describir el paso del tiempo 

El cálculo infinitesimal es un lenguaje poderoso para describir las leyes de la naturaleza con una precisión asombrosa: el movimiento de nubes, los mares, las órbitas de satélites, las infecciones víricas, el diseño de vehículos, el crecimiento económico… todo se modeliza con ecuaciones diferenciales, es decir, ecuaciones que incluyen derivadas de las variables.

Newton fue quien concibió el concepto de derivada, una tasa de cambio instantánea de magnitudes como la velocidad y la aceleración. También definió la integral, que sirve para calcular áreas y volúmenes, así como encontrar centros de gravedad de cuerpos. Además, Newton dio con una de las más bellas expresiones de las matemáticas, el teorema fundamental del cálculo infinitesimal, que afirma que la derivación y la integración son operaciones inversas; es decir, al aplicarlas sucesivamente se vuelve al valor de inicio.

 

Responder