Skip to main content

Responder al comentario

Barcelona acogerá el encuentro internacional de divulgación matemática MATRIX 2018


Imagen: matrix2018861590936.wordpress.com/press/

Los días 29, 30 y 31 de octubre tendrá lugar la III Conferencia Internacional MATRIX 2018 en Cornellà de Llobregat y Barcelona. Está previsto que acudan más de 200 personas del mundo de la divulgación matemática procedentes de diferentes países. El principal objetivo del encuentro es impulsar la educación matemática por medio de actividades de experimentación y el trabajo con materiales. Está organizado por el National Museum of Mathematics de Nueva York y el Museu de Matemàtiques de Catalunya, con la colaboración de CosmoCaixa, Museu de la Ciència de l’Obra Social “la Caixa” y el Museu Agbar de les Aigües. 

La III Conferencia Internacional MATRIX 2018 (acrónimo de Mathematics Awareness, Training, Resource & Information eXchange) se celebra este año en Barcelona. Durante los días 29, 30 y 31 de octubre, más de 200 divulgadores de las matemáticas de diferentes países tendrán la oportunidad  de reflexionar e intercambiar experiencias sobre la divulgación y la educación de las matemáticas, basadas en actividades de experimentación y el uso de materiales. 

El encuentro tendrá lugar en diferentes espacios de la provincia catalana: el Museu de Matemàtiques de Catalunya (MMACA) y el Museu Agbar de les Aigües, ambos de Cornellà de Llobregat, y el CosmoCaixa, Museu de la Ciència de l’Obra Social “la Caixa” de Barcelona.  Dichos museos son los organizadores de esta tercera edición junto con el MOMATH (National Museum of Mathematics, Nueva York). 

Habrá dos conferencias plenarias divulgativas abiertas al público general. La primera, que será impartida por el matemático y escultor Rinus Roelofs el 29 de octubre, lleva por título “Arte y matemáticas”. Al día siguiente se celebrará la segunda, “Catástrofes, enfermedades y delitos: predicción de riesgos con las matemáticas”, de Rosario Delgado de la Torre, de la Universitat Autònoma de Barcelona. 

El programa lo completan tres conferencias dirigidas a los asistentes y dieciséis grupos de conversación, de hasta treinta personas, sobre buenas prácticas en la organización de actividades que acerquen las matemáticas a la sociedad.  

Conferencia MATRIX

La Conferencia MATRIX nació con la intención de favorecer el intercambio de ideas entre los profesionales de la divulgación matemática y los diseñadores y creadores de los diferentes Museos de Matemáticas y otras actividades divulgativas.

Este encuentro comenzó en Dresde (Alemania) en el año 2014. Desde entonces, se celebra de manera bienal. La segunda edición tuvo lugar en Leeds (Reino Unido) en el año 2016. 

 
 
 
Más información:
 

 

Responder