Skip to main content

Responder al comentario

Grandes nombres de las matemáticas y la computación se reúnen con jóvenes promesas en Heidelberg

 

© hlff-kreutzer

 

La sexta edición del Heidelberg Laureate Forum comenzará este domingo, 23 de septiembre. Un año más, la ciudad alemana pondrá en contacto durante una semana a 200 jóvenes investigadores en computación y matemáticas con medallistas Fields y premios Abel o ACM A. M. Turing. Acudirán tres de los cuatro premiados con las medallas Fields el pasado mes de agosto: Peter Scholze, Caucher Birkar y Alessio Figalli. El programa del congreso se compone de conferencias magistrales, seminarios, mesa redondas, una exposición sobre mujeres matemáticas y diversos eventos sociales.

La Universidad de Heidelberg, la más antigua de Alemania, se prepara para recibir este domingo, 23 de septiembre, por sexto año consecutivo, a cerca de 200 jóvenes investigadores en matemáticas y computación. Tendrán la oportunidad de interactuar durante una semana con ganadores de premios como la Medalla Fields, el Abel, el Premio Nevanlinna, el ACM A. M. Turing y el ACM Prize in Computing. Será con motivo del Heidelberg Laureate Forum, una cita anual nacida con la intención poner en contacto a científicos consolidados y talentos emergentes, tal y como se hace en el Foro Lindau con premios Nobel. También busca establecer conexiones e intercambios entre las matemáticas y la computación.

Los participantes proceden de sesenta países diferentes y han sido elegidos por el comité científico del congreso tras un proceso competitivo de selección. Los laureados este año serán treinta y tres, entre los que destacan los recientes medallistas Fields Peter Scholze, Caucher Birkar y Alessio Figalli y el premio Nevanlinna Constantinos Daskalakis. Todos ellos fueron galardonados el pasado mes de agosto en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) celebrado en Río de Janeiro (Brasil). También acudirán investigadores asiduos al encuentro como Efim Zelmanov (Medalla Fields en 1994), Sir Michael Atiyah (Medalla Fields 1966 y Premio Abel 2004), Stephen A. Cook (ACM A. M. Turing Award 1982) y Jeffrey A. Dean (ACM Prize in Computing 2012), entre otros. Asimismo, se contará con la presencia de dos Premios Nobel: William D. Phillips, Nobel de Física en 1997, y José Ramos-Horta, Nobel de la Paz en 1996 y ministro, portavoz de la resistencia de Timor y posterior presidente del país, quien impartirá la conferencia de clausura, el viernes, 28 de septiembre en el castillo de la ciudad.

Como es habitual, el programa científico, compuesto por charlas magistrales, mesas redondas y sesiones de póster, se combinará con numerosas actividades sociales en las que los participantes podrán interactuar en un ambiente informal. En esta edición se ha prestado especial atención a las mujeres matemáticas en el programa: la exposición Women of Mathematics throughout Europe presentará a trece matemáticas que han desarrollado (o lo hacen en la actualidad) su carrera científica en Europa; y el  día 28 las mujeres asistentes al foro tendrán la oportunidad de compartir su experiencia a lo largo de su carrera investigadora y debatir la baja representación que siguen teniendo en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

 

Heidelberg Laureate Forum

El Heidelberg Laureate Forum es una cita anual que organiza la Fundación Heidelberg Laureate Forum (HLFF) y la Fundación Klaus Tschira Stiftung (KTS), impulsora de la iniciativa en el año 2013 junto con el Instituto de Estudios Teóricos de Heidelberg (HITS). El físico y cofundador del software SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos) Klaus Tschira (1940-2015) “promovió este formato con el propósito de que matemáticos e informáticos tuvieran una plataforma que les permitiera el intercambio científico entre las disciplinas”, explica  Beate Spiegel, presidenta de la Fundación Heidelberg Laureate Forum (HLFF) y directora ejecutiva  de la Fundación Klaus Tschira. 

Además, colaboran con el evento instituciones como la Asociación de Sistemas Informáticos (ACM), la Unión Matemática Internacional (IMU) y la Academia Noruega de Ciencias y Letras (DNVA).

 
Más información:
 

Responder