Skip to main content

Responder al comentario

Materiales del ICMAT para usar en las aulas

 

Con el proyecto “Mi Científica Favorita” el alumnado podrá conocer la vida y obra de mujeres científicas que a lo largo de la historia han realizado importantes contribuciones a la ciencia. “It’s a risky life!” es otro de los proyectos del ICMAT con el que aprender conceptos básicos sobre el riesgo y su aplicación a nuestro día a día. Ambos están disponibles online para el uso de profesorado y alumnado de diferentes niveles educativos y para el público general.

¿Conoces a Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Margarita Salas o Virgina Apgar? Son cuatro científicas cuyo trabajo ha sido clave para el desarrollo de nuestra sociedad pero que quizás no todo el mundo conozca. Las mujeres, en la ciencia y en muchos ámbitos, han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y, como consecuencia, en los libros de texto. Con los objetivos de dar a conocer el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre niños y niñas por igual nació en 2016 el proyecto de divulgación “Mi Científica Favorita”, puesto en marcha por la Comisión de género del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la participación de profesorado y alumnado de 5º y 6º de primaria de centros de toda España, además de personal investigador y divulgador del ICMAT. Los colegios, en una primera fase del concurso, eligieron una científica con la que trabajar y plasmar en ilustraciones, cómics y otros materiales que aparecen recogidos en un libro como resultado final. La segunda edición será publicada próximamente. 

It’s a risky life!” es otro de los proyectos de divulgación del ICMAT que puede ayudar a la mejor comprensión de las matemáticas entre los jovenes. Es una serie audiovisual de ocho capítulos en los que se muestran en un tono ameno y divertido conceptos esenciales acerca del análisis de riesgos y su influencia en la sociedad y en nuestro día a día. David Ríos, director de la Cátedra de Riesgos Adversarios AXA-ICMAT, presenta temas como la seguridad, la toma de decisiones, la incertidumbre o la aversión al riesgo desde una perspectiva matemática. Después de cada uno de los episodios se lanza un reto que busca hacer reflexionar al espectador sobre las nociones de riesgo en situaciones cotidianas. También se pueden consultar las soluciones a los mismos y comprobar si estos términos han sido entendidos correctamente.

 

 

 

Más información: 

https://www.icmat.es/divulgacion/mi-cientifica-favorita/Mi_Cientifica_Favorita.pdf 

https://www.icmat.es/outreach/risky-life 

https://www.icmat.es/outreach 

Responder