Skip to main content

Responder al comentario

Heidelberg reúne a prestigiosos matemáticos e informáticos


Asistentes al Heidelberg Laureate Forum de 2015. //Imagen: Heidelberg Laureate Forum

Del 18 al 23 de septiembre tendrá lugar el cuarto Heidelberg Laureate Forum (HLF), un foro de encuentro entre prestigiosos matemáticos e informáticos con los estudiantes más prometedores. Este año acudirán a la ciudad alemana 22 matemáticos e informáticos destacados y galardonados con premios como el Abel o la Medalla Fields, y 200 jóvenes investigadores elegidos por el comité científico de la Fundación HLF, que organiza el evento. Este año, el tema destacado en las conferencias es la inteligencia artificial. 

22 de los 102 expertos que han sido galardonados con los más prestigiosos premios dentro del mundo de las matemáticas y la informática como son el premio Abel, la Medalla Fiels, el premio Nevanlinna y el ACM A.M. Turing Award acudirán al  cuarto Heidelberg Laureate Forum (HLF). Entre ellos, asistirá el recién premiado con el Abel, Andrew Wiles, matemático que consiguió demostrar el Último Teorema de Fermat  Ì¶ planteado en el año 1642 ̶ , es decir, que la ecuación an + bn = cn  carece de soluciones en enteros positivos a, b, c cuando n es mayor que dos. 

Este encuentro nace como respuesta a la ausencia de las matemáticas y la informática en el Foro Lindau, que reúne cada año a premios Nobel, y tiene un objetivo similar: favorecer la interacción entre científicos consolidados y talentos emergentes. Es el cuarto congreso que se realiza, desde su creación en 2013, y este año la inteligencia artificial será el principal tema sobre el que varios de los mejores matemáticos e informáticos a nivel internacional debatirán. Asimismo, se ampliarán las líneas del HLF y se tratarán otras disciplinas como la astronomía con la presencia de Brian Schmidt, ganador en 2011 del Nobel de Física junto con Saul Perlmutter y Adam Riess por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo.

Aparte de ellos, los protagonistas del HLF son los jóvenes investigadores más prometedores, que han sido previamente seleccionados por el comité científico de la fundación, compuesto por 47 personas. De un total de 600 candidaturas, fueron elegidas 200 procedentes de 50 países diferentes. “El amplio número de solicitudes demuestra que el HLF se ha convertido en una cita clave dentro del mundo de la ciencia en tan solo cuatro años de existencia”, apunta Beate Spiegel, presidenta de la Fundación Heidelberg Laureate Forum (HLFF, por sus siglas en inglés) y directora ejecutiva de la Fundación Klaus Tschira

Durante los siete días, no solo se ofrecerán actividades científicas, sino que también se llevan a cabo otras sociales y de divulgación dirigidas a un público general y, en particular, a alumnos de institutos.

 

Heidelberg Laureate Forum

El Heidelberg Laureate Forum es una cita anual que organiza la Fundación Heidelberg Laureate Forum (HLFF) y la Fundación Klaus Tschira Stiftung (KTS), impulsora de la iniciativa en el año 2013 junto con el Instituto de Estudios Teóricos de Heidelberg (HITS). El físico y cofundador del software SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos) “Klaus Tschira (1940-2015) promovió este formato con el propósito de que matemáticos e informáticos tuvieran una plataforma que les permitiera el intercambio científico entre las disciplinas”, explica  Beate Spiegel. 

Además, colaboran con el evento instituciones como la Asociación de los Sistemas Informáticos (ACM, por sus siglas en inglés), la Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés) y la Academia Noruega de Ciencias y Letras (DNVA, por sus siglas en inglés). 

 
 
---
 
Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación del ICMAT
 

 

Responder