Skip to main content

Responder al comentario

Se celebra en Hamburgo el gran evento mundial de la educación matemática

Del 24 al 31 de julio tiene lugar en Hamburgo el 13º Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME13), el congreso cuatrienal de la Comisión de Enseñanza Matemática de la Unión Matemática Internacional. Casi 3500 asistentes acudirán a este encuentro de educación matemática, el más importante del mundo. Manuel de León (CSIC-ICMAT) presenta el evento.

 El pasado viernes 22 de julio se clausuraba el 7º Congreso Europeo de Matemáticas (7ECM) en Berlín, y sin solución de continuidad se inauguraba dos días después, el domingo 24, el 13º Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME13) en Hamburgo. Es el mayor evento en esta temática en el ámbito internacional, basten unas cifras para ponerlo en contexto: 3426 participantes registrados, 1952 artículos y 530 posters aceptados, 60 conferencias plenarias, 42 talleres y 38 grupos de debate.

Los ICME constituyen el mejor escaparate de las tendencias educativas internacionales, y contribuyen, con sus grupos de trabajo, a marcar el debate en un tema tan sensible y tan importante para el futuro del mundo. En el programa se incluyen temas como la transición entre la educación secundaria y terciaria, el uso de las tecnologías en la educación, el diagnóstico de las competencias para ser profesor de matemáticas, el uso de cursos a distancia,  o los últimos avances de la neurociencia para mejorar la educación matemática. Además, al ser un foro internacional, es un espacio para compartir experiencias educativas entre países, con el objetivo de aprender los unos de los otros.

En el congreso imparten conferencias los galardonados en 2013 y 2015 por la Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI, por sus siglas en inglés) con el premio Félix Klein, el Hans Freudenthal y el recientemente creado premio Emma Castelnuovo. Estos son los principales reconocimientos dentro de la educación matemática, y sus nombres homenajean a las personas que más han contribuido a la mejora de este campo a lo largo de la historia.

El ICME es el gran evento cuatrienal de la ICMI, dependiente de la Unión Matemática Internacional (IMU). Este congreso se alterna cada dos años con el otro gran evento de la IMU, el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM). En esta edición ha confiado la organización local a la Sociedad de Didáctica de las Matemáticas alemana (Gesellschaft für Didaktik der Mathematik – GDM).

España no es ajena a estos eventos. El congreso de 1996 se organizó en Sevilla, con gran éxito y un trabajo excepcional de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La FESPM participa además en grupos de discusión y envía una buena cantidad de representantes al evento de Hamburgo. Es importante que desde los responsables de la educación en España, tanto desde el ministerio como desde las Comunidades Autónomas, se fomente y facilite la asistencia a eventos de este calibre; conocer lo que hacen otros y compartir con ellos las experiencias, es, sin duda, una excelente manera de mejorar nuestro sistema educativo.

---

Manuel de León es investigador del CSIC y miembro del ICMAT.

 

 

 

Responder