Skip to main content

Responder al comentario

Matemáticas y computación para investigar en biomedicina


Presentación de la CorBi Foundation. //Imagen: CorBi Foundation

La Fundación CorBi nace en A Coruña con el propósito de impulsar la investigación biomédica desde la óptica de la biología cuantitativa, aplicando las matemáticas y la computación. El ICMAT forma parte de este proyecto con Manuel de León, investigador del Instituto, como uno de los fundadores y miembros del Comité Ejecutivo, así como David Ríos (AXA Research Fund- ICMAT). Su primera actividad, el curso Mathematical approaches to brain structure and function in health and disease. From early childhood development to adulthood, que empieza el próximo 26 de julio en la Residencia Rialta, está coordinada por Luis Martínez (Instituto de Neurociencias de Alicante) y Manuel de León. Además, participarán los investigadores del ICMAT David Ríos, Antonio Gómez Corral y Alberto Ibort.

Durante los primeros años de desarrollo el cerebro humano evoluciona, generando con precisión los circuitos neuronales. Un impedimento en este desarrollo provoca disfunciones mentales como el síndrome de Down y el autismo. En otros casos, el propio cerebro se adapta de forma plástica a la incapacidad. Entender la estructura del cerebro, en la salud y en la enfermedad, es uno de los grandes retos de la neurociencia. Ahora las matemáticas ofrecen una herramienta eficaz para asumirlo. 

Sobre este tema tratará el curso Mathematical approaches to brain structure and function in health and disease, la primera de las actividades de la nueva Fundación CorBi, que se ha presentado esta mañana en el salón de actos del Muncyt de A Coruña. Este encuentro, que tendrá lugar del 26 de julio al 5 de agosto en la Residencia Rialta del campus Zapateira de la Universidad de A Coruña, pretende ofrecer una caracterización multidisciplinar de la precisión de los circuitos neuronales durante el desarrollo y su evolución durante los primeros años de vida.

En este campo interdisciplinar se sitúa la Fundación, dedicada a impulsar la investigación biomédica, aplicando las matemáticas y la computación al desarrollo de la biología cuantitativa. El objetivo es hacer de puente entre el conocimiento básico de estas disciplinas al área clínica, para que sea empleado en la salud y el bienestar de la sociedad. 

La aplicación de las matemáticas a la biología es especialmente interesante por dos aspectos: (1) para ordenar y analizar bases de datos de grandes dimensiones, como las que se emplean para el estudio del genoma, (2) para darle sentido a la dinámica compleja y no lineal que aparece al modelar la gran mayoría de sistemas biológicos y sociales. Por otro lado, la computación es clave en la biología matemática, ya que el constante aumento de la potencia de cálculo de los modernos ordenadores permite hacer simulaciones con una precisión que antes no era posible. Estas herramientas abren nuevos campos de investigación en diferentes áreas: neurología, oncología, cardiología, ecología y biología evolutiva, biología molecular y celular, sociología, epidemiología y muchos más.

 

Mathematical approaches to brain structure and function in health and disease. From early childhood development to adulthood

El curso se engloba dentro del programa CorBi Bioscientist Math Tools. Los encargados de su coordinación son Luis Martínez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH) y Manuel de León, investigador del ICMAT. Además, en esta primera edición participarán también tres investigadores del ICMAT: David Ríos, Antonio Gómez Corral y Alberto Ibort. Estos cursos se centran en la representación, tratamiento y modelización matemática de procesos biológicos (desde desarrollo y funcionamiento del cerebro, comportamiento social a investigación biomédica).

Esta actividad responde a una de las líneas principales de la fundación: CorBi International Courses, un programa formativo internacional dirigido a jóvenes científicos. Habrá de dos tipos: CorBi International Courses y CorBi Bioscientist Math Tools. 

Otras actividades que se llevarán a cabo serán: 

CorBi Grants: apoyo financiero a proyectos de investigación a través de convenios específicos con diferentes mecenas. Irán destinadas a tres perfiles diferentes: científicos consolidados (CorBi Scientists’ Grants); jóvenes investigadores con proyectos de excelencia (CorBi Early Career Scientists Grants); y equipos que buscan trasladar a la práctica clínica la investigación básica (CorBi Grant From-Bench-to-Bedside Initiative, B2B).

CorBi Bioscientists Math: cursos que cubrirán las necesidades matemáticas de la biología del siglo XXI y que no se incluyen en los planes de estudios de biología o matemáticas. Dirigidos a estudiantes que vayan a desarrollar su tesis doctoral en alguno de los campos que promueve CorBi. 

CorBi Lectures: ciclo de conferencias de divulgación científica. Científicos de talla mundial expondrán sus nuevos descubrimientos y sus implicaciones en la vida de los ciudadanos. 

CorBi Summit: reuniones entre científicos con otros miembros destacados de la sociedad, para promover nuevas líneas de investigación y estrategias en educación o sanidad. En estos encuentros también se discutirá sobre la influencia de la ciencia en las nuevas estrategias políticas y en la transformación de la sociedad. 

La Fundación CorBi está compuesta por investigadores, empresarios y  profesionales del mundo cultural. Cuenta con un total de 23 fundadores, entre los que se encuentran los promotores de la idea, Julio Casal, presidente, Luis Martínez, vicepresidente y los investigadores del ICMAT Manuel de León y David Ríos. Estos, a su vez, forman el Consejo Ejecutivo. También se ha creado un Patronato que velará por el cumplimiento de los fines establecidos. Asimismo, se ha establecido un grupo de consejeros científicos internacionales, que aportarán asesoramiento y consejo en el diseño y desarrollo de las actividades de la institución. La idea de su creación fue de Torsten Wiesel, presidente emérito de la Rockefeller University y Nobel de Medicina en 1992, que ha actuado de mentor y guía para la creación del proyecto. 

Responder