Skip to main content

Responder al comentario

Las matemáticas que mejoran los efectos especiales

Son numerosos los casos en los que se ha recurrido a las matemáticas para crear los efectos especiales de las películas más importantes de la industria cinematográfica; Frozen, El Señor de los Anillos o El Bosque Animado son solo tres ejemplos de ello. Se emplean dinámica de fluidos, métodos numéricos, simulaciones... De estas aplicaciones hablarán varios especialistas –entre ellos, Joseph Teran, matemático que creó los copos de nieve de la película Frozen– en la charla “The Mathematical Way to the Oscars”. Tiene lugar hoy en el Congreso Europeo de Matemática Industrial que se celebra en Santiago de Compostela hasta el próximo 17 de junio. 

 

(A partir de la nota de prensa enviada por ECMI 2016):

‘The Mathematical Way to the Oscars’ (El camino matemático hacia los Oscars) es el título de la charla abierta al público que tiene lugar hoy, 14 de junio, en la que varios matemáticos y expertos en efectos especiales explicarán de qué forma esta disciplina ha ayudado en la elaboración de algunas de las películas más importantes de la industria cinematográfica. Será en Santiago de Compostela, dentro del 19 Congreso Europeo de Matemática Industrial (ECMI 2016), celebrado del 13 al 17 de junio.

El protagonista será el matemático estadounidense Joseph Teran, encargado de diseñar los modelos que recrearon el movimiento de los copos utilizados en “Frozen”, ganadora del Oscar a la Mejor Película de animación en 2013. También profesionales de nuestro país compartirán con los asistentes su trabajo en importantes largometrajes. Uno de ellos será Ignacio Vargas, cofundador de la empresa española Next Limit Technology, creadora del movimiento de grandes masas de agua que aparecen en “Ice Age” o de la lava del Monte del Destino de “El Señor de los anillos”. Por su parte, Xenxo Álvarez, miembro de las empresas colaboradoras The Gearing y Ottiplanet, comentará cómo trabajaron, por ejemplo, en la realización del primer largometraje de animación 3D europeo, “El Bosque Animado”, premiada con dos Goya.

“El objetivo es mostrar que las matemáticas están detrás de los efectos especiales de muchas de las películas y videojuegos que conocemos”, explica el Alfredo Bermúdez de Castro, presidente del comité científico. Además, para apoyar este coloquio, se proyectarán diferentes escenas de películas que han recurrido a las matemáticas para elaborar sus efectos especiales.  

 

Más información:
 

Responder