Skip to main content

Responder al comentario

Día Escolar de las Matemáticas en el ICMAT

 

El ICMAT celebró el Día Escolar de las Matemáticas el pasado juves 12 de mayo con la visita de un grupo de alumnos del IES "Mariano José de Larra" de Madrid a su sede en el campus de Cantoblanco.

El ICMAT ha participado este año por primera vez en el Día Escolar de las Matemáticas, celebrado el 12 de mayo. Desde las 11 de la mañana de este jueves, el Instituto contó con la presencia de un grupo de Talento Matemático compuesto por alumnos de 12 a 18 años del IES “Mariano José de Larra” de Madrid.

Antonio Córdoba, director del ICMAT, fue el encargado de dar la bienvenida a los chicos y explicarles el importante papel que juegan las matemáticas en nuestra sociedad. Más adelante, Ágata Timón, responsable de Comunicación y Divulgación del instituto, les explicó el funcionamiento del centro, así como sus diferentes líneas de trabajo e investigación.

 

 

La actividad principal de la visita fue la charla 'Mentes y máquinas. Ciencia-ficción y matemáticas' de Alberto Ibort, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del ICMAT. En ella, a través de diferentes películas de ciencia-ficción, se han tratado temas como la inteligencia artificial: ¿alguna vez el hombre será capaz de construir máquinas que reproduzcan o superen las capacidades de los seres humanos? También se han presentado reflexiones sobre la realidad de nuestra existencia: ¿cómo sabemos que nuestro universo no es una simulación diseñada por otra inteligencia superior? La ciencia y las matemáticas se enfrentan a estas preguntas, que aparecen en numerosas películas de género como "Matrix", "2001: una odisea en el espacio", "Blade Runner"...

Día Escolar de las Matemáticas

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) instituyó el 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas en el año 2000 (Año Mundial de las Matemáticas declarado por la UNESCO). Esta fecha corresponde con el nacimiento del matemático Pedro Puig Adam, iniciador y renovador de la didáctica de las matemáticas en España en la década de los cincuenta.

Más información en http://www.fespm.es/-Dia-Escolar-de-las-Matematicas

Más imágenes de la actividad en https://flic.kr/s/aHskwrTXV3

--- 

Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación del ICMAT

Responder