Skip to main content

Comisión de género y matemáticas ICMAT

COMISIÓN DE GÉNERO Y MATEMÁTICAS ICMAT

 

En el campo de las matemáticas el número de mujeres investigadoras sigue siendo muy inferior al de hombres, y, a medida que se avanza en las diferentes etapas de la carrera científica, la proporción se desequilibra más y más. El ICMAT apuesta por la igualdad de posibilidades para todas las personas, y además, considera que el talento matemático está distribuido sin importar el sexo, por lo que la situación actual implica la pérdida de grandes mentes para la ciencia que se puede y se debe evitar. Es por esto que pone en marcha un plan de acción de género, con los siguientes objetivos:

•   Favorecer la participación de las mujeres en los programas de investigación y divulgación del ICMAT.

•   Favorecer el acceso de las mujeres a puestos de decisión del ICMAT.

•   Ofrecer un entorno laboral en el que las mujeres se sientan bienvenidas y valoradas.

•   Incrementar la visibilidad de las mujeres matemáticas y ofrecer modelos de investigadoras matemáticas de primer nivel, de cara al público general y especialmente hacia el público estudiantil.

•   Contribuir a aumentar las vocaciones matemáticas de las niñas.

•   Incorporarse a iniciativas nacionales e internacionales de igualdad de género.

•   Promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y la transferencia de tecnología y fomentar la capacidad de los centros de investigación en sus países de origen. Science by women (Programa Mujeres por África).

Para ello, se constituye la COMISIÓN DE GÉNERO Y MATEMÁTICAS ICMAT.

Miembros:

-   Chair: Ana Bravo (UAM)

-   Angélica Benito (UAM)

-   Eva Gallardo (UCM)

-   Eduardo Colorado (UC3M)

-   Ernesto Girondo (UAM)

-   Ágata A. Timón (CSIC)

-   Edith Padrón (ULL)

Esta comisión se encarga (con colaboraciones de otros miembros del ICMAT y de otras instituciones) del diseño, ejecución y evaluación de las acciones del plan estratégico de género del ICMAT, incluido en el Programa Severo Ochoa concedido por el MINECO.

Las acciones de este plan y su calendario de ejecución están disponibles en esta web.

Las acciones se plantean en tres vías:

-   Actividades de divulgación. Actividades diseñadas para fomentar las vocaciones de mujeres matemáticas y la educación para la igualdad. Concursos, conferencias, mesas redondas, talleres…

-   Actividades de comunicación. Además de mantener una perspectiva de género en todas las comunicaciones públicas del ICMAT, se ofrecen contenidos destinados a mostrar el trabajo de las mujeres matemáticas en el newsletter y otros canales del centro, así como en la web.

-   Acciones institucionales. Presencia de mujeres en los comités del ICMAT, menciones en las convocatorias del centro, presencia/colaboración del ICMAT en las comisiones de género de otras instituciones.