Un nuevo avance en teoría cuántica, el ataque de Pearl Harbor y por qué ayudó al diseño de pruebas diagnósticas y el fallecimiento del matemático Jacques Tits, en diciembre en ‘Café y Teoremas’

El primer artículo que se publicaba el mes de diciembre en ‘Café y teoremas’, el espacio que el ICMAT coordina en la sección ‘Materia’ del diario El País, presentaba un nuevo resultado obtenido en teoría cuántica, una de las áreas de investigación más candentes en la actualidad. Patricia Contreras Tejada, doctora en tecnologías cuánticas, divulgadora científica y antigua doctoranda en el Instituto, escribía sobre este nuevo artículo, del que es coautora, y que demuestra que la teoría cuántica mantiene la coherencia interna dada por la llamada teoría del acuerdo.

Por su parte, Javier Álvarez Liébana, divulgador, doctor en Estadística y profesor ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid; y Joaquín Martínez Minaya, doctor en Estadística y profesor Ayudante Doctor en la Universitat Politècnica de València, hacían una retrospectiva sobre una importante herramienta estadística: la conocida como Receiver Operating Characteristic Curve (curva ROC). Tras el ataque japonés a la base americana de Pearl Harbor en 1941, el ejército estadounidense empezó a trabajar en la predicción de amenazas reales y a distinguirlas de las falsas alarmas. Así surgió la curva ROC, que hoy permite alcanzar una alta sensibilidad en pruebas como las PCR.

Por último, Javier Aramayona, científico titular en el CSIC, miembro del ICMAT y codirector de la UCMAT del ICMAT; y Yago Antolín, profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del ICMAT, le dedicaban un obituario al matemático Jacques Tits, fallecido el pasado 5 de diciembre. Este era reconocido por sus trabajos revolucionarios sobre grupos, objetos centrales en el álgebra, y sus contribuciones lo hicieron ganador del Premio Abel 2008, entre otros reconocimientos.

 

 El mes de diciembre en ‘Café y Teoremas’

“La teoría cuántica es más coherente de lo que creíamos”

Autoría: Patricia Contreras Tejada, doctora en tecnologías cuánticas y divulgadora científica.

Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2021.

Resumen: La teoría cuántica crea conflictos con nuestra intuición. Los objetos cuánticos parecen diferentes según quién los mire y dos personas no tienen por qué estar de acuerdo en sus observaciones de partículas cuánticas. Sin embargo, un nuevo trabajo demuestra que estos desacuerdos se resuelven hablando: en la teoría cuántica no puede haber “certeza común de desacuerdo”. Este descubrimiento dota a la teoría cuántica de una coherencia que no sabíamos que tenía y además ofrece un principio físico para desechar otras teorías que no lo cumplan y, así, dar con la verdadera descripción de la naturaleza.

Enlace

 

“Cómo el ataque de Pearl Harbor cambió la estadística de las pruebas diagnósticas”

Autoría: Javier Álvarez Liébana, divulgador, doctor en Estadística y profesor ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid; y Joaquín Martínez Minaya, doctor en Estadística y profesor Ayudante Doctor en la Universitat Politècnica de València.

Fecha de publicación: 7 de diciembre de 2021.

Resumen: El 7 de diciembre de 1941, Japón provocó la mayor derrota para la inteligencia de EE. UU: en el ataque a la base americana de Pearl Harbor murieron más de 2400 estadounidenses y medio centenar de soldados japoneses. El ejército americano se dio cuenta de que necesitaba mejorar sus sistemas de radar y el procesamiento de la señal recibida. Con el objetivo de discernir en sus radares la señal de ruido de las señales de ofensiva militar, empezaron a desarrollar la que hoy conocemos como curva ROC y conceptos que hoy son clave en las pruebas diagnósticas, como la sensibilidad y la especificidad.

Enlace

 

“Jacques Tits, una vida consagrada al edificio de las matemáticas”

Autoría: Javier Aramayona, científico titular en el CSIC, miembro del ICMAT y codirector de la UCMAT del ICMAT; y Yago Antolín, profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid, miembro del ICMAT.

Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2021.

Resumen: Jacques Tits, uno de los matemáticos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, falleció el pasado 5 de diciembre. Sus trabajos revolucionaron la manera de entender los grupos, unos objetos centrales en el álgebra, que encapsulan la idea de simetría, y sus contribuciones le hicieron ganador del Premio Abel 2008, entre otros reconocimientos.

Enlace

 Todos los textos cuentan con la edición y coordinación de Ágata Timón G. Longoria.