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El lado matemático de la vida

Septiembre asoma sus orejas, el verano parece haber terminado de golpe y la rutina regresa a nuestros días… ¡Comienza el nuevo curso! Pero antes de meter la cabeza debajo de las mantas y aludir a la manida depresión postvacacional, ¿qué tal si te propones mirar la cotidianidad con otros ojos? ¿Por qué no seguir descubriendo nuevos mundos en tu propia ciudad? Incluso en tu paseo diario al colegio, la universidad o la oficina pueden aparecer nuevos hallazgos. ¡Mira el lado matemático de la vida!

Eso es lo que te proponemos en el quinto libro de la colección Miradas Matemáticas, “Las matemáticas de la vida cotidiana”, escrito por Miquel Albertí Palmer, profesor de matemáticas y miembro de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). El texto está estructurado en cinco bloques, en los que, aunque a menudo nos pasen desapercibidos, podemos encontrar matemáticas: uno mismo, la movilidad, el entorno, el intercambio y la incertidumbre. A esto se suma un capítulo inicial sobre “La vida cotidiana como recurso de aprendizaje académico”. Porque sí, también puedes aprender mates más allá de las clases, simplemente analizando tu entorno con otra óptica. Aquí os dejamos el primer capítulo del libro.

Miradas matemáticas

En la escuela la matemática es vista muy habitualmente como una ciencia sin usos prácticos, como una colección de reglas que parecen surgir por arte de magia de un sombrero; como un cuerpo de conocimiento estanco, sin evolución en el tiempo que se inventaron hace siglos y que, desde entonces poco ha cambiado. Por ello, el ICMAT y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) junto a la editorial Los libros de la Catarata lanzan la colección de libros Miradas Matemáticas, que combina la divulgación con la didáctica de las matemáticas.

El público principal de estas obras son los profesores de matemáticas en niveles de Secundaria a Bachillerato, con el objetivo de dotarles de nuevas ideas para desarrollar materiales que acerquen las matemáticas de una forma interesante y atractiva en sus aulas, llevando la investigación al aula, con una perspectiva histórica, conectándolos con otras ciencias y los desarrollos tecnológicos. Sin embargo, todas las obras pueden ser disfrutadas por un público más amplio como un texto de divulgación, en el que los ejercicios propuestos se convierten en retos para todas las edades, de forma que el libro ofrece una experiencia participativa, más allá de la lectura pasiva.