Skip to main content

Las matemáticas escondidas en tus visitas culturales

Siguiendo con nuestra inmersión en otras facetas de las redes sociales, vamos a proponeros ahora un análisis sociológico, que por otro lado, es principalmente para lo que sirven las redes: para hacer categorías de personas, a las que vender una cosa u otra. Echando un vistazo a las redes sociales podemos clasificar a nuestras amistades según cómo deciden pasar los días de sus tan ansiadas vacaciones. Voilà! Como resultado, tendremos un catálogo de veraneantes: los hay de playa, sombrilla y/o protector solar; también de montaña, perro, caminatas y mucho verde; los que prefieren comer a todas horas o aquellos que disfrutan pateándose ciudades y pueblos para sumergirse en sus tradiciones y culturas. 

Afortunados estos últimos, porque pueden sacar aún más partido a sus vacaciones gracias a Las matemáticas del arte, el cuarto libro de la colección ‘Miradas Matemáticas’ (ICMAT, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM, y Los Libros de la Catarata), escrito por Julio Rodríguez Taboada y Pilar García Agra, profesores de secundaria y miembros de la FESPM. La influencia matemática puede rastrearse en multitud de obras y objetos y en diversas disciplinas: en pintura, escultura, arquitectura o música, pero también en fotografía, artes decorativas, diseño de moda o de joyas, etc.; sin embargo, y más allá de su carácter instrumental, también es cierto que los objetos matemáticos, tales como las distintas figuras geométricas o, más recientemente, los fractales o el arte digital, han llegado a convertirse en los protagonistas de numerosas obras artísticas. 

En  esta edición, descubrirás las matemáticas que hay ocultas en las grandes obras de arte: la proporción áurea en el David de Miguel Ángel, la Catedral de Notre Dame o Las Hilanderas, de Velázquez; la geometría de las que están repletas obras de pintores como Mondrian o Kandinsky y los mosaicos o teselaciones presentes en lugares como la Alhambra o en los dibujos de M. C. Escher. 

¿Quieres dejar con la boca abierta a tu familia o amigos con tus conocimientos sobre matemáticas y arte en vuestro próximo viaje? Descárgate ya el primer capítulo del libro en este enlace

Miradas matemáticas

En muchas ocasiones, la matemática se presenta en la escuela como una ciencia sin usos prácticos, una colección de reglas que parecen surgir por arte de magia de un sombrero. Además, se muestra a los alumnos que se trata de una materia estancada, sin evolución a lo largo del tiempo. Frente a esta situación, el ICMAT y la FESPM, junto a la editorial Los Libros de la Catarata, decidieron lanzar la colección de libros Miradas Matemáticas, que combina la divulgación con la didáctica de las matemáticas, para llevar la investigación a las aulas de secundaria y bachillerato.