La fotografía de Chema Madoz y la física cuántica de Ignacio Cirac, protagonistas de CNIO Arte 2019


Chema Madoz e Ignacio Cirac en la presentación de CNIO Arte 2019. // Foto: CNIO

CNIO Arte es una iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas con el objetivo de tender puentes entre arte y ciencia. Ayer, 19 de febrero, fue presentada su segunda edición, que unió al fotógrafo Chema Madoz y al físico Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica y de un Laboratorio ICMAT. El resultado es una fotografía de Madoz sobre Cirac y su campo de investigación: la física cuántica. 

El físico cuántico Ignacio Cirac, director del Instituto Max Plack para Óptica cuántica de Garching (Alemania) y de un Laboratorio ICMAT, y el fotógrafo y artista conceptual Chema Madoz tienen más cosas en común de las que se imaginaban. Han sido los elegidos por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como protagonistas de la segunda edición de la iniciativa CNIO Arte, apoyada por la Fundación Banco Santander. “Tanto la ciencia como el arte iluminan la mente, pero en pocas ocasiones la ciencia es objeto del arte. Estoy convencida de que no es porque los artistas consideren la ciencia poco interesante, quizás simplemente falta que artistas y científicos se conozcan más y compartan ideas. En el CNIO queremos tender puentes entre la ciencia y el arte, y por eso hemos querido invitar a grandes artistas a reflexionar sobre el trabajo de grandes científicos”, explicaba María Blasco, directora del CNIO, en nota de prensa. Los resultados de la segunda edición de este encuentro se presentaron ayer, 19 de febrero en el centro.


Obra resultante //  © Chema Madoz, para CNIO Arte  

 “El modo de trabajar de los artistas y científicos se asemeja, puesto que cuando queremos indagar o abrir un campo nuevo, ambos profesionales nos obsesionamos con una idea que nos persigue hasta su resolución. También ambas disciplinas pueden servir de inspiración entre ellas; por ejemplo, el surrealismo puede inspirar a los científicos más abstractos, puede ayudar a interpretar lo que ven y a que se planteen las siguientes preguntas”, comentaba Cirac en el acto. El resultado de esta interacción promovida por CNIO Arte es una obra fotográfica realizada por Madoz sobre el campo de investigación de Cirac; la física cuántica, objeto también del laboratorio que codirige, junto a David Pérez, en el ICMAT.  “He intentado trasladar la física cuántica y la abstracción que hay detrás de ella a objetos cotidianos, como la mesa de billar que aparece en una de las fotografías”, exponía Madoz durante el encuentro.


Fotografía de Ignacio Cirac expuesta en el CNIO. // Foto: ICMAT

Aparte de Cirac, Madoz y Blasco, en la mesa redonda del acto de presentación participaron Carlos Jiménez, crítico de arte, y Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander y moderador. Ejerció como presentadora la artista visual y comisaria de CNIO Arte Amparo Garrido.

La obra creada por Madoz estará expuesta en el CNIO del 19 de febrero al 12 de abril y se presentará en las ferias de arte ARCOmadrid, el 1 de marzo, y JUSTMAD, del 26 de febrero al 3 de marzo.

Se han puesto a la venta 30 fotograbados de la obra y lo recaudado se destinará a la financiación de la investigación en el CNIO, a través de la iniciativa de filantropía Amigos del CNIO y de la contratación de personal investigador.

CNIO Arte

La iniciativa CNIO Arte nació en 2018. En su primera edición dio como resultado una obra de la artista visual Eva Lootz, creada tras sus encuentros y conversaciones con Margarita Salas, bióloga molecular. El proyecto surgió ante la firme convicción de que la ciencia y el arte son indispensables para entender e interpretar el mundo, y de que, además, ambos pueden inspirarse mutuamente. “Científicos y artistas siempre hemos mirado de frente a lo desconocido, a la oscuridad, y no hemos temido adentrarnos en ella, con la mente abierta, para así poder aprender y poder ver más allá”, asegura María Blasco.

Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT