Skip to main content

Gran participación en las actividades del ICMAT de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Dos yincanas matemáticas y las conferencias ‘Caos y matemáticas’ y ‘¿Se puede medir la distancia entre colores?’ fueron las actividades organizadas del 7 al 10 de noviembre por investigadores del ICMAT con motivo de  la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SCT). Estas reunieron a más de 400 estudiantes de secundaria y bachillerato de la Comunidad de Madrid.

Juegos topológicos, puzles, criptografía o acertijos matemáticos son algunas de las pruebas que tuvieron que superar los estudiantes de varios institutos madrileños que acudieron los días 7 y 8 de noviembre a la “Yincana de las mates”, organizada por el ICMAT en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas. La consecución de estos retos, en los que participaron por grupos, con esmero y competitividad, les permitía llegar a la final y hacerse con los primeros premios. Investigadores predoctorales del ICMAT, junto a la Unidad de Cultura Matemática, coordinaron el juego, dando pistas y motivando a los alumnos.  Esta fue una de las actividades estrella de las organizadas por el ICMAT para la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SCT) de la Comunidad de Madrid, coordinada por el CSIC. 

Tania Pernas (CSIC-ICMAT) y Víctor Arnaiz (CSIC-ICMAT) fueron los coordinadores de la primera de las yincanas, celebrada el 7 de noviembre. Con ellos colaboraron Juan José Marín (CSIC-ICMAT), Eric Latorre (CSIC-ICMAT), Rodrigo Sato (CSIC-ICMAT), Diego Alonso (UAM-ICMAT) y Javier García (UAM-ICMAT).

    

   

Ángela Capel (UAM-ICMAT) y Jesús Ocáriz (UAM-ICMAT) fueron los responsables de la segunda de las yincanas, que tuvo lugar el 8 de noviembre. En la organización de esta también participaron Mª Ángeles García (CSIC-ICMAT), Samuel Ranz (UAM) y Arturo Díaz (UAM).

   

   

Los días 7 y 10 de noviembre, asimismo, se ofrecieron las conferencias ‘Caos y matemáticas’, impartida por Florentino Borondo (ICMAT-UAM), y ‘¿Se puede medir la distancia entre colores?’, ofrecida por Marco Castrillón (ICMAT-UCM). Estas tuvieron lugar en salón de actos del IES Cardenal Cisneros de Madrid. 

 

Con estas actividades se perseguía acercar las matemáticas a los jóvenes y que pudieran disfrutar con ellas, además de fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo. Las actividades se organizaron en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Alcobendas.

 

Más información:
 
 
--
Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT