Skip to main content

Blog de Ágata Timón

G-fibrados principales pseudo-reales sobre una curva real

Dentro de la teoría topológica, los fibrados son un tipo de funciones entre espacios topológicos. Son especialmente interesantes ya que son “simples” de forma local. El llamado G-fibrado principal es una clase especial de fibrado, que tienen usos importantes en la topología y la geometría diferencial. También tienen aplicaciones en física del donde forman la parte de la teoría de gauge.

Monstruos topológicos en ecuaciones elípticas y teoría espectral

Las ecuaciones elípticas son un tipo de ecuaciones en derivadas parciales en las que los coeficientes de las derivadas de grado máximo son positivas.

Simetrías y reducciones en la teoría de Hamilton-Jacobi

La llamada teoría de reducción es una de las técnicas más antigua

Correlación es sólo un síntoma de causación

La frase de “todo está interconectado”, típica del pensamiento mágico, encuentra su contestación en la no menos famosa “la correlación no implica causalidad”. Sobre las confusiones que genera confundir estos dos conceptos estadísticos Kristin Suleng publicaba un reportaje en Buenavida, la sección de salud del diario El País.

La helicidad es el único invariante integral regular de transformaciones que preserven el volumen

 La helicidad es una magnitud física asociada al flujo que mide en cada punto del mismo la proyección de la vorticidad sobre la velocidad. Su nombre viene de la hélice que se genera con la combinación de un giro y una traslación perpendicular a él.

Un nuevo enfoque para estudiar las conjeturas de operadores de Bochner-Riesz

Un problema importante sin resolver del análisis de Fourier es la llamada conjetura de los operadores Bochner-Riesz. Esta cuestión está relacionada con otros temas de relevancia en el campo, como el llamado problema de la aguja de Kakeya, y también con la comprensión de las propiedades de restricción de las transformadas de Fourier de las funciones Lp en el espacio real de dimensión n, Rn, a hipersuperficies.

El problema del gap espectral es indecible

En un artículo publicado en la Revista Nature el mes de diciembre, David Perez-Garcia, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del ICMAT, junto a otros investigadores, zanjó de forma definitiva el llamado problema del gap espectral, una cuestión fundamental en la física cuántica de muchos cuerpos.
 
Distribuir contenido