¿CÓMO LO HICIMOS 2010?


ASÍ SE HIZO... GRAFFITI Y MATES 2010

La Primera Edición

Existe la creencia de que las matemáticas son incompatibles con el arte, y si añadimos el adjetivo callejero a la ecuación, parece que la incompatibilidad es total. ¿Lo es? A los matemáticos nos encanta estar seguros de lo que decimos, para probar que algo es mentira solemos dar un contraejemplo (un ejemplo que eche por tierra lo que estábamos diciendo). Y lo dimos:

La foto de arriba es el resultado de "Graffiti y Mates 2009", una actividad de la Semana de la Ciencia organizada por el ICMAT en colaboración con los I.E.S. Ramiro de Maeztu y Beatriz Galindo.

La actividad consistió en un taller de graffiti dirigido por el artista callejero diGo.aRt en el que diez estudiantes de secundaria compusieron el mural de la fotografía ¡inspirándose en las matemáticas por supuesto!

"Graffiti y Mates" nació en 2009 gracias a la iniciativa de Roberto Rubio, él fue el que mezcló los reactivos para que la primera edición del taller fuera un verdadero éxito. Sin embargo Roberto se marchó del ICMAT a la Universidad de Oxford y obviamente ya no pudo encargarse de "Graffiti y Mates", así que tomé su relevo como organizador de la edición de 2010.

Preparación de "Graffiti y Mates 2010"

Siguiendo las instrucciones de Roberto y con la colaboración indispensable de David Martín en cuestiones de presupuesto comenzamos a preparar la de edición 2010.

La novedad de 2010 es que el graffiti se pintó sobre un gran cubo de 3m de arista revestido de madera en lugar de hacerlo directamente sobre el muro. Aunque el presupuesto subió respecto a 2009, el cubo se convirtió en el emblema de la edición de 2010 y así lo reflejó diGo.aRt al elaborar los carteles que anunciaban la actividad:

Al igual que en 2009 la actividad comenzó con un concurso para seleccionar a los participantes. Se les pidió que durante el mes de octubre mandaran un boceto a graffitimates@gmail.com con la idéa que querían plasmar durante el taller y que adjuntaran fotos de sus trabajos previos en el arte callejero. De los muchísimos candidatos tuvimos que seleccionar a sólo 8 de ellos, dejando fuera a muchísimos más de los que nos hubiera gustado. El 4 de noviembre se publicaron en la página web de la actividad (http://www.icmat.es/cultura/graffiti/) los nombres de los candidatos seleccionados. Estos eran 7 chicos y una chica, ellos eran Andrés Gurdolich, Roberto Gismero y Héctor Hernández del I.E.S. Ramiro de Maeztu, Borja Arrufat y Pablo Manrique del I.E.S. Príncipe Felipe, Esther Domingo del I.E.S. Barrio de Bilbao y Guillermo Mestre del I.E.S. Beatriz Galindo.

Una vez hecha la selección citamos a todos los participantes para para reunirnos el 12 de noviembre. En la reunión diGo.aRt dió una visión global del conjunto de bocetos, explicando de qué forma podrían integrase los unos y los otros, creando composición conjunta con todos ellos. Mi misión en esa reunión consistía en enfatizar las idéas matemáticas.

Una vez que teníamos una idéa de cuál iba a ser la composición del cubo, diGo.aRt hizo una selección de los colores que íbamos a trabajar. Con esta selección de colores hicimos un pedido de botes a la empresa Montana Colors, quienes nos dejaron los botes a precio de saldo, a cambio de hacerles un hueco entre nuestros patrocinadores.

La idéa original era colocar el cubo al aire libre enfrente muro de la edición de 2009, al final de la calle Pinar, muy cerca del Ramiro de Maeztu. Ya teníamos todo preparado para el gran día: los botes comprados, el cubo contratado, los participantes estaban informados... sólo necesitábamos un poco de suerte para que no lloviera ¿sería así?

¡A pintar al Ramiro!

Pues no... la mañana del 17 de noviembre, día en que comenzaba la actividad, no dejó de llover ni un segundo. ¡Todo se iba al garete! No podíamos montar el cubo porque si la maderas se mojaban se iban a abombar y ya no se podríamos usar para pintar sobre ellas. Sólo nos quedaban dos opciones, cancelar o encontrar un sitio cubierto para realizar la actividad, y había un sitio perfecto: el patio de columnas del I.E.S. Ramiro de Maeztu.

Llegados a este punto he de agradecer a Coral Báez, directora del Ramiro, que nos diera "un techo" sin el cuál, la actividad hubiera sido imposible, y a todo el equipo de conserjes del instituto, que nos ayudaron en todo lo que pudieron para poder instalarnos.

Aunque fue un hecho accidental, el meter "Graffiti y Mates" dentro del Instituto Ramiro de Maeztu fue un éxito pues le dió una visibilidad que no habría tenido de haberse desarrollado en el sitio que teníamos previsto. Cuando llegó la hora del recreo, un enjambre de alumnos rodeó el cubo y no nos quitaron ojo hasta que volvieron a entrar a clase.

La obra

Una vez que el cubo estuvo montado y preparado, los participantes se pusieron manos a la obra, y a golpe de aerosol fueron dando las primeras pinceladas.

Este año contábamos además con Benjamín, un ayudante de diGo.aRt, más conocido como "Tocha" que además de aconsejar a los estudiantes, se encargó de los pequeños (y no tan pequeños) detalles del cubo:

diGo.aRt además de estar con los alumnos, explicándoles cómo y qué podrían hacer, sacó tiempo para dar vida a la Mujer Numérica. Andrés Gurdolich y Roberto Gismero pintaron una marioneta de Pitágoras apoyado (¡como no!) en su triángulo rectángulo. Gonzalo Aldeano llevo a cabo la ardua taréa del Árbol Fractal, trabajo que como veis, mereció la pena. En las ramas del Árbol Fractal vemos a un Newton diabólico dibujado por Guillermo Mestre, que arroja una manzanas que componen la expresión de la fuerza gravitatoria:

Pablo Manrique representó a la lógica con una Cabeza Pensante a la que se le veían los engranajes. Borja Arrufat aportó la magia que necesitaba la composición con un Libro Encantado en el que podemos leer las demostraciones de la numerabilidad de los Números Racionales y el argumento de Cantor sobre la no numerabilidad de los Números Reales. Entre otras cosas, del libro salían el Cono de Apolonio, cuyas secciones son las curvas cónicas del plano, y las ecuaciones que había diseñado Esther Domingo, realizadas por el método de la plantilla.

Y Héctor Hernández nos sorprendió con una Pieza Imposible al más puro estilo de Escher en la que podíamos leer la palabra Mates. Como terminó el primer día, dedicó el segundo a alumbrar a un Pájaro que volaba gracias a la ecuación de XXXXXX

El conjunto puede apreciarse en una magnífica foto que debemos agradecer al fotógrafo del Departamento de Comunicación del CSIC.

Las visitas

Durante los dos días que duró el taller disfrutamos de un gran ambiente entre los participantes y recibimos muchas visitas de amigos y simplemente curiosos que se acercaron a ver como se iba completando las obras e iban desapareciendo los huecos vacíos del cubo. Tengo que agradecer a Lisandro y a Lucía, dos alumnos del Ramiro de Maeztu, que cámara en mano, no perdieron detalle de todo el proceso de elaboración, muchas de las fotos que podéis ver en la pestaña de Fotos 2010 de esta web son suyas. También se pasaron por aquí, Marta García y César Hernández del Departamento de Comunicación del CSIC, a quienes tenemos que agradecer la edición del vídeo que estuvo colgado durante semanas en la página principal del CSIC y que podéis ver en la pestaña de Vídeos 2010.

Al atardecer del primer día tuvimos una visita inesperada, apareció la furgoneta de Telemadrid, e hicieron una conexión en directo con el programa Madrid Directo. Aunque estábamos todos un poco nerviosos por aparecer en la tele, no se notó, gracias a que Andrés se supo perfectamente el Teorema de Pitágoras. Podeis ver el vídeo en la pestaña de Noticias 2010.

La Entrega de Premios

La Vicepresidenta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras también nos visitó durante la actividad, y nos convocó para un acto de clausura de la actividad que ella misma presidió. El acto tuvo lugar en el Edificio Central del CSIC a las 7 de la tarde del día 18 y en él se hizo entrega de un diploma y un lote de libros. Fué Ester Moreno, del Departamento de Cultura Científica del CSIC quien consiguió los lotes de libros. Estos consistieron en los catálogos de Fotociencia 07, 08 y 09 y tres libros de la colección ¿Qué sabemos de? editada por el CSIC: El lado oscuro del universo de Alberto Casas, El jardín de las galaxias de Mariano Moles y Las matemáticas y la física del caos de Manuel de León y Miguel A. Sanjuán.

Y con esto nos despedimos de los participantes, dejando un magnífico sabor de boca y con ganas de repetir el año que viene. ¿Qué tendremos que hacer para superar el cubo? Si queréis descubrirlo tendréis que esperar a la Semana de la Ciencia de 2011...

"Emilio Franco"

49 FORMAS DE PINTAR UN CUBO: GRAFFITI Y MATES 2010 (07-11-2010)

Después de meses de paredes blancas, Graffiti y Mates volvió a agitar los botes en septiembre, y lo hizo para colgar en los centros madrileños el cartel de la nueva edición, un llamamiento para pedir bocetos de graffitis matemáticos antes del 31 de octubre:

Detrás de la dirección artística y diseño del cartel seguía estando Digo.Art, pero tomaba las riendas de la organización Emilio Franco Gómez.

Graffiti y Mates

Para los que leen por primera vez sobre este proyecto, lo mejor es echar un vistazo a lo dicho en este blog:

blog1

blog2

O ver el vídeo de la actividad, en la pestaña "Vídeos 2009" que ya supera las 1000 visitas. Si ya saben quién y por qué organiza esto, pueden continuar.

El cubo

Antes incluso de empezar la edición de 2009, surgió la duda de cuánto duraría el graffiti en el muro. Este miedo, junto con la mudanza del ICMAT a un nuevo edificio, hizo que surgiese la idea de pintar sobre paneles que pudiesen ser transportados y conservados… Y ya que se pintaba en paneles, ¿por qué no saltar de dimensión y formar un cubo con ellos? Un cubo de de madera de 3 metros de arista. Cada cara, de 9 m² de superficie y 5mm  de grosor, se pintará en el campus central del CSIC (en la c/ Serrano de Madrid), y se transportará y asemblará, atornillándolo a una estructura metálica, junto a la nueva sede del ICMAT.

Hay que agradecer a profesores y centros que se han hecho eco de la actividad, y en especial del cubo, en sus páginas web. Ejemplos son:

tutoriajesus enlaclasedeplastica profademates

Entre todos hemos conseguido recibir 49 bocetos de 12 centros distintos.

Los elegidos

De todos ellos, sólo ocho podrán participar en la edición de este año.
Parece que la experiencia es un grado, pues cuatro de ellos repiten: Roberto Gismero, Andrés Gurdolich, Pablo Manrique y Gonzalo Aldeano, quien ha tomado buena nota de los libros que recibió el año pasado por haber participado. Participarán por primera vez Ester Domingo, Borja Arrufat, Hector Hernández y Guillermo Mestre.

Son cinco los centros que están representados: IES Ramiro de Maeztu (3), IES Príncipe Felipe (2), IES Beatriz Galindo, IES Barrio de Bilbao e IES Ramón y Cajal.

El 12 de noviembre tendrán una primera reunión con DiGo.Art para sacar de todos sus bocetos el diseño conjunto del cubo. El miércoles 17, el característico sonido de los botes volverá a ser sintonía de la colina de los chopos un año después.

Pronto estaremos de vuelta para contarles el resultado, pero si no pueden esperar, acérquense desde el lunes 22 de noviembre al nuevo edificio del ICMAT, en el campus de Cantoblanco de la UAM, y compruébenlo ustedes mismos.

"Roberto Rubio
(aparecido en el blog Matemáticas y sus fronteras)"

Digo.Art

Contacto: graffitimates@gmail.com