Juegos y charlas para despertar la curiosidad por las matemáticas en niños y adolescentes

Noche Europea de los Investigadores 2016

·   Cinco investigadores predoctorales del ICMAT propondrán acertijos, pasatiempos de varias culturas y puzlespara aprender matemáticas disfrutando.

·   Además, se mostrarándistintas maneras de encriptar un mensaje, los sólidos platónicos y juegos de lógica.

·   Es el quinto año que el ICMAT organiza estas actividades,en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Comunidad de Madrid.


‘La Noche UAM de los (muy jóvenes) investigadores’ 30 de septiembre de 17 a 22 horas

Facultad de Medicina de la UAM, C/ Arzobispo Morcillo, 4. Madrid


La curiosidad y el juego son dos de los motores del pensamiento científico; además, en un contexto divulgativo, representan dos maneras efectivas de acercar la ciencia a los más jóvenes. De este planteamiento nacen las dos actividades organizadas por el ICMAT en el marco de la séptima Noche Europea de los Investigadores. Tendrán lugar el próximo viernes 30 de septiembre de 17 a 22 horas, dentro de La Noche UAM de los (muy jóvenes) investigadores que organiza la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en su Facultad de Medicina.

Mediante pósteres y juegos, los investigadores mostrarán cómo encriptar un mensaje, demostrarán que el triángulo es el único polígono rígido, y enseñarán las reglas y algunas estrategias del ajedrez chino. El evento, abierto a todos los públicos, está dirigido especialmente a niños y adolescentes; pero invita también a padres y madres para que tomen conciencia de la importancia de las matemáticas, y de sus posibilidades didácticas y lúdicas.

Además, el ICMAT colabora en otros eventos de la Noche de los Investigadores con la presencia de sus miembros. Antonio Córdoba, director del Instituto, participará en la actividad ‘La alegría de las musas: poesía y ciencia’, sobre la relación entre la poesía y la ciencia. Será de 17:00 a 19:00 en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, y contará con la presencia de cuatro poetas investigadores: Luis Alberto de Cuenca y Prado, Antonio Córdoba Barba, David Barrado y Navascués, y Juan Antonio González Iglesia. Hablarán de forma informal con los asistentes acerca de sus experiencias sobre las relaciones de estas dos formas de pensamiento. Además, se entregará el premio del ‘I Certamen de poesía y ciencia para jóvenes estudiantes de la Comunidad de Madrid’, convocado por la Fundación madri+d, cuyos objetivos fundamentales son “poner de manifiesto la relación entre ciencia y poesía y arte e investigación”.

Matemáticas recreativas

Juegos topológicos, puzles, acertijos, tres en raya… Desde el ICMAT se proponen numerosos pasatiempos con componente matemático para que los más pequeños se atrevan con diferentes retos y enigmas. De esta actividad se encargarán Ángela Capel y Jesús Ocáriz, investigadores que realizan su doctorado en el ICMAT. “Uno de los juegos es El Camino Matemático, ambientado en el Camino de Santiago. Contiene los diferentes acertijos matemáticos que tendría que resolver un peregrino en cada parada”, cuenta Ocáriz. También habrá juegos de otras culturas, como el go, el ajedrez chino – xiangqi – y el hex, “que consiste en un rombo en el que dos jugadores tienen que conseguir unir un lado con el paralelo con fichas en forma de hexágono”. El investigador también explica que “en este juego el teorema del punto fijo asegura que uno de los dos siempre gana”.

Los científicos asesorarán a los participantes y darán las explicaciones necesarias para comprender cada actividad, que se plantearán tanto con ordenador como sobre un tablero de ajedrez, donde “se pueden fomentar valores de razonamiento crítico y lógico”. “Esperamos llegar al público y que vean que las matemáticas de verdad son útiles. No son el coco que pensamos en primaria o secundaria, tienen su parte divertida: son un reto, y es una satisfacción comprender cosas que a priori no se sabían”, valora Ocáriz.

Conversando sobre matemáticas

La jornada contará también con conversaciones sobre matemáticas en las que tres estudiantes predoctorales del ICMAT -Manuel López, Tania Pernas y Víctor Arnaiz- expondrán curiosidades de distintas ramas de esta ciencia: criptografía, superficies, y juegos de lógica a través de pósteres, maquetas, pompas de jabón…

“Sobre criptografía, enseñamos distintos tipos partiendo de la más básica que usan los niños – poner en medio de cada palabra una sílaba para transformar la frase – y del cifrado César – coger el alfabeto, trasladarlo, y luego usar las letras según la correspondencia”, explica Pernas. Además, los participantes podrán ver en directo una escítala, un sistema de criptografía muy antiguo consistente en un tubo al que se le enrolla una cinta con letras. A los padres y madres que acompañen a sus hijos, también se les explicará “en qué consiste la máquina Enigma, famosa por Alan Turing, uno de los matemáticos que ayudó a descifrar los mensajes de los alemanes que la usaban en la Segunda Guerra Mundial”, detalla la investigadora.

Se hablará de los sólidos platónicos, habrá figuras y cordeles para que los niños comprueben su equilibrio, y se mostrará el Gomböc, una figura “rara” que tiene un único punto de equilibrio estable. Los juegos de lógica dispondrán hasta de un pequeño escenario: una maqueta con tres puertas, una de las cuales esconde una chocolatina como premio a la resolución de los retos. “Los jóvenes tienen bastante interés”, cuenta Pernas, “y, cuando les explicas que las matemáticas sirven para cosas que no se esperaban, prestan mucha atención”.

En las dos actividades organizadas por el ICMAT se dispondrá, por tanto, de contenidos de complejidad variada, y a cada visitante se le contará lo que mejor se adapte a su edad e intereses. Para asistir no hace falta reservar, la entrada es libre y gratuita.

La Noche Europea de los Investigadores 2016

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas desde 2005.

En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d. Se celebrará en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid; una de sus sedes será la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que abrirá al público las puertas de su prestigiosa Facultad de Medicina, donde los asistentes se podrán en la piel de los investigadores y podrán participar en diferentes actividades de investigación dirigidas principalmente a un público infantil y a estudiantes de ESO y Bachillerato.

Más información

https://www.icmat.es/es/prensa%20divulgacion/divulgacion/NocheInvestigadores2016

http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/

https://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652873305/1242695456532/generico/generico/La_Noche_Europea_de_los_Investigadores_2016.htm