20 años de divulgación de las matemáticas en España

Publicación del número 20 del ICMAT Newsletter
  • El reportaje central del boletín del ICMAT se dedica al avance de la difusión pública de la disciplina, desde la conmemoración del Año Internacional de las Matemáticas hasta nuestros días.
  • También se incluye un reportaje con voces de distintas partes del mundo involucradas en la celebración del pasado Día de las Mujeres Matemáticas (12 de mayo).
  • A ello se le suman la entrevista a Manuel del Pino (Universidad de Bath); un perfil de Evelyne Miot (Institut Fourier del CNRS y la Universidad Grenoble-Alpes); reseñas con resultados de investigación recientes y tesis del personal del Instituto y la sección de noticias.

El boletín 20 ya está disponible en PDF, en inglés y en español

SUSCRÍBETE


El año 2000 fue conmemorado como el Año Mundial de las Matemáticas y ello, sin duda, marcó un antes y un después en la difusión de la disciplina en nuestro país. La comunidad matemática comenzó a acercarse a la sociedad y, a partir de entonces, surgieron numerosas actividades divulgativas que han ido modelando su imagen popular. Con motivo del 20 aniversario de este despegue, el Instituto de Ciencias Matemáticas publica un extenso reportaje en el número 20 de su newsletter. Cuenta con declaraciones de algunos de los protagonistas de este ámbito y hace un repaso a algunos de los hitos más señalados.

El boletín también incluye un especial sobre el 12 de mayo, Día de las Mujeres Matemáticas, una fecha que conmemora el nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, única mujer ganadora de una Medalla Fields y fallecida en 2017. Bajo el lema Celebrating Women in Mathematics, desde 2019 se organizan de manera anual diversas actividades por todo el mundo enfocadas a visibilizar el trabajo de las mujeres de la disciplina, ofrecer referentes y disminuir la brecha de género. En el texto, se recogen entrevistas a representantes de colectivos de mujeres matemáticas de países y continentes como África, Chile, España e Irán.

Completan la publicación otros temas relacionados con la investigación matemática y la actividad del Instituto. En este sentido, se incorpora una entrevista a Manuel del Pino, investigador de la Universidad de Bath (Reino Unido) e invitado a un coloquio UCM-ICMAT a finales de enero de 2020; y un perfil, en la sección ‘She Does Maths’, de Evelyne Miot, miembro del Institut Fourier (CNRS) y profesora de la Universidad Grenoble-Alpes (Francia), quien el pasado mes de marzo iba a participar como conferenciante en la “Special Session on Vortices in Classical and Quantum Fluids” del ICMAT, aunque la pandemia le impidió acudir a la cita.

A esto se suman dos reseñas de resultados recientes de investigación, obtenidos por personal investigador del centro, sobre la resolución de ecuaciones no locales y sobre series de Fourier en BMO con implicaciones de teoría de números. También se recoge el perfil de un joven investigador predoctoral del ICMAT, Alexandre Anahori, y se presenta el trabajo predoctoral de Ángela Capel, actualmente investigadora posdoctoral en la Universidad Técnica de Múnich y Munich Center for Quantum Science and Technology, en la sección “Cuéntame tu tesis”. Cierra el número la sección de noticias sobre la actualidad del instituto.

El ICMAT Newsletter número 20 ya está disponible en la web del Instituto, en español e inglés.

Contenidos:

  • Editorial: “Más ciencia”, por José María Martell (ICMAT-CSIC)
  • Reportaje: “El desconfinamiento de las matemáticas”, por Ignacio Fernández Bayo (Divulga)
  • Entrevista: Manuel del Pino (Universidad de Bath, Reino Unido): “Para mí, las matemáticas son belleza y armonía”, por Ágata Timón García-Longoria (ICMAT)
  • Especial: 12 de mayo, Día de las Mujeres Matemáticas, por Laura Moreno Iraola (ICMAT)
  • Perfil: Alexandre Anahori (ICMAT): “Veo casi místico que con el razonamiento se pueda predecir el futuro”, por Nuria Chamorro Díaz (Divulga)
  • She Does Maths: Evelyne Miot (Institut Fourier, CNRS, y Universidad Grenoble-Alpes, Francia), por Laura Moreno Iraola (ICMAT)
  • Reseña 1: “Resolución de ecuaciones no locales”
  • Reseña 2: “Series de Fourier en BMO con implicaciones de teoría de números”
  • Cuéntame tu tesis: Ángela Capel (Universidad Técnica de Múnich y Munich Center for Quantum Science and Technology), por Nuria Chamorro Díaz (Divulga) y Ángela Capel
  • Noticias ICMAT

 

ICMAT Newsletter

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanzó este boletín con el objetivo de mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. El ICMAT Newsletter quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. En él se presentan temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica.