Ciencia en Acción: la divulgación más espectacular y sorprendente, este fin de semana en Madrid

Logo Icmat

El programa, promovido por instituciones científicas entre las que se encuentra el ICMAT, se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre en Madrid
  • Más de 15.000 personas acudirán al Museo CosmoCaixa para disfrutar de las innovadoras ideas de divulgación científica propuestas en la final de Ciencia en Acción.
  • En esta feria científica internacional se mostrarán 115 proyectos, entre los cuales hay exposiciones a tamaño real de cinco experimentos de Leonardo Da Vinci, un tetraedro fractal gigante hecho con cápsulas de café, o teatro de divulgación 
  • Ya se ha concedido, como anticipo al certamen, el Premio Especial del Jurado al programa televisivo Tres14.

La feria estará abierta al público desde las 16:00
del viernes 5 de octubre.
El domingo 7 de octubre a las 11
tendrá lugar la entrega de premios
 
Habrá un acto inaugural el viernes 5 a las 19:00,
al que acudirán diversas autoridades
 
Viernes 5: 16.00 – 20.00/ Sábado 6: 10.00 – 20.00 / Domingo 7: 10.00 – 15.00

 Ciencia en Acción (CEA) inunda Madrid durante los días 5, 6 y 7 de octubre con su entusiasmo por la ciencia. Este año cumple su decimotercera edición y lo hará en el museo CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social “la Caixa” en Madrid (Alcobendas).

La feria es una plataforma de proyectos de divulgación científica espectaculares y sorprendentes, donde el objetivo es fascinar al público que acuda durante el fin de semana. “El año anterior en un solo día recibimos 12.000 personas, esperamos este año tener más visitas todavía”, asegura Rosa María Ros, directora de la actividad y profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El concurso busca ideas innovadoras con las que acercar la ciencia a la ciudadanía y lo organizan instituciones científicas entre las que se encuentra el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Sociedad Geológica de España (SGE), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

“Ciencia en Acción ofrece la cara más vistosa y amable de la ciencia, sin descuidar el rigor. Queremos que el publico disfrute, que se interese, que les pique la curiosidad. En el fondo, que se sientan atrapados por la a ventura de querer saber mas”, afirma Ros.

Premios y emoción

Los ganadores de cada modalidad recibirán 1.000 euros y sus respectivos diplomas. Aunque mucho más allá del premio metálico, la recompensa de Ciencia en Acción es otra: “Queremos que se emocionen, y si después salen con alguna pregunta más, mejor”, declara Ros. “El camino del conocimiento es esto, una larga lista de preguntas y respuestas que se suceden las unas a las otras”.

Como anticipo a la celebración ya se ha concedido el Premio Especial del Jurado a Tres14, el programa de Televisión Española, por su “promoción del acercamiento de la ciencia a la sociedad”.

La televisión sigue siendo la vía más usada por los españoles para acceder a la información. Por ese motivo CEA ha querido reconocer este programa y su apuesta por contenidos científicos rigurosos, diversos y, además, atractivos.

Mejorar el aprecio público de la ciencia

Los participantes de Ciencia en Acción son principalmente profesores, investigadores, divulgadores científicos de los medios de comunicación o pertenecientes a organismos y museos relacionados con la ciencia, así como cualquier persona interesada en la enseñanza y divulgación de la ciencia.

“CEA implica a toda la comunidad educativa y científica española, así como a los divulgadores. Consigue, por tanto, un gran impacto en la población para aumentar el aprecio público por la ciencia y las vocaciones científicas. Ese es uno de los compromisos del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y por ello el instituto participa en el concurso”, asegura Manuel de León, director del centro.

Este año, la organización pretende mostrar algunas aplicaciones de la ciencia  básica a través de la tecnología de uso diario. “Es bueno constatar que nuestra calidad de vida depende de la investigación que se esta realizando y que en ella está el futuro desarrollo de nuestra sociedad”, dice Ros.

El caso de las matemáticas, que tiene una categoría propia en el concurso, es especial. “Resultan complejas para la divulgación, y necesitan romper el prejuicio adquirido en la educación secundaria de ‘ciencia complicada’ y sin vínculos con la realidad”, afirma De León.

Proyectos de toda Iberoamérica

Desde hace ya unos años, CEA es un programa internacional. Los participantes pueden ser de cualquier país de habla hispana o portuguesa. Este año vendrán de España, Portugal, Andorra, Argentina, Venezuela, El Salvador y Colombia.

Además, Ciencia en Acción potencia la innovación en la enseñanza de las ciencias, preparando a los formadores de profesorado. “El evento es precisamente uno de los caldos de cultivo que genera, de manera natural, nuevas ideas y que incide en las metodologías existentes para renovarlas, si procede, hacia la excelencia, tanto en contenidos como en materiales y métodos”, declaran des de la organización.

Ciencia en Acción

Los proyectos de CEA aportan una perspectiva de la ciencia más atractiva para la ciudadanía y permiten mostrar la importancia de la ciencia para el progreso y el bienestar social.

En la valoración de los trabajos tiene en cuenta su interés, utilidad, originalidad, calidad y presentación. En particular se valoran las posibilidades de difusión y alcance de los trabajos, de manera que la actividad pueda ser reproducida y un público amplio pueda disfrutar de los proyectos originales.

 

Más información:

Puede consultarse el programa completo en la página web de Ciencia en Acción.

CosmoCaixa Madrid

Calle del Pintor Murillo, 5, 28100 Alcobendas

Más información de esta y otras ediciones