Alberto Enciso, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas, recibe el premio al mejor matemático joven de la Real Sociedad Matemática Española

Logo Icmat

El premio José Luis Rubio de Francia reconoce el trabajo de jóvenes investigadores en matemáticas de menos de 32 años

  • El jurado ha destacado su excepcional creatividad y versatilidad como matemático.
  • El premio reconoce su reciente resolución, junto al también miembro del ICMAT Daniel Peralta, de la Conjetura de Arnold sobre dinámica de fluidos.
  • Alberto Enciso es doctor en Física Matemática y actualmente es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Su trabajo se sitúa en la frontera de la geometría y el análisis.

Alberto Enciso, investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), ha obtenido el Premio José Luis Rubio de Francia 2011 de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Este galardón reconoce el trabajo de jóvenes investigadores en matemáticas de menos de 32 años.

En el informe del jurado se destaca “la excepcional creatividad y versatilidad que demuestra Enciso, que le han permitido no sólo demostrar resultados difíciles e importantes, sino también desarrollar técnicas que han resultado de utilidad en áreas tan diversas como la física matemática, las ecuaciones en derivadas parciales o la geometría diferencial”.

En particular, la Real Sociedad menciona la demostración, junto a Daniel Peralta, también investigador Ramón y Cajal del ICMAT, de la conjetura de Arnold, un importante problema en el estudio de la mecánica de los fluidos. Este resultado ha sido publicado en Annals of Mathematics, una de las revistas con mayor impacto en el ámbito de esta disciplina.

Para Enciso se trata de un importante reconocimiento de su trabajo y un impulso para seguir investigando. “En matemáticas siempre hay preguntas abiertas interesantes”, afirma. “Estoy trabajando en algunas de ellas, con distintas herramientas, y mi motivación es probar el siguiente gran resultado”.

Un matemático con formación en física

Alberto Enciso (Guadalajara, 1980), se licenció en Física en 2003 por la Universidad Complutense de Madrid. En esta misma universidad realizó su tesis doctoral en Física Matemática en 2007.

Actualmente es investigador Ramón y Cajal en el ICMAT. Su trabajo se sitúa en la frontera entre la geometría y el análisis. Gran parte de él trata sobre cuestiones geométricas y topológicas de las ecuaciones diferenciales, los sistemas dinámicos y la física matemática.

A Enciso le gusta mantener cierta variedad en sus investigaciones. “Habitualmente prefiero trabajar en varios temas a la vez: algunos más cercanos a la geometría y otros más próximos a las ecuaciones diferenciales”, explica el científico.

“Últimamente estoy dedicando mucho tiempo a una continuación del resultado de la conjetura de Arnold, pero también a aspectos de la geometría de las ecuaciones de ondas”, describe.

La forma matemática de las líneas de corriente

En el informe se reconocen varias contribuciones al análisis geométrico y otros avances en física matemática de Enciso, y se resalta su resultado más importante hasta la fecha: la resolución de la conjetura de Arnold junto con Daniel Peralta.

Este resultado está en la línea de uno de los principales problemas en dinámica de fluidos: el caracterizar las posibles trayectorias que pueden describir las partículas de un fluido. “Más allá de su interés matemático, la relevancia de estas cuestiones se debe a sus conexiones con las teorías de complejidad y turbulencia y con la estabilidad estructural de los fluidos”, afirma Enciso.

La conjetura que demostraron estos dos investigadores describe la complejidad de las curvas de las trayectorias de las partículas en los fluidos. “Las líneas de corriente pueden estar ‘muy enmarañadas’”, es decir, “pueden exhibir nudos y enlaces con cualquier topología”, explica.

Durante décadas, las únicas pistas que sugerían la validez de esta conjetura fueron de naturaleza física. Grandes matemáticos de la talla de Vladimir Arnold, uno de los creadores, junto a Kolmogorov y Moser, de la conocida como Teoría KAM, intentaron sin éxito demostrarla.

Tras siete años de colaboración, los dos autores dieron con la solución mediante un nuevo enfoque que combina ideas de diversas áreas de las matemáticas (geometría, topología y análisis). Esta combinación puede ser un paso importante en la comprensión de la geometría de los fluidos. En su planteamiento, Enciso y Peralta introdujeron nuevas técnicas matemáticas.

El premio de los jóvenes

Con el galardón José Luis Rubio de Francia la Real Sociedad Matemática Española pretende “reconocer y estimular” a los jóvenes matemáticos. Su ganador recibe 3.000 euros y la invitación a impartir una de las conferencias plenarias del Congreso de la RSME del siguiente año.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Mª Jesús Carro Rossell, catedrática de Análisis Matemático de la Universidad de Barcelona, y lo han constituido las profesoras Helen Byrne (Universidad de Nottingham, Reino Unido) y Agata Smoktunowicz (Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y ganadora del Premio de la Sociedad Matemática Europea) junto a los profesores Antonio Cuevas (Universidad Autónoma de Madrid), Yves Meyer (Escuela Normal Superior de Cachan, Francia; ganador del Premio Gauss), Jaroslav Nesetril (Universidad Karlovy, Praga, República Checa), y Joan Porti (Universidad Autónoma de Barcelona).