La reina Dido, Helena de Troya y las abejas saben matemáticas en el nuevo libro de divulgación de David Martín de Diego

Logo Icmat

 Presentación en la Feria del Libro, mañana martes 29

  • El autor, investigador del ICMAT, quiere contribuir a que “cualquiera pueda apreciar el arte que hay en las matemáticas”.
  • Martín de Diego firma Princesas, Abejas y Matemáticas’ el domingo 3 de junio a las 18 h en la caseta 259 (Editorial La Catarata).

¿Puede un libro sobre matemáticas empezar hablando de la Eneida? Princesas, abejas y matemáticas (editorial Catarata y CSIC), del matemático del ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas) David Martín de Diego, demuestra que sí. La reina Dido, Helena de Troya y las abejas protagonizan esta obra dirigida a cualquiera con curiosidad por las matemáticas -o con curiosidad a secas-, y sin ganas de sentirse mal por no conocerlas. Martín de Diego la presenta en la Feria del Libro de Madrid mañana día 29, a las 20 horas en el Pabellón Banco de Sabadell.

En Princesas, abejas y matemáticas, que forma parte de la colección Qué sabemos de, hay aventura, naturaleza humana, belleza física e intelectual, disputas y egos… y por supuesto matemáticas. En su versión más seductora: “Las matemáticas son un arte que nos puede llegar a apasionar”, escribe Martín de Diego. “La visión de una demostración matemática puede ser tan hermosa como una puesta de sol o el más bello cuadro de la mejor pinacoteca. Además, las matemáticas son increíble y sorprendentemente útiles”.

La reina Dido es recordada por su astucia. Con razón. Recién llegada a lo que sería Cartago, a Dido le es permitido comprar el terreno que pudiese ser cubierto con una piel de toro. La superficie resulta mucho mayor de lo que cabría esperar: Dido corta en finas tiras la piel, las une formando una cuerda de dos kilómetros y rodea con ella su futura tierra. ¿Cómo dispone la cuerda de forma que contenga la mayor área posible? Sí, en una circunferencia. Pero ¿cómo estar seguros de que una circunferencia es la mejor solución?

Las matemáticas que consiguen demostrarlo llegan 2.000 años después que Dido. Y por cierto que uno de los que casi consiguen la demostración, el matemático suizo Jakob Steiner (1796-1863), era un campesino que aprendió a leer y a escribir a los 14 años.

Ése es el tipo de historias que narra Martín de Diego. Hay más: está la curva que los matemáticos llaman la Helena de la Geometría, tan bella como Helena de Troya y, como ella, fuente de intensas peleas de celos -en este caso, entre los más grandes matemáticos de la historia-.

Y están, cómo no, las abejas. Ellas solas han resuelto el problema de cómo almacenar más en menos, con sus celdas hexagonales. A los matemáticos les ha costado bastante más demostrar que así es como mejor se aprovecha el espacio.

David Martín de Diego es investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Es autor de numerosos artículos en revistas internacionales y ha organizado y participado en distintos congresos internacionales en esta disciplina. Entre otras actividades, ha dirigido La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Es el coordinador de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT, entre cuyas actividades se encuentra ‘Graffiti y matemáticas’, que se lleva desarrollando desde hace varios años en Madrid con estudiantes de secundaria.