Mickaël Launay, autor de La gran novela de las matemáticas, en Matemáticas en la Residencia

Este jueves, 29 de noviembre, en Madrid

  • En la conferencia, “La importancia de ser impreciso en matemáticas”, hablará de la investigación y la creación matemática como un camino hacia lo desconocido.
  • Launay es un divulgador de dilatada trayectoria y prestigio internacional, cuya obra le ha merecido un premio literario y otro de divulgación.
  • Su libro último muestra la fascinación que causan incluso las matemáticas más simples y ha sido traducido a seis idiomas.

MATEMÁTICAS EN LA RESIDENCIA
“La importancia de ser impreciso en matemáticas”, Mickaël Launay
Jueves, 29 de noviembre, a las 19:00. Residencia de Estudiantes (c/ Pinar, 21. 28006 Madrid)

La charla será en francés con traducción simultánea a castellano. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
Para solicitar entrevistas ver contactos de prensa


“Por simples que sean, las matemáticas encierran una fuente inagotable de asombro y fascinación”, escribe Mickaël Launay en su libro La gran novela de las matemáticas, publicado en España por Paidós en 2017. “Cuando descubrimos por primera vez ciertas ideas matemáticas, cosquillean en nuestro cerebro”, reflexiona el divulgador. Launay, cuyo canal de Youtube, Micmaths, acumula más de 300 000 suscriptores y 22 millones de visualizaciones, es uno de los grandes expertos en transmitir ese cosquilleo a públicos de todo tipo.

Este jueves, 29 de noviembre lo hará en la conferencia “La importancia de ser impreciso en matemáticas”, a las 19:00 en la Residencia de Estudiantes (c/ Pinar, 21. 28006 Madrid). Será dentro del ciclo Matemáticas en la Residencia, organizado por el ICMAT en colaboración con la Vicepresidencia del CSIC de Organización y Cultura Científica y la Residencia de Estudiantes. En esta charla hablará de la investigación y la creación matemática como un camino hacia lo desconocido.

Mickaël Launay estudió matemáticas en la École Normale Supérieure, y después realizó un doctorado en probabilidad. Desde hace más de 15 años desarrolla labores de popularización de las matemáticas en Francia, llevándolas a lugares insospechados, desde el museo del Louvre hasta una feria callejera, pasando por talleres de investigación con estudiantes de primeros cursos de primaria donde, según él, la gente no lo espera y no está recelosa. Es entonces donde se abre una puerta a la curiosidad y a la imaginación matemática.

“Lo más interesante de Launay es su capacidad de sorprender a todo el mundo. Desde personas sin ninguna afición por las matemáticas hasta investigadores o divulgadores. Lo consigue gracias a su habilidad para encontrar, en la vida diaria, ejemplos originales de conceptos matemáticos”, asegura Juan Margalef, investigador postdoctoral en el ICMAT y ganador del último certamen del concurso de monólogos científicos Famelab, que presentará al ponente en el evento del jueves.

Lo útil y lo bello

A lo largo de la historia han sido dos los criterios fundamentales para saber si una teoría matemática es o no interesante: la belleza y la utilidad. “Los números son útiles porque permiten contar y comerciar. La geometría permite medir el mundo. El álgebra permite resolver problemas de la vida cotidiana”, cuenta Launay en su novela. La belleza de la disciplina puede observarse con facilidad en construcciones geométricas (fractales, simetrías, proporciones…), pero también en un teorema o una definición.

“Cuanto más simple es un enunciado y mayor alcance tiene, más nos da la impresión de que estamos palpando algo profundo”, asegura el matemático. “La belleza en matemáticas puede adoptar varias formas, pero todas ellas se manifiestan mediante esta relación perturbadora entre la complejidad de los objetos estudiados y la simplicidad de su formulación”, continúa.

Launay considera que todo el mundo puede disfrutar de la belleza que emana la disciplina: “no es preciso ser un matemático genial para apasionarse por las matemáticas y sentir la embriaguez de la exploración y de los descubrimientos”.

La gran novela de las matemáticas. De la prehistoria a la actualidad

En su libro La gran novela de las matemáticas. De la prehistoria a la actualidad (Paidós, 2017), su única obra publicada en castellano hasta la fecha, Launay pasea por París, topándose con matemáticas en la construcción de edificios, en las estaciones de metro o en las decoraciones de las vasijas expuestas en el Louvre. Estos lugares son el punto de partida de coloridos relatos de historia de las matemáticas que saltan de Mesopotamia al valle del Indo, llegando hasta el primer Congreso Internacional de Matemáticos, los recientes avances en computación o el repositorio de artículos científicos Arxiv.

Sobre el ponente

Ha ganado el Premio Tangente 2017, concedido por la revista literaria del mismo nombre, y el Premio d’Alambert 2018, otorgado por la Sociedad Matemática de Francia.

“Launay es un gran divulgador de las matemáticas: se le da bien contar historias, conoce el campo en profundidad y sabe explicar bien los conceptos: de alguna manera, hace que las matemáticas sean sencillas y atractivas para cualquier lector”, asegura David Martín de Diego, investigador del ICMAT y director de la Unidad de Cultura Matemática del centro.

Matemáticas en la Residencia

Matemáticas en la Residencia es un ciclo de conferencias de divulgadores de las matemáticas del más alto nivel internacional, celebrado de manera bianual. Está organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con la Vicepresidencia del CSIC de Organización y Cultura Científica y la Residencia de Estudiantes.

Desde la creación del programa, en 2009, ha contado con importantes divulgadores de la matemática como Marcus du Sautoy, J.M. Sanz-Serna, Pierre Cartier, Guillermo Martínez, Edward Frenkel, Christiane Rousseau, Antonio Durán, John Allen Paulos, Martin Grötschel, Jin Akiyama, Francisco Martín, Sylvia Nasar, Marta Macho-Stadler, Pierre Berger y Eduardo Sáez de Cabezón.

Más información

https://www.icmat.es/es/prensa%20divulgacion/divulgacion/MatResidencia

https://www.icmat.es/outreach/MathResidence/Nov-2018