El ICMAT publica un libro para visibilizar a las mujeres en la ciencia

El ICMAT publica un libro para visibilizar a las mujeres en la ciencia

   “Mi Científica Favorita” es un catálogo de 28 científicas de diferentes lugares y momentos históricos.

   Estudiantes de 5º y 6º de primaria han plasmado la vida y obra de las investigadoras mediante diferentes formatos gráficos que ilustran el libro.

   El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y por el ICMAT.

 

Madrid, 26 de diciembre de 2017. En el campo de las matemáticas, en pleno siglo XXI, el número de mujeres investigadoras sigue siendo muy inferior al de hombres y, a medida que se avanza en las diferentes etapas de la carrera científica, la proporción se desequilibra más y más. Una de las vías para revertir la situación actual es ofrecer modelos de mujeres científicas que rompan los estereotipos asociados al género. La intervención es más efectiva en edades tempranas, ya que es en los primeros años de escuela cuando empieza a desarrollarse esta desigualdad entre niños y niñas.

Con ese objetivo, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) edita un libro en el que se muestra el trabajo y la carrera de 28 mujeres científicas de diferentes momentos de la historia, a través de las ilustraciones de más de 50 estudiantes de 5º y 6º de primaria de toda España. Las obras gráficas son el resultado de la investigación que los niños y niñas realizaron sobre la vida y profesión de las científicas, muchas veces desconocidas para el gran público. El objetivo de este proyecto del ICMAT, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y por el propio Instituto, es ofrecer modelos que rompan los prejuicios de género y fomenten las vocaciones científicas entre las niñas y niños.

En esta primera edición de “Mi Científica Favorita”, han participado 18 centros escolares de toda España. Durante el curso 2016/2017, se llevó a cabo la primera fase del proyecto: un concurso entre el alumnado de cada colegio para elegir un máximo de seis piezas (tres de cada curso), que, posteriormente, enviaron al ICMAT, encargado de la selección final. El resultado es esta obra en la que se relata la vida profesional de científicas como Ada Lovelace, Mara Dierssen o Esther Lederberg.

“Algunos de los colegios fueron mucho más allá de lo que proponíamos en el proyecto y contactaron con investigadoras españolas en activo que desarrollan su carrera en otros países”, cuenta Ágata Timón, responsable del proyecto y miembro de la Comisión de Género del ICMAT. “Los niños y niñas se interesaron por sus carreras y fueron capaces de entender sus investigaciones, que después plasmaron en sus trabajos. Además, algunas de estas científicas visitaron los colegios, para contar de primera mano su experiencia”, prosigue.

Los trabajos se completan con textos en los que se presenta, de forma divulgativa, las aportaciones científicas de las investigadoras, curiosidades sobre su vida y datos clave de sus carreras. El catálogo resultante es una obra de divulgación de la ciencia y de fomento de la igualdad y de las vocaciones científicas. En su formato físico se distribuirá entre los colegios participantes, y en formato digital está disponible para su descarga en la página web del ICMAT. El proyecto forma parte de los programas de Género y de Divulgación del ICMAT.

Modelos para romper estereotipos y crear vocaciones

“Hemos querido ofrecer al alumnado de primaria referencias de mujeres científicas, que quedan fuera de sus libros de texto, con las que poder identificarse”, señala Laura Moreno Iraola, corresponsable del proyecto, junto a Timón y al resto de miembros de la Comisión de Género del ICMAT. “Además, ellas son modelos que no cumplen los estereotipos y, por tanto, los cuestionan”, indica. Este proyecto se ha desarrollado también en colaboración con los profesores/as de primaria cuyo rol es fundamental en el refuerzo o cuestionamiento de los estereotipos de género.

En el curso 2017-2018 se lanzará una segunda edición del proyecto, en la que se invitará a las escuelas a trabajar sobre científicas que no aparezcan en este primer catálogo, de manera que se amplíe el listado y se muestre la diversidad de mujeres investigadoras.

Más Información:

https://www.icmat.es/outreach/mi-cientifica-favorita

Ágata Timón: 91 299 97 00, agata.timon@icmat.es

Ignacio F. Bayo: 91 742 42 18, matematicas@divulga.es