El ICMAT muestra casos de éxito de la colaboración entre investigación matemática y empresas

Logo Icmat

27- 28 octubre, Workshop Soluciones Matemáticas para la Industria

·  Se presentarán unos algoritmos que evolucionan solos para detectar más rápidamente operaciones fraudulentas con tarjetas bancarias.

·   También, un reciente modelo para predecir la evolución de vertidos en el mar, que podría haber evitado catástrofes como la del Prestige.

·   El evento, que coorganizan ICMAT y la red math-in, mostrará ejemplos en ámbitos como energía, biomedicina y tecnologías de la información, entre otros.

¿Son seguras las tarjetas de débito y de crédito? Aunque los expertos señalan que es el medio de pago más fiable, datos del Banco Central Europeo estiman en más de 1.000 millones de euros al año los desfalcos producidos mediante esta vía. En este campo, las matemáticas pueden suponer una ayuda, y una muestra de ello es la colaboración entre la empresa Evendor Engineering y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) para mejorar la detección de estas acciones ilegales. “Gracias al tratamiento de 150 millones de datos de transacciones económicas, entrenamos algoritmos para que aprendan qué patrones hay en las actividades fraudulentas”, explica David Gómez-Ullate, investigador del ICMAT que participa en este proyecto. “Utilizamos estadística, aprendizaje automático, análisis de datos y optimización” para desarrollar algoritmos que predigan operaciones no deseadas y, así, poder bloquearlas rápidamente. Esta y otras aportaciones de tecnología matemática se presentarán en el “Workshop de Soluciones Matemáticas para la Industria: Casos de éxito y perspectivas“, que se celebra del 27 al 28 de Octubre en el ICMAT.

El evento está coorganizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Red Española Matemática e Industria (math-in),y por la Acción COST TD1409, MathematicsforIndustry Network (MI-NET), con el objetivo de “promocionar la actividad y la colaboración entre el mundo empresarial y la comunidad académica en el ámbito de las matemáticas”, cuenta Gómez-Ullate, que también es miembro del Comité Organizador del Workshop. “La idea es dar visibilidad a toda esta rama de las matemáticas aplicadas en procesos industriales, un campo relevante que no debe perder de vista la gente joven que está empezando”.

Durante las jornadas, se presentarán casos de éxito de cooperación entre grupos de investigación y empresas, lo que supone “una gran oportunidad para que la industria conozca de primera mano las posibilidades que tienen las matemáticas en muchos sectores; por ejemplo, energía, salud, economía, informática y aeronáutica”, señala David Ríos Insua, miembro del Comité Organizador.

Otro de los ejemplos sobre los que se hablará, en este caso en el sector medioambiental, es la investigación realizada por los investigadores del ICMAT Víctor J. García Garrido y Ana María Mancho con otros colaboradores sobre el vertido producido por el hundimiento del pesquero Oleg Naydenov en las cercanías de Las Palmas en abril de 2015. Entonces aplicaron técnicas de sistemas dinámicos para modelar el comportamiento de los derrames y comprobaron que podían “monitorizar el evento y ofrecer información en tiempo real a los servicios de emergencia”, explica Mancho, cuyo estudio acaba de ser publicado en la revista Marine Pollution Bulletin. “También se puede utilizar para misiones de rescate o para interpretar bien las corrientes oceánicas que determinan el movimiento de lanchas a la deriva”.

A lo largo de estos dos días, se mostrarán además aplicaciones de las matemáticas en la simulación de tsunamis, en la seguridad aérea, y en campos como la biomedicina con una ponencia del Consorcio Madrid- MIT M+Vision, fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También, en la gestión del riesgo financiero y en aseguradoras, y en la simulación de procesos industriales como la fundición.

Más información