Charles Fefferman, director de uno de los Laboratorios ICMAT, nuevo premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA

  • El jurado ha destacado sus aportaciones novedosas al análisis matemático “con una enorme influencia sobre toda una generación de matemáticos”.
  • Su trabajo abarca numerosas ramas de las matemáticas, como análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, mecánica cuántica y de fluidos o redes neuronales.
  • Recibió la Medalla Fields en 1978, la mayor distinción del mundo de las matemáticas a investigadores menores de 40 años.
Charles Fefferman, en una de sus visitas al ICMAT

Charles Fefferman, en una de sus visitas al ICMAT

 

La Fundación BBVA ha otorgado su premio Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas a Charles Fefferman, catedrático de la Universidad de Princeton (EE. UU.) y director de uno de los Laboratorios ICMAT. “Es una gran noticia para las matemáticas y desde el ICMAT estamos especialmente ilusionados. Fefferman es un pionero, sus trabajos han tenido mucho impacto y tiene una gran conexión con las matemáticas de España y con el ICMAT, donde lidera desde 2012 un laboratorio sobre mecánica de fluidos y las ecuaciones de Navier-Stokes”, anuncia José María Martell, directo del ICMAT. Fefferman comparte el premio con el matemático Jean-François Le Gall, catedrático de la Universidad París-Saclay.

El jurado ha subrayado su introducción de “poderosas técnicas de análisis para resolver problemas matemáticos con una larga historia, algunos de los cuales están motivados por preguntas fundamentales de la física teórica”.

“El trabajo de Fefferman ha guiado la investigación de generaciones de investigadores. Su primera publicación apareció hace 54 años y desde entonces ha realizado contribuciones históricas excepcionalmente innovadoras. Hoy en día sigue siguiendo un prolífico líder en la vanguardia de la investigación”, asegura Diego Córdoba, investigador del CSIC en el ICMAT, director científico del programa Severo Ochoa del Instituto y codirector del Laboratorio ICMAT.

En un momento en el que la investigación es cada vez más especializada, el trabajo de Fefferman abarca numerosas ramas de las matemáticas. “Es uno de los matemáticos más versátiles de todos los tiempos; ha realizado resultados fundamentales al análisis armónico, las ecuaciones en derivadas parciales, varias variables complejas, la geometría conforme, la mecánica cuántica, la mecánica de fluidos y la teoría de Whitney, junto con incursiones más esporádicas en otros temas como las redes neuronales, las matemáticas financieras y la cristalografía”, asegura Córdoba. Entre sus numerosos premios destaca la Medalla Fields, que recibió en 1978. Es la mayor distinción dentro del mundo de las matemáticas a investigadores menores de 40 años.

Fefferman ha tenido un profundo impacto en el desarrollo de las matemáticas en España: ha dirigido siete tesis doctorales de estudiantes españoles, entre ellos, Antonio Córdoba, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y director del ICMAT de 2016 a 2019 y de Diego Córdoba. Además, es miembro fundador del consejo de redacción de la Revista Matemática Iberoamericana.

“En los últimos 20 años Fefferman ha desarrollado una fructífera colaboración científica en el área de la mecánica de fluidos, canalizada ahora en el Laboratorio Charles Fefferman, que ya va por su tercera edición y está financiado por el programa Severo Ochoa del ICMAT”, afirma Córdoba.

Este grupo de investigación está centrado en la resolución de problemas en mecánica de fluidos, y en concreto, del conocido problema de Navier-Stokes, que trata de la posible formación y propagación de singularidades en las soluciones al conjunto de ecuaciones diferenciales parciales no lineales –las ecuaciones de Navier-Stokes– que describen el movimiento de los fluidos. Es uno de los problemas más importantes de las matemáticas y la física, y ha permanecido abierto durante más de 250 años. “Su investigación logró describir matemáticamente cómo rompen las olas, demostrando así que en el movimiento de los fluidos se producen fenómenos llamados singularidades”, destacan en el comunicado de la Fundación BBVA.  Además, en octubre de 2021 Fefferman inauguró las Conferencias Distinguidas ICMAT, una nueva serie de conferencias protagonizada por grandes figuras de la matemática internacional.

Fefferman se licenció en Matemáticas con la más alta distinción en la Universidad de Maryland (EE. UU.) a los 17 años, y se doctoró en Princeton tres años después. Tras un puesto júnior en esta universidad, se trasladó a Chicago, donde fue nombrado catedrático, lo que lo convirtió en el investigador más joven con este cargo en EE. UU. Fefferman regresó a Princeton en 1973, donde sigue ejerciendo como investigador y profesor en la actualidad.

 

Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan contribuciones de singular impacto en la ciencia, la tecnología, las humanidades y la música, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido en una disciplina, hacen emerger nuevos campos o tienden puentes entre diversas áreas disciplinares. El objetivo de los galardones, desde su creación en 2008, es celebrar y promover el valor del conocimiento como un bien público sin fronteras, que beneficia a toda la humanidad porque es la mejor herramienta de la que disponemos para afrontar los grandes desafíos globales de nuestro tiempo y ampliar la visión del mundo de cada individuo. Sus ocho categorías atienden al mapa del conocimiento del siglo XXI, desde el conocimiento básico hasta los campos dedicados a entender e interaccionar el entorno natural, pasando por ámbitos en estrecha conexión, como la biología y la medicina o la economía, las tecnologías de la información, las ciencias sociales y las humanidades y un área universal del arte como la música. Están dotados con 400.000 euros en cada una de las ocho categorías, un símbolo artístico creado por la artista Blanca Muñoz y un diploma.

El jurado de esta categoría ha estado presidido por Theodor Hänsch, director de la División de Espectroscopia Láser del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania), y premio Nobel de Física; y ha contado como secretario con Jeffrey Long, catedrático de Química y catedrático de Ingeniería Química y Biomolecular en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Los vocales han sido Emmanuel Candès, titular de la Cátedra Barnum-Simons en Matemáticas y Estadística en la Universidad de Stanford (Estados Unidos); Nigel Hitchin, catedrático emérito Savilian de Geometría en el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford (Reino Unido); Hongkun Park, titular de la Cátedra Mark Hyman Jr. de Química y catedrático de Física en la Universidad de Harvard (Estados Unidos); Martin Quack, director del Grupo de Cinética y Espectroscopia Molecular en el Laboratorio de Química Física de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza); y Sandip Tiwari, titular de la Cátedra Charles N. Mellowes de Ingeniería en la Universidad Cornell (Estados Unidos).