Concluye el Congreso Internacional de Matemáticos más multitudinario

Logo Icmat

Del 13 al 21 de agosto en Seúl (Corea del Sur)

  • En la ceremonia de clausura se ha otorgado el premio Leelavati de divulgación matemática al argentino Adrián Paenza.
  • También se ha comunicado oficialmente la sede del siguiente ICM, que será en Río de Janeiro (Brasil) en 2018.
  • Ha sido el ICM más concurrido de la historia, con más de 5200 participantes.

Hoy se ha despedido el 27 Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) celebrado en el Centro de Convenciones COEX de Seúl (Corea del Sur) desde el pasado 13 de agosto. Los organizadores han afirmado que se ha superado el record de asistentes y de sus países de procedencia de todos los ICM anteriores, con 5217 participantes de 122 naciones. De ellos, 657 de 84 países en vías de desarrollo acudieron invitados por la organización, a través del programa NANUM, una de las novedades de este ICM, y la gran seña de identidad de esta edición. Además, este ICM será especialmente recordado por ser el primero en el que se premia a una mujer, la iraní Maryam Mirzakhani (Universidad de Princenton), con la medalla Fields. También fue la primera vez que recibió esta distinción un matemático de Latinoamérica, el brasileño-francés Artur Ávila (IMPA/CNRS).

Aunque la mayoría de los premios de la Unión Matemática Internacional (IMU) se otorgaron en el acto de inauguración del congreso, el pasado 13 de agosto, aún quedaba pendiente uno de los galardones. Y ha sido en la conferencia de clausura cuando se ha entregado el premio Leelavati de divulgación a Adrián Paenza, profesor de la Universidad de Buenos Aires, y estrella de la televisión argentina con programas como “Científicos industria argentina” y “Alterados por Pi”. Ayer, 20 de agosto, Paenza impartió una charla para público general, dentro del programa de divulgación del ICM. Bajo el título de “La puerta incorrecta”, Paenza habló de la importancia de reorientar la educación de las matemáticas. “En la escuela se dan respuestas a preguntas que los chicos no se hicieron. En la vida es al revés: primero tenemos problemas y luego buscamos soluciones” señaló. “Las matemáticas nos dan las herramientas para hacer que los niños sigan jugando, se sigan maravillando. Hay que seducirlos”.

Según Paenza, la aversión que muchos chicos sienten por esta ciencia se debe a la frustración ante el fracaso que les impone una sociedad que solo busca a los ganadores. “Tenemos que aprender a decir que no sabemos. Tenemos que aprender con los chicos”, señaló. En un apasionado discurso, Paenza defendió la educación pública y gratuita como un derecho de todos los ciudadanos y la importancia de compartir el conocimiento, “tan mal distribuido como la riqueza en todo el mundo”.

Saludo de Mori y despedida de Daubechies

Hoy también se ha anunciado oficialmente la próxima sede del ICM: Río de Janeiro (Brasil). Es la primera vez que el ICM se celebrará en el Hemisferio Sur y en Latinoamérica “Brasil es un país en desarrollo, con una población muy joven, y esta será una oportunidad para sembrar nuestro futuro”, ha declarado Marcelo Viana, investigador del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA, Brasil) y director del Comité Organizador del ICM 2018. Shigefumi Mori, profesor de la Universidad de Kioto y medalla Fields en 1990, ha invitado todos los asistentes a asistir al encuentro de 2018, en su primer acto desde su elección como presidente de IMU. Ingrid Daubechies, todavía actual presidenta, ha dirigido unas palabras de despedida a toda la comunidad matemática internacional. Daubechies seguirá formando parte de IMU como miembro del IMU Circles, un recién creado órgano asesor del Comité Ejecutivo, del que también formará parte Manuel de León, director del ICMAT.

En los nueve días de intenso programa se han celebrado 1262 charlas científicas: siete conferencias principales (impartidas por los ganadores de la medalla Fields y el resto de premios de la IMU), 21 plenarias, 178 charlas invitadas, seis paneles de discusión, 662 comunicaciones cortes y 388 presentaciones de posters. A esto se han añadido varias conferencias dirigidas a público general, un torneo del famoso juego de mesa coreano Go, la proyección de la película Cómo llegue a odiar las mates, de Olivier Peyon , y la exhibición Imaginary.

El ICMAT ha tenido una participación científica e institucional en el ICM. “La presencia del ICMAT ha sido destacada, con una delegación de nueve miembros, lo que corresponde a un 20% del total español”, ha señalado De León. Seis jóvenes investigadores del centro presentado sus últimos trabajo de investigación, y el ICMAT ha representado la excelencia de la matemática española en el stand Mathematics in Europe, junto a los responsables de Alemania, Holanda y Reino Unido.

Enlaces de interés

Nota de prensa de ICM2014:
http://www.icm2014.org/board/download/3.List_of_Prize_Winners.pdf

Medallas Fields:
http://www.fields.utoronto.ca/aboutus/jcfields/fields_medal.html

Web del congreso: www.icm2014.org

Web de la Unión Matemática Internacional: www.mathunion.org

Para más información

El ICMAT ha desplazado a una representante de su Unidad de Comunicación al ICM 2014. Pueden solicitar más información en el siguiente contacto
Ágata Timón: 91 299 97 00, agata.timon@icmat.es