Simon Donaldson, codirector de un Laboratorio ICMAT, investido Doctor Honoris Causa por la UCM

La ceremonia será mañana viernes 20 de enero

Simon Donaldson, codirector de un Laboratorio ICMAT, investido Doctor Honoris Causa por la UCM

(Pincha en la imagen para su descarga)
Donaldson
Simon Donaldson Foto:ICMAT

   Madrid es uno de los primeros lugares que otorga un doctorado Honoris Causa a este matemático, uno de los mayores honores que se conceden en el mundo académico.

   Simon Donaldson recibió la medalla Fields en 1986 por su estudio de las variedades 4-dimensionales, utilizando ideas de la física teórica, en particular, a través de las teorías de partículas y de los instantones.

   Actualmente, codirige uno de los laboratorios ICMAT junto con el reciente premio Shaw en matemáticas, Nigel Hitchin (Universidad de Oxford).

 

Ceremonia de investidura Doctor Honoris Causa del Prof. Simon Donaldson
(Imperial College de Londres y Simons Center for Geometry and Physics, Stony Brook, EE. UU.)

Viernes 20 de enero de 2017, a las 12:00 h

Aula Miguel de Guzmán.
Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid
(UCM)

Plaza Ciencias, nº 3, 28040. Madrid

 

Madrid, 19 de Enero de 2017. Simon Donaldson será investido mañana, viernes 20 de enero, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La ceremonia tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. El matemático inglés es profesor en el Simons Center for Geometry and Physics (Stony Brook, EE. UU.) y en el Imperial College de Londres. Además, codirige uno de los nuevos laboratorios ICMAT junto con el reciente premio Shaw en matemáticas, Nigel Hitchin.

A pesar de que Donaldson cuenta con varios de los premios más importantes que se pueden otorgar a un matemático, como la Medalla Fields (1986), el Premio Shaw (2009) o el Breakthrough Prize (2014), un doctorado Honoris Causa es siempre “uno de los honores más grandes que se le puede hacer a una persona del mundo académico”, explica Óscar García-Prada, investigador en el ICMAT y estudiante de Donaldson y Hitchin. “Además, Madrid tiene el privilegio de ser uno de los primeros lugares donde se le concede”, continúa.

Donaldson aprovechará esta ocasión para impartir el coloquio “Metricson Algebraic Varieties” un día antes de su investidura, hoy, 19 de enero, a las 13 horas. Estará abierto a todo el público y tendrá lugar también en el Aula Miguel de Guzmán de la UCM.

(Pincha en la imagen para su descarga)
Seminario
Simon Donaldson durante el seminario
“Riemannian limit spaces and algebraic geometry”,
impartido el pasado martes 17 de enero en el ICMAT.

Asimismo, con motivo de su estancia en Madrid, ha visitado el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), donde los pasados martes 17 y miércoles 18 de enero impartió los seminarios “Riemannian limit spaces and algebraic geometry” y “Adiabatic limits in differential geometry”, respectivamente.

Simon Donaldson, medallista Fields

Sir Simon Donaldson es una de las figuras más sobresalientes en los campos de la geometría diferencial y algebraica, y las relaciones de estas con las ecuaciones de la física matemática. “Es un matemático muy transversal, sus problemas engloban desde el análisis matemático más duro de las ecuaciones en derivadas parciales a nociones de geometría algebraica profundas, pasando por la topología”, explica García-Prada.

Sus líneas de investigación y sus principales contribuciones se pueden englobar en tres bloques:

El primero comprende su estudio de las variedades 4-dimensionales, utilizando ideas de la física teórica, en particular, a través de las teorías de Yang-Mills, es decir, de las teorías de partículas y, concretamente, de los instantones.

Otro bloque de importantes trabajos es la geometría simpléctica, una rama de la geometría que entronca con la física, la mecánica clásica y la teoría cuántica de campos.

El tercero tiene que ver con las nociones más profundas de geometría diferencial y algebraica.

Desde hace más de quince años, Donaldson ha estado centrado en la relación entre geometría algebraica, nociones de estabilidad y existencia de métricas en variedades, satisfaciendo ecuaciones básicas importantes, como las ecuaciones de Einstein.

El matemático recibió la Medalla Fields en 1986, precisamente, por sus contribuciones revolucionarias a las variedades 4-dimensionales. En ese mismo año, entró a formar parte de la Royal Society. También ha conseguido galardones como la Medalla Real de la Royal Society en 1992, el Premio Crafoord en 1994, el Polya Prize de la London Mathematical Society en 1999, el Premio Shaw en 2009 o el Breakthrough Prize in Mathematics en 2014, entre otros.

Más información

Póster acto de investidura

Póster coloquio

Acto de investidura en directo