Francisco Presas (ICMAT): “Lo más enriquecedor de mi trabajo es la calidad humana del personal investigador”

 

Congreso ‘Geometric Methods in Symplectic Topology’. 16-20 diciembre, ICMAT

 

Francisco Presas (ICMAT): “Lo más enriquecedor de mi trabajo es la calidad humana del personal investigador”

  • El matemático ha puesto recientemente punto final a una conjetura de Chern, problema abierto desde hacía 50 años.
  • Con motivo de su 45 cumpleaños, el ICMAT organiza un congreso en su honor sobre topología simpléctica en dinámica hamiltoniana, su campo de investigación.
  • Asistirán investigadores de relevancia internacional como Leonid Polterovich (U. de Tel Aviv), Emmanuel Giroux (École Normale de Lyon), Emmy Murphy (Northwestern U.) y Viktor Ginzburg (U. California Santa Cruz), entre otros.

WORKSHOP ON GEOMETRIC METHODS IN SYMPLECTIC TOPOLOGY

Del 16 al 20 de diciembre de 2019
Aula Azul, ICMAT.
C/ Nicolás Cabrera, nº 13-15 Campus de Cantoblanco, UAM

PONENTES DISPONIBLES PARA ENTREVISTAS

Madrid, 13 de diciembre de 2019. En 1996, Francisco Presas, un prometedor estudiante de ingeniería de telecomunicaciones, recibió el galardón de universitario del año y un Seat Ibiza GTI. Más de dos décadas después, es uno de los matemáticos internacionales más relevantes dentro del campo de la topología de contacto, una rama de la geometría que describe fenómenos como las turbulencias del agua y el movimiento de un patinete. Sin embargo, un parón de cuatro años casi le impide llegar hasta donde está hoy. “Fue gracias a mis amigos matemáticos que me convencieron para volver y relanzar mi carrera”, recuerda el investigador, actualmente Científico Titular del CSIC en el  Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Ahora, muchas de estas amistades se dan cita en el Workshop on Geometric Methods in Symplectic Topology que el Instituto organiza con motivo de su 45 cumpleaños del 16 al 20 de diciembre.

Entre los asistentes abundan figuras internacionales expertas en ese campo de las matemáticas que, “además de ser brillante, es gente muy especial y un ejemplo de trabajo por encima de cualquier dificultad”, reconoce el investigador. Es el caso del ruso Leonid Polterovich (Universidad de Tel Aviv, Israel), apartado del mundo académico durante muchos años por el régimen soviético, que solo le dejaba las noches para sus preciadas matemáticas. O Emmanuel Giroux, ciego desde los doce años, condición que no le ha impedido ser uno de los investigadores más influyentes en topología de contacto. Es codirector de la Unidad Mixta Internacional del Centro Nacional de la Investigación Científica, del Centro de Investigaciones Matemáticas en Quebec, Canadá, y miembro de la École Normale de Lyon (Francia). Viktor Ginzburg, de la Universidad de California en Santa Cruz, EE. UU., y Profesor Distinguido en el ICMAT, será otro de los investigadores de alto nivel que se darán cita en el centro la próxima semana. 

También arropará a Presas Emmy Murphy (Northwestern University, EE. UU.), quien ha realizado importantes contribuciones al campo de la topología de contacto por las que ha sido reconocida con diversos galardones. Entre ellos, destaca el New Horizons in Mathematics Prize, la modalidad para jóvenes investigadores e investigadoras del Premio Breakthrough de Matemáticas 2020, considerados los óscar de las ciencias y financiados por la Fundación Zuckerberg. Obstenta otros galardones como el premio de la Royal Academy of Sience, Letters and Fine Arts of Belgium. Murphy fue conferenciante invitada en el Congreso Internacional de Matemáticos de 2010, el evento internacional más importante de la disciplina. Además, es defensora de la comunidad LGTBIQA+ en ciencia. Aparte de ella, otras dos mujeres serán ponentes en el workshop: Basak Gurel (Florida) y Eva Miranda (UPC-Observatoire de Paris, Premio Icrea Academia 2016).  

 

Asimismo, estarán los antiguos doctorandos de Presas, Álvaro del Pino (Universidad de Utrecht, Holanda) y Roger Casals (Universidad de California en Davis, EE. UU.), ambos premios Vicent Caselles de la Fundación BBVA y la RSME. Casals, además, fue galardonado con el premio José Luis Rubio de Francia al “mejor matemático joven” en 2016. También acudirán sus directores de tesis, Alberto Ibort (ICMAT-UC3M) e Ignacio Sols (catedrático emérito de Álgebra en la UCM), al que Presas recuerda recitando poesía a su alumnado.

Junto a Casals, Ibort, Del Pino y Miranda, otros tres amigos y colaboradores de Presas conforman el comité organizador de la actividad: Eduardo Fernández (ICMAT-UCM), Tomás L. Gómez (ICMAT-CSIC) y Daniel Peralta-Salas (ICMAT-CSIC).

El investigador destaca la humanidad de este elenco. “Me gustan más los matemáticos que las matemáticas”, confiesa. Y no se refiere a una cuestión de género, sino a que le interesan mucho más las personas que la ciencia que hacen. Tal es así que considera que su éxito “no solo se debe a haber comenzado a trabajar en un área de las matemáticas muy concreta que creció en poco tiempo, sino a haber coincidido con investigadores tan buenos”.

A sus numerosos logros, recientemente ha sumado haber dado por concluida una conjetura de Chern