Un hotel infinito, un barbero que no puede afeitarse, y otras paradojas para todos los públicos

Ciclo de conferencias Matemáticas en la Residencia

   Marta Macho-Stadler, profesora de la Universidad del País Vasco y divulgadora, presenta la charla divulgativa “¿Quién afeita al barbero que sólo afeita a los que no se afeitan a sí mismos?”.

  La matemática, ganadora del Premio Emakunde2016 a la Igualdad y Medalla de la RSME, planteará varias situaciones absurdas y paradójicas que desafían el sentido común en una conferencia “divertida y para el gran público”.


Conferencia “¿Quién afeita al barbero que sólo afeita a los que no se afeitan a sí mismos?”

Por Marta Macho-Stadler (Universidad del País Vasco)

Miércoles 14 de diciembre, a las 19:30

Residencia de Estudiantes. C/Pinar 21-23. 28006

Madrid

Descarga el cartel


Imagina que buscas un hotel donde hospedarte, y un amigo matemático te recomienda uno con una característica muy especial: es infinito. El recepcionista es muy eficiente y, cuando llegas, aunque el hotel está lleno, te consigue una habitación. ¿Cómo es posible si el establecimiento está al completo? Es la famosa paradoja del hotel infinito de Hilbert. Y es que, en el infinito, las numeraciones convencionales pueden ser paradójicas. De esta y otras situaciones que desafían el sentido común hablará mañana Marta Macho-Stadler, profesora en el Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco y divulgadora, en la charla “¿Quién afeita al barbero que sólo afeita a los que no se afeitan a sí mismos?”, dentro del ciclo de conferencias Matemáticas en la Residencia, organizado por el ICMAT en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y la Residencia de Estudiantes.

El vicedirector del ICMAT, David Martín de Diego, que la presentará en la conferencia, destaca que “Marta Macho-Stadler es una de las mejores divulgadoras matemáticas españolas, ya que ha logrado acercarlas a todos los públicos, relacionándolas con otros ámbitos artísticos, y consiguiendo, con su incansable trabajo, que más y más personas, aprecien la belleza e importancia de las matemáticas”. Además, Macho-Stadler, quien acaba de ser galardonada con el Premio Emakunde a la Igualdad del Instituto Vasco de la Mujer, “ha jugado y juega un papel muy destacado en dar visibilidad a las mujeres en las matemáticas y en la ciencia”, señala el vicedirector.

Macho-Stadler promete una charla “dicharachera y divertida, porque todo el mundo tiene derecho a disfrutar un poquito de las matemáticas”, en la que realizará un repaso por paradojas clásicas. “Lo que quiero transmitir es que la ciencia y las matemáticas muchas veces han avanzado gracias a las paradojas, porque te llevan a reflexionar, y repensar las cosas siempre es buena idea en ciencia”, explica la divulgadora.

Paradojas matemáticas en el día a día

Si visitamos la NationalGallery de Londres veremos el cuadro de Los embajadores, de Hans Holbein el Joven, que tiene una extraña figura en primer plano. “Se trata de un cráneo deformado, un ejemplo de figura anamórfica, que solo se puede ver bien desde un único lugar”, explica Macho-Stadler. La matemática mostrará en la conferencia otras figuras anamórficas que nos cruzamos en la vida diaria, así como paradojas de tipo geométrico, de tipo lógico y de azar.

“También voy a demostrar que estoy calva”, sorprende Macho-Stadler. Se trata de una paradoja ligada a la falta de precisión del lenguaje cotidiano, que si se utiliza de forma estricta con un razonamiento muy estricto lleva a contradicciones. Igual ocurre con la probabilidad. “Hay que hablar de ella con mucha precisión, como explicaré en la paradoja de las corbatas de Kraitchik”. Macho-Stadler también contará la famosa paradoja de Bertrand Russel, que da título a la conferencia. “Se trata de un barbero que solo afeita a los que no se afeitan a sí mismos. La pregunta es, ¿quién afeita entonces al barbero?”.

Los magos nunca desvelan sus secretos, pero Marta Macho-Stadler dará las soluciones de las paradojas y contará los trucos matemáticos al nivel de todos los públicos. “No hay que saber matemáticas para ir a ver la conferencia, todo el mundo puede entenderla”, afirma Macho-Stadler. Ese es el objetivo del ciclo Matemáticas en la Residencia, “una oportunidad para encontrar un factor lúdico y estético en las matemáticas y acercarlas al gran público”, señala Martín de Diego. “Es fundamental explicar a la ciudadanía la importancia de las matemáticas y la ciencia en el desarrollo de una nación y para la formación de sus ciudadanos. Esta es una obligación que el ICMAT ha entendido desde sus comienzos”, destaca el vicedirector del centro.

Marta Macho-Stadler

Marta Macho-Stadler (Bilbao, 1962) es profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde 1985. Doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia), es especialista en teoría geométrica de foliaciones y geometría no conmutativa.

Recibió el Premio igUAldad 2015 de la Universidad de Alicante ‘por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y, en particular, por sus acciones de carácter docente y divulgativo a favor de la visibilización de la aportación de las mujeres científicas no solo en la Academia, sino también en el progreso social’. En octubre de 2015 recibió también la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española en su primera edición, ‘por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos’. Acaba de ser premiada por el Premio Emakunde2016 a la Igualdad, por su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres, así como por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones tanto a la Academia como al progreso social.

Participa desde hace años en diversas actividades en centros culturales y de enseñanza. Colabora en diferentes blogs, como ZTFNews.org (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU) y Cuaderno de Cultura Científica (Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU), entre otros. Es editora del blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU Mujeres con ciencia.

Matemáticas en la Residencia

Matemáticas en la Residencia es un ciclo de conferencias de divulgadores de matemáticas del más alto nivel internacional organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con la Vicepresidencia del CSIC de Organización y CulturaCientífica y la Residencia de Estudiantes.

Desde la creación del programa, en 2009, ha contado con importantes divulgadores de la matemática como Marcus du Sautoy, J.M. Sanz Serna, Pierre Cartier, Guillermo Martínez, Edward Frenkel, Christiane Rousseau, Antonio Durán, John Allen Paulos, Martin Grötschel, Jin Akiyama, Francisco Martín Casaldelrey, Sylvia Nasar, Florin Diacu y Carlo Frabetti. Se suelen celebrar dos encuentros al año.