La creadora del álgebra moderna, Emmy Noether, protagonista de ‘Revoluciones Matemáticas’

Arranca la segunda temporada de la serie de animación 

  • La serie animada dirigida a profesorado y estudiantes de matemáticas repasa de manera divulgativa los logros de esta investigadora, además de los de otros matemáticos como Henri Poincaré, Ada Lovelace y Leonhard Euler.
  • Cada capítulo dura dos minutos y viene acompañado de un taller de matemáticas recreativas para realizar en el aula.
  • El proyecto, del ICMAT y Divermates, entra a formar parte del programa Ciudad Ciencia, coordinado por el CSIC y la FECYT.

“A principios del siglo XX, la física estaba revolucionando nuestra manera de entender el Universo, en concreto, con la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Pero era necesario recurrir a las matemáticas para formalizar aquellas ideas. Nadie esperaba que una matemática alemana, Emmy Noether (1882 – 1935), fuese la artífice de la teoría que permitió entender y resolver el problema de la conservación de la energía”. Así comienza la segunda temporada de Revoluciones Matemáticas, la serie de animación que busca mostrar personas y momentos clave de la historia de la disciplina, en los que se rompió el paradigma establecido, con importantes consecuencias para toda la sociedad.

Esta nueva entrega consta de cuatro capítulos de unos dos minutos cada uno que se publicarán semanalmente en el canal de YouTube del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), codirector de la iniciativa junto con Divermates. El objetivo es llegar a profesorado y estudiantes de matemáticas, que puedan apreciar la disciplina con otros ojos.

“El papel de Emmy Noether es clave en el desarrollo del álgebra moderna, pero también en la formalización de la física relativista”, explica David Martín de Diego, codirector de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT. Por ello, ha sido una de las matemáticas escogidas para protagonizar el primero de los videos. Tras ella, tendrán sus minutos de gloria Leonhard Euler (1707 – 1783) y sus estudios sobre poliedros; Ada Lovelace (1815 – 1852) y su papel pionero en el desarrollo de la computación; y Henri Poincaré (1854 – 1912) y sus consideraciones sobre el problema de los tres cuerpos, precursoras de la teoría del caos.

Además, como complemento a cada uno de los episodios se propone un taller de matemática recreativa, en el que se trata con mayor profundidad algunos de los conceptos presentados en la serie. “Nos gustaría ofrecer materiales al profesorado para que puedan trabajar ideas matemáticas en el aula de forma lúdica, manipulativa y creativa”, afirma Martín de Diego. Para ello, en el proyecto colabora de Divermates, empresa dedicada al desarrollo de talleres escolares de matemáticas. Las actividades relacionadas con las matemáticas de Noether ya están disponibles para su descarga.

En esta temporada se ha modificado el diseño de la serie, optando por una animación tipo collage. “Queríamos dar un estilo un poco más adulto, y a la vez nos parecía valioso mostrar imágenes reales de las personas que protagonizan la serie”, explican desde el ICMAT. Para ello, han contado con la empresa Beyond.

El proyecto se incluye en Ciudad Ciencia, un programa de divulgación científica en el entorno local coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Además de la publicación de estos materiales, se organizarán diversos talleres –dirigidos a profesorado y estudiantado- en localidades pertenecientes a la red de Ciudad Ciencia, en los que se presentará el proyecto y sus propuestas didácticas.

Revoluciones matemáticas

Revoluciones matemáticas es una serie de animación que presenta de forma divulgativa momentos históricos que cambiaron el curso del pensamiento matemático y, en consecuencia, el de toda la humanidad; y a las personas que los hicieron posibles. “Tradicionalmente los libros de matemáticas son manuales de herramientas, donde nos olvidamos de que la matemática es una ciencia hecha por personas. ‘Revoluciones Matemáticas’ es necesaria para acercar al público general esos avances y las personas que estuvieron detrás”, afirmaba Nelo Maestre, director de Divermates.

Los capítulos se complementan con actividades propuestas por Divermates, que pueden desarrollarse por parte del profesorado en el aula. El proyecto cuenta ya con dos temporadas. La primera temporada fue financiada por Cuenta la Ciencia, de Fundación General CSIC, y con el proyecto Severo Ochoa del ICMAT. Todos los episodios de la primera temporada están disponibles en este enlace.