El Consejo Europeo de Investigación destaca el proyecto del investigador del ICMAT Javier Fernández de Bobadilla en la publicación que celebra su 5º aniversario

Logo Icmat

  • El libro resalta 27 proyectos de entre más de 2.500 considerados excelentes, liderados por científicos de 53 nacionalidades. El del investigador del ICMAT es el único matemático destacado.
  • El proyecto de Fernández de Bobadilla ha permitido la contratación de cinco jóvenes matemáticos.
  • Uno de sus resultados es la resolución de un problema planteado por el famoso matemático John Nash.

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) es el primer organismo paneuropeo que financia investigación científica de vanguardia. Creado en 2007 para estimular la excelencia investigadora en Europa, el ERC celebra ahora su quinto aniversario editando una publicación en que destaca a 27 de los más de 2.500 científicos de 53 nacionalidades cuyos proyectos ha financiado. Entre ellos -el único matemático destacado- está Javier Fernández de Bobadilla, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Uno de los resultados de su proyecto ERC es la demostración de una conjetura enunciada por el famoso matemático John Nash.

Para Helga Nowotny, presidenta del ERC, la publicación, titulada “5 years of excellent IDEAS”, es una manera de rendir tributo a investigadores “apasionados y dedicados” que con sus proyectos “contribuyen a aumentar nuestro conocimiento y nuestra calidad de vida”.

Los proyectos que obtienen fondos del ERC -”generosos y a largo plazo”, dice Nowotny- son los que superan el más duro y competitivo proceso de selección en Europa en lo que a financiación de la ciencia se refiere. Esta selección se hace sólo en función de la excelencia científica, no pensando en potenciales aplicaciones. El proyecto de Fernández de Bobadilla ejemplifica a la perfección esta filosofía: “Nuestros resultados son de investigación básica, no sabemos cuándo ni en qué se aplicarán, pero con la ciencia básica siempre es así”, dice este matemático. “Lo que sí sabemos es que detrás de un gran número de aplicaciones que hoy son esenciales en nuestra vida utilizan matemáticas que se crearon en su día sin una finalidad precisa”.

Una muestra de que Europa considera exitosa la fórmula de financiar la ciencia excelente -incluso en época de crisis- para fomentar el empleo y la competitividad empresarial, es que la Comisión Europea ha propuesto un 77% más de presupuesto para el ERC de cara al próximo Programa Marco -el instrumento administrativo para planificar y gestionar la I+D europea-.

Según declaró Nowotny en la reciente celebración del 5º aniversario de ERC, una de las razones de que este organismo “sea uno de los grandes éxitos europeos” es que ha reconocido la importancia de la ciencia de vanguardia “en un momento crítico, en el que estaba claro que la investigación básica en las universidades europeas perdía calidad debido a la escasez de financiación”. En consecuencia la industria europea, “necesitada de conocimiento y know-how”, buscaba el personal más preparado “en otros lugares”.

El problema de Nash y las singularidades

El proyecto de Fernández de Bobadilla comenzó en 2007, con una financiación de 630.000 euros para cinco años. Este dinero ha permitido a este investigador contratar a tres investigadores. El trabajo conjunto de Javier Fernández de Bobadilla y uno de ellos, María Pe Pereira, actualmente en el Institut Jussieu de Paris, constituyó la solución del problema de Nash. Los otros dos investigadores, Beatriz Rodríguez González y Miguel Marco Buzunáriz, han contribuido de modo esencial en otros aspectos del proyecto.

Pero el proyecto no ha terminado, y el grupo sigue investigando las propiedades de las singularidades en geometría -el proyecto se llama “Estudio topológico, geométrico y analítico de singularidades”-. Pronto se incorporarán otros dos jóvenes matemáticos.
“Una singularidad es un concepto matemático que puede percibirse en el mundo físico”, se explica en el capítulo de la publicación del ERC dedicado a Fernández de Bobadilla. “Los fenómenos que cambian su comportamiento repentinamente -como la formación de un tornado en la atmósfera- contienen singularidades. La Teoría de la Singularidad es un área transversal de la matemática (…). Los matemáticos –y, entre ellos, el premio Nobel John Nash, en cuya vida se basa la película “Una mente maravillosa”- llevan desde la primera mitad del siglo XX tratando de avanzar en nuestro conocimiento de las singularidades.

La conjetura de Nash, enunciada a principios de los años sesenta y ahora confirmada, se refiere a una determinada propiedad de las singularidades (más información aquí: http://www.i-math.org/?q=es/node/1928).

Otros tres proyectos de investigadores del ICMAT cuentan con financiación del ERC: Diego Córdoba Gazolaz, Javier Parcet y Keith Rogers.