30 estudiantes de secundaria se acercan a la investigación matemática del ICMAT

  • Los estudiantes, de 25 centros educativos de la Comunidad de Madrid, acudirán al Instituto a conocer de primera mano cómo trabajan los investigadores matemáticos en un centro de excelencia.
  • Matemáticas en relación con la teoría de la relatividad y de la unificación, teoría de grafos y álgebra de congruencias, la carrera investigadora en matemáticas… son algunos de los temas que se presentan en el programa.
  • La iniciativa, que forma parte del programa “4ESO+empresa” de la Comunidad de Madrid, facilita a los jóvenes estancias educativas en empresas y centros de investigación.

El ICMAT participa por cuarto año consecutivo en el programa “4ESO+empresa” con 25 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los días 15, 16 y 17 de marzo, 30 estudiantes de 4º de ESO convivirán con los científicos del centro, dentro un programa diseñado para que puedan experimentar por ellos mismos el quehacer matemático.

El principal objetivo de las actividades es acercarles a una matemática diferente de la que aprenden en la escuela, creativa, vibrante y relacionada con otras ramas del conocimiento. Para ello, una decena de investigadores y técnicos del ICMAT impartirán desde talleres, sesiones de problemas, visitas a las instalaciones del centro y conferencias de divulgación.

El lado humano de la actividad es primordial. Conocer a personas que se dedican a la investigación, saber cómo son sus vidas, poder charlar tranquilamente con ellos… es una oportunidad para romper estereotipos y dar visibilidad a un perfil que muchas veces pasa desapercibido: el del investigador en matemáticas.

“Es importante mostrar a los estudiantes la investigación matemática como una opción laboral”, señala Manuel de León, responsable de la actividad en el ICMAT. “E incluso, aunque no se dediquen a la investigación, que se interesen por esta disciplina, porque está en la base de muchos trabajos que demanda la sociedad de Internet”, prosigue.

El programa incluye varias actividades dirigidas por investigadores jóvenes del centro. “Son los protagonistas de esta actividad, ya que ellos ofrecen el modelo más cercano a los estudiantes”, afirma De León. David Alfaya, estudiante de doctorado La Caixa-Severo Ochoa, orquestará una Gymkana matemática, en la que los estudiantes tendrán que enfrentarse, por grupos, a retos matemáticos variados. Ángela Capel, también estudiante de doctorado La Caixa-Severo Ochoa, y María Ángeles Ferrero, estudiante de doctorado FPI-Severo Ochoa, hablarán en su taller de aritmética modular. “Es la aritmética de los números que “dan la vuelta” tras alcanzar cierto valor llamado módulo. Es una idea que se usa en el cálculo de dígitos de control en códigos que aparecen en la vida cotidiana, como el DNI, ISBN,…”, explican las investigadoras.

A estos talleres se suman una charla sobre la relación de las matemáticas, en concreto de la geometría, con la física más moderna: la teoría de la relatividad y las teorías de la unificación, que dará Mario García, investigador postdoctoral Marie-Curie en el ICMAT; una sesión de problemas de matemática creativa y emocionante, a cargo de Marco Castrillón (UCM-ICMAT); una conferencia sobre el ICMAT y la investigación matemática como profesión, impartida por Manuel de León (CSIC-ICMAT); y un taller impartido por Florentino Borondo (ICMAT-UAM). Dará la bienvenida a los estudiantes Antonio Córdoba, director del centro, y les presentará las instalaciones de biblioteca Ricardo Martínez de Madariaga, director de la biblioteca del CFTMAT.