Científicos por un mundo libre de armas nucleares

Logo Icmat

Conferencia en la Residencia de Estudiantes
  • El ponente, Francesco Calogero, es investigador en física matemática de la Universidad La Sapienza de Roma y experto en desarme nuclear.
  • En 1995 recogió el Premio Nobel de la Paz en nombre de las Conferencias sobre Ciencia y Asuntos Mundiales Pugwash, encuentros internacionales que se celebran desde 1957.
  • Repasará la viabilidad de un mundo sin armas nucleares y presentará los desarrollos que llevaron a Obama a declarar en 2009 que daría “pasos concretos” hacia el desarme.

Cuándo: jueves 8 de mayo a las 19:00 h.

Dónde: Residencia de Estudiantes. C/del Pinar, 21-23, Madrid.

Presenta: Antonio Fernández-Rañada (UCM).

Organiza: ICMAT.

Para gestión de entrevistas contactar con:

Ágata Timón: 91 299 97 00, agata.timon@icmat.es


Hace cinco años, el 4 de abril de 2009, Barack Obama dijo en Praga que su país estaba comprometido a buscar la paz “en un mundo sin armamento nuclear”, y que estaba dispuesto a dar “pasos concretos” para evitar la proliferación de este armamento. En esta charla Francesco Calogero, investigador en Física matemática y experto en desarme nuclear, desgranará los pasos que fueron necesarios para llegar a esta declaración y subrayará las características especiales de las armas nucleares, además de discutir sobre si es o no deseable -y factible- un mundo sin ellas.

Para ello revisará algunas de las actividades pasadas de reivindicación del desarme nuclear y la transición a un mundo libre de armas nucleares. También presentará desarrollos significativos iniciados en enero de 2007 con artículos publicados en el Wall Street Journal, firmados por Shultz, Perry, Kissinger y Nunn, que culminaron con el discurso pronunciado por Barack Obama en abril de 2009 en Praga. Por último, destacará los avances más recientes y los venideros, que pueden llevarnos hacia un mundo libre de armas nucleares. Será el próximo 8 de mayo a las 19:00, en una actividad organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas y la Residencia de Estudiantes.Antonio Fernández-Rañada, Catedrático de Electromagnetismo de la Universidad Complutense de Madrid, será el encargado de introducir la conferencia.

Francesco Calogero

Francesco Calogero es investigador en el campo de la física matemática, y además, un activista comprometido con la causa del desarme nuclear. Desde 1989 hasta 1997 Calogero fue Secretario General de las Conferencias sobre Ciencia y Asuntos Mundiales Pugwash, en cuyo nombre aceptó el Premio Nobel de la Paz en 1995. En la actualidad es presidente del Consejo de Pugwash. Ha publicado cerca de 400 artículos y varios libros sobre asuntos internacionales. También ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo de 1982-1992.

Las Conferencias Pugwash

Las conferencias Pugwash son encuentros internacionales sobre ciencia y asuntos mundiales que se celebran desde 1957. Su creación vino motivada por una serie de científicos, filósofos y humanistas, entre los que se contaban Albert Einstein, Frédéric Joliot-Curie y Bertrand Russell. Toman el nombre del pueblo de Pugwash, en Nueva Escocia, Canadá, en el que se celebró por primera vez.

A lo largo de los años, los asuntos principales de discusión han sido el desarme nuclear y la responsabilidad social del científico en temas como el crecimiento demográfico, el deterioro medioambiental y el desarrollo económico del planeta. En su momento, estas conferencias desempeñaron un papel muy importante en el desarrollo y la firma de los tratados de no proliferación de armas nucleares. La Organización Pugwash, fundada en Londres, Inglaterra, se dedica actualmente a convocar estas conferencias.

Antonio Fernández-Rañada

Catedrático de Electromagnetismo de la Universidad Complutense de Madrid, fue presidente de la Real Sociedad Española de Física de 2005 a 2010. Trabajó en la Junta de Energía Nuclear (actualmente CIEMAT) y en las universidades de París, Barcelona y Zaragoza. Es autor de Los muchos rostros de la ciencia (1995), De la agresión a la guerra nuclear (1996), con J. Martín Ramírez, y la biografía Ciencia, incertidumbre y conciencia: Heisenberg (2004), además de libros de su especialidad. Fue fundador y director durante diez años de Revista Española de Física. Ha recibido varias distinciones, como el Premio de Investigación de la Real Academia de Ciencias (1977), la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (1985), el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (1995) y la Medalla de Plata del Principado de Asturias (1999).