Descubre en el campus de Cantoblanco a las científicas premiadas y olvidadas por el Nobel

El próximo 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Descubre en el campus de Cantoblanco a las científicas premiadas y olvidadas por el Nobel

   Un escape road presentará perfiles de mujeres galardonadas con el Nobel en un recorrido en el que los visitantes responderán preguntas sobre las investigadoras.

   Los participantes tendrán que buscar, a través de una aplicación móvil, carteles ocultos de grandes científicas que no ganaron el Nobel.

   Es una actividad conjunta organizada por centros del CSIC del campus de Cantoblanco: Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Instituto de Cerámica y Vidrio, Instituto de Catálisis y Petroquímica, Centro Nacional de Biotecnología, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Instituto de Ciencias Matemáticas, Instituto de Física Teórica e Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación.

   El 6 de febrero el ICMAT organiza, además, un taller en el que Ana Bravo, investigadora de la UAM y miembro del ICMAT presentará el trabajo de mujeres en el campo de la aritmética y la geometría.

 

Madrid, 5 de febrero de 2019. El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, con más de un centenar de actividades en diferentes puntos de España. En el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, en Cantoblanco, algunos centros del CSIC han organizado de forma conjunta un escape road, un recorrido en el que se presenta, con paneles y retos interactivos, la vida y obra de mujeres galardonadas con el premio Nobel en las ramas de ciencias y la Medalla Fields (equivalente al Nobel en matemáticas), además de a las olvidadas por estos galardones.

“Queremos invitar a las estudiantes universitarias a dedicarse a la carrera científica: es una profesión creativa, que permite hacerte preguntas fundamentales; es muy variada, nunca te aburres y se tiene mucha independencia”, afirma Silvia Gallego Queipo, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, institución organizadora del evento junto al Instituto de Cerámica y Vidrio, el Instituto de Catálisis y Petroquímica, el Centro Nacional de Biotecnología, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Instituto de Física Teórica y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación.

Una de las estrategias para fomentar vocaciones es visibilizar el trabajo de grandes científicas. Para ello, el ‘Escape-road. A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel’ ofrecerá modelos de mujeres científicas que puedan servir de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones de estudiantes universitarios. “Queremos visibilizar la actividad de las mujeres en ciencia y romper con los estereotipos que frenan las vocaciones científicas en las chicas”, asegura Gallego. La actividad se articula en torno a una exposición de pósteres de perfiles de premiadas con el Nobel de disciplinas científicas y la Medalla Fields, que estarán colgados en los centros participantes. Los visitantes tendrán que completar todo el recorrido y responder a unas preguntas disponibles a través de códigos QR de los carteles.

La ruta se podrá hacer por libre del 4 al 18 de febrero, o incorporándose a un recorrido guiado el día 11, que saldrá a las 13:30 horas del Instituto de Cerámica y Vidrio. Los participantes solo necesitarán un teléfono móvil con un lector de códigos QR y la aplicación gratuita Walla Me. Las personas que completen todo el recorrido guiado podrán compartir una comida, a cargo del proyecto europeo AMPHIBIAN. Además, todos aquellos que compartan en Twitter una foto de la exposición con el hashtag #díamujeryniñaenciencia participarán en el sorteo de 10 memorias USB, financiado también por AMPHIBIAN.

Rescatar del olvido a grandes científicas

Otro de los propósitos de la actividad es reconocer el trabajo de mujeres científicas a lo largo de la historia. Entre las investigadoras presentes en la exposición está Ada Yonath, Premio Nobel de Química (2009) por sus estudios sobre el ribosoma, con aplicaciones al desarrollo de fármacos antibacterianos más eficientes y a la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos, uno de los problemas más acuciantes del siglo XXI; María Goeppert-Mayer, la segunda mujer en obtener el premio Nobel de Física (1963), por demostrar el modelo de capas nuclear; o Maryam Mirzakhani, la primera mujer y primer iraní en ganar la Medalla Fields (2014), por sus importantes aportaciones en el estudio de los espacios de moduli de las superficies de Riemann.

Completan la exposición Bárbara McClintock (Nobel de Medicina o Fisiología, 1983), Françoise Barré-Sinoussi (Nobel de Medicina o Fisiología, 2008), Donna Strickland (Nobel de Física, 2018), Dorothy Crowfoot Hodgkin (Nobel de Química, 1964), Frances Arnold (Nobel de Química, 2018), Irène Joliot-Curie (Nobel de Química, 1935), Linda B. Buck (Nobel de Fisiología o Medicina, 2004) y Marie Curie (Premio Nobel de Física, 1903 y Premio Nobel de Química, 1911).

Además de esta exposición, se esconde otra virtual, que muestra a científicas que no ganaron el Nobel ni la medalla Fields, pese a sus importantes logros, como Emmy Noether, Rosalind Franklin, Vera Rubin, Jocelyn Bell, Chien Shiung Wu, Katharine Burr Blodgett, Stephanie Kwolek, etc. Los asistentes tendrán que buscar sus perfiles a través de la aplicación Walla Me para “rescatarlas del olvido”.

Movimiento de las futuras científicas

Además del escape road, el ICMAT organiza el 6 de febrero una charla-taller con motivo del 11 F. Ana Bravo, profesora de la UAM, miembro del ICMAT y presidenta de la Comisión de Género del ICMAT, presentará el trabajo de mujeres matemáticas, en concreto en el campo de la aritmética y la geometría, a estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de bachillerato del colegio Montserrat de Madrid. En esta ocasión, todas las asistentes serán mujeres. “Hemos querido hacer una selección entre las alumnas más interesadas, para crear movimiento entre ellas, las futuras científicas”, señala Guillermo Rodríguez Biehn, profesor responsable de la actividad en el centro.

Más información:

Escape-road: A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel