Mañana se inaugura el programa internacional ‘Matemáticas del planeta Tierra 2013’

El acto tendrá lugar en el edificio Fontenoy de la Unesco, en París

Mañana se inaugura el programa internacional
‘Matemáticas del planeta Tierra 2013’

 

·         Se leerá un mensaje del presidente francés, François Hollande, en apoyo de este programa que muestra la importancia de las matemáticas para resolver los desafíos que afronta el planeta.

·         El ICMAT celebrará un congreso dedicado a las geociencias y un gran número de actividades divulgativas durante todo el año.

·         Otras entidades como el Centro de Recerca Matemática (CRM), la Real Academia de Ciencias Exactas (RAC) y la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), se suman a la iniciativa.

·         Áreas como el cambio climático, la gestión de catástrofes o la epidemiología dependen de las matemáticas para rebasar las actuales fronteras del conocimiento.

El acto tendrá lugar mañana a partir de las 9 h.
en los edificios de la Unesco, en París.

Más información y programa completo en:

http://mpe2013.org/mpe-day-at-unesco/

 

Madrid, 4 de marzo de 2013.- Mañana, 5 de marzo, día declarado por la Unesco como el de las Matemáticas en el Planeta Tierra, se anunciará oficialmente el lanzamiento en Europa del programa internacional del mismo nombre. Con esta iniciativa, en la que participan más de un centenar de instituciones entre universidades, sociedades científicas, centros de investigación y organizaciones de todo el mundo, se quiere destacar el papel central que tienen las matemáticas en la resolución de algunos de los desafíos más complejos que afronta nuestro planeta: desde el cambio climático a la propagación de enfermedades, pasando por la medicina, la gestión de catástrofes o la creación de ciudades inteligentes.

Al acto, que tendrá lugar en París, acudirán entre otras personalidades Nuno Crato, ministro de Educación y Ciencia de Portugal; Ingrid Daubechies, presidenta de la Unión Matemática Internacional; y Marta Sanz-Solé, presidenta de la Sociedad Matemática Europea. También estarán presentes Christiane Rousseau, promotora y directora de la iniciativa, y Gert-Martin Greuel, director del Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach.

El Año de las Matemáticas del Planeta Tierra nació de la mano de las sociedades e institutos de investigación matemática de Canadá y Estados Unidos, y está apoyado por la Unesco, la Unión Matemática Internacional (IMU), el Consejo Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM) y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU). A lo largo de todo el año, MPE2013 promoverá y patrocinará la realización de talleres, conferencias y acciones divulgativas dirigidas a públicos de todas las edades. Se subrayarán las contribuciones realizadas por esta disciplina en el estudio de cuestiones globales como la sostenibilidad, la gestión de pandemias o el cambio global.

Esta propuesta fue gestada por Christiane Rousseau, vicepresidenta de la International Mathematical Union y directora de MPE2013, si bien ha tenido una enorme acogida dentro de la comunidad matemática. “Numerosos científicos en todo el mundo comparten ahora mi sueño, por lo que MPE2013 se desarrolla por sí mismo, a través de esta colaboración sin precedentes que durará, al menos, durante todo 2013″, ha afirmado.

MPE2013 cuenta con el auspicio de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su directora general, Irina Bokova, ha dicho que “la Unesco apoya firmemente esta extraordinaria colaboración de matemáticos de todo el mundo en el avance de la investigación en cuestiones fundamentales acerca del planeta Tierra, que servirá para favorecer una mejor comprensión de cuestiones globales, así como para enriquecer el currículum escolar acerca del papel esencial de las matemáticas en los desafíos que afronta nuestro planeta”.

Matemáticas del Planeta Tierra en España

Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT):

Geociencias y divulgación

“Christiane Rousseau, compañera del Comité Ejecutivo de la IMU, me habló por primera vez del evento y enseguida comprendí la importancia que tenía para las matemáticas y para toda la sociedad”, ha dicho Manuel de León, director del ICMAT. El Instituto acogerá en noviembre un congreso dedicado a las matemáticas en las geociencias con el nombre de “Mathematics and Geosciences: Global and Local Perspectives” (http://www.icmat.es/congresos/mag2013/), en colaboración con las universidades Complutense y Politécnica de Madrid. La cita traerá a todos los expertos españoles que trabajan en este campo, y a importantes figuras del ámbito internacional.

Por último, el ICMAT ha diseñado un encuentro especial de divulgación que será el mayor del MPE2013 en España, y dedicará prácticamente la totalidad de sus actividades de divulgación habituales a la celebración, así como colaboraciones en radio y prensa escrita centrando su temática en el MPE2013.

Centro de Recerca Matemática (CRM):

Matemáticas para el cambio climático y el control de enfermedades

El CRM, que ya organizó en 2012 un programa intensivo sobre “Las matemáticas de la biodiversidad”, organizará un workshop sobre un tipo de sistemas dinámicos fundamental en la comprensión de fenómenos como el cambio climático (“Slow-Fast Dynamics: Theory, Numerics, Application to Life and Earth Sciences”), del 3 al 7 de junio, y otro de dos días focalizado en el control de enfermedades infecciosas (“Workshop on Emergence, Spread, and Control of Infectious diseases”), el 10 y el 11 de junio.

Joaquim Bruna, director del CRM, ha declarado: “La estrategia del CRM se alinea con la idea de impulsar prioritariamente la investigación en interfaces muy aplicadas e interdisciplinares”.

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC)

La Real Academia de Ciencias organizará una sesión conjunta de sus secciones de Matemáticas y de Ciencias Naturales el 8 de mayo en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Será una actividad conjunta con la Academia de Ciencias de Portugal, e intervendrán dos académicos de cada país.

Más información:

Ágata Timón: 91 299 90 00, agata.timon@icmat.es

Lorena Cabeza: 91 742 42 18, lorena@divulga.es

matematicas@divulga.es

 

El CRM

El CRM forma parte de la Fundación ICERCA de centros participados mayoritariamente por el gobierno catalán. Su objetivo es la investigación u la formación avanzada en el área de las matemáticas, en colaboración con las universidades y centros de investigación de Cataluña. El CRM es miembro de ERCOM (European Research Centres in Mathematics), dentro de la Sociedad Matemática Europea, junto con otros centros europeos de tipología similar. También forma parte del EPDI (European Postdoctoral Institute) para el fomento de la movilidad postdoctoral.

www.crm.cat

Twitter: @CRMmatematica, www.twitter.com/CRMatematica

 

La Real Academia de Ciencias

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es una academia española de carácter público dedicada al estudio e investigación de las matemáticas, la física, la química, la biología, la ingeniería e integrada en el Instituto de España. Fue creada el 25 de febrero de 1847, por Real Decreto durante el reinado de Isabel II.

www.rac.es

La Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA)

La Sociedad Española de Matemática Aplicada se creó en 1991 por iniciativa de un grupo de profesores de las facultades universitarias y la ingeniería con el objetivo de contribuir al desarrollo de las Matemáticas en relación con sus aplicaciones. Responde al uso cada vez más extendido y esencial de las Matemáticas para resolver problemas del mundo real en las más diversas áreas de la ciencia y la industria. El presidente actual es Pablo Pedregal Tercero, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

www.sema.org.es