Eva Gallardo, investigadora del ICMAT, nueva presidenta de la RSME

  • Es la segunda mujer que ocupa el cargo en la historia de la Real Sociedad Matemática Española.
  • Yago Antolín Pichel, también investigador del Instituto, es el nuevo secretario.
  • Entre las prioridades del nuevo equipo directivo está la incorporación de talento femenino a esta disciplina.

Eva Gallardo es la segunda mujer en ocupar la presidencia de la RSME

Madrid, 4 de febrero de 2022. Hoy, viernes 4 de febrero, Eva Gallardo, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), toma posesión de la presidencia de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Completan su equipo Yago Antolín Pichel, también investigador de la UCM y del ICMAT, como secretario; Victoria Otero Espinar, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela, como vicepresidenta primera; Luis J. Rodríguez Muñiz, profesor de la Universidad de Oviedo, como vicepresidente segundo y Angélica Benito, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, como vicesecretaria.

Gallardo, quien también ha sido vicedirectora del ICMAT de 2020 a 2022, es la segunda mujer en ocupar la dirección de la RSME, tras Olga Gil, catedrática de la Universidad de Valencia. Además, su equipo es el primero en superar la paridad de género, con tres científicas a la cabeza. Entre las acciones prioritarias de su propuesta de gobierno están el apoyo a jóvenes investigadoras e investigadores; la promoción de la presencia de la Institución en los ámbitos educativos universitarios y preuniversitarios; el estímulo del talento matemático entre los más jóvenes y la incorporación de talento femenino a esta disciplina.

Sobre este último punto, Gallardo señala que “estudiarán las causas que dificultan tanto el ingreso como el desarrollo de las carreras científicas de las mujeres, y llevarán a cabo acciones para fomentar la excelencia científica, independientemente del género”.

La RSME busca ser un interlocutor con todos los actores sociales: administraciones, entidades culturales, académicas y sociales, otras sociedades científicas… “Nuestro compromiso es consolidar a la RSME como referente para las diferentes administraciones públicas en todos aquellos aspectos que tengan relación con las matemáticas”, puntualiza la investigadora.

Gallardo formó parte, como vicepresidenta, del anterior equipo de gobierno de la RSME, presidido por Francisco Marcellán, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid. “Nuestro objetivo es mantener y explorar otras posibles colaboraciones con entidades culturales, científicas, académicas y sociales, más allá de las actuales que tenemos con el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Fundación BBVA, la Fundación Ramón Areces o el Museo Thyssen-Bornemisza”, comenta. Además, esperan “renovar los convenios de colaboración con las universidades españolas, ampliándolos a universidades latinoamericanas y potenciando la celebración de actividades conjuntas, adaptadas a los diferentes contextos de cada universidad”, añade.

Otro de los ejes fundamentales de la Sociedad es la cooperación, tanto con otras sociedades científicas nacionales como internacionales. Asimismo, se pondrá especial énfasis en las acciones de divulgación y las relaciones con medios de comunicación. “Desde la RSME se ha de potenciar el papel transversal de las matemáticas, no sólo en ámbitos científicos y tecnológicos, sino también en la sociedad”, asegura Gallardo. “La Real Sociedad ha de ser ejemplo de que la comunidad matemática es una comunidad viva, ha de ser un espacio de encuentro y cercanía, un referente social de la actividad profesional y académica de todas las personas que se dedican profesionalmente a las matemáticas, sustentado en valores de calidad, libertad, creatividad, diálogo, inclusión y respeto”, concluye.

Eva Gallardo

Eva A. Gallardo es catedrática de la UCM y miembro del ICMAT. Ha sido vicedirectora del ICMA (2020-2022), Vicedecana de Investigación de la Facultad de Matemáticas de la UCM (enero 2018-enero 2022) y Vicepresidenta Primera de la Real Sociedad Matemática Española (noviembre 2019-enero 2022). Su campo de investigación es el análisis complejo y la teoría de operadores, campos en los que ha publicado más de 50 artículos. Doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla, ha sido profesora en la Universidad de Cádiz y en la de Zaragoza antes de incorporarse a la UCM en 2010. Además, ha realizado estancias predoctoralesç en Michigan State University (East-Lansing),  postdoctorales en Purdue University (West-Lafayette) y estancias de investigación en University of Michigan (Ann Arbor), Purdue University, University of Washington e Indiana University (Bloomington), entre otras.

A lo largo de su carrera ha formado parte de numerosos comités: tanto de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) o la Research Executive Agency (REA) de la Comisión Europea, o de entidades privadas como La Caixa o la Fundación BBVA. Desde enero de 2018 es miembro del Comité Ejecutivo del programa Severo Ochoa del ICMAT.